3.11.16

Piadina Romagnola






La piadina un pan plano histórico de origen humilde,         
a lo largo de los años         
 ha evolucionado hasta convertirse         
 en un pan famoso y reconocido         
en muchos lugares del mundo;         
distintas son sus versiones,         
 sin embargo hoy conserva sus raíces         
y hace parte de los alimentos         
 tradicionales de Italia         

Generalmente las recetas de pan siempre me hacen ojitos y para esta ocasión la decisión fue relativamente fácil al escoger la receta que iba a realizar. Soy una panarra completa, cada semana  suelo preparar una hogaza de pan que inunda las paredes del edificio entero. 


Como siempre reviso la historia y fuentes de recetas  para compararlas, y adpatar proporciones, sumar esto, quitar aquello, o porque muchas veces uno se encuentra con perlas históricas increíbles que fascinan al leerlas. 
Para esta ocasión me topé con el blog Un banquete de Dioses en donde Madame Jo Jo resume muy bien la historia de la Piadina / Piada, siendo de Italia cuenta todos sus consejitos y tips que seguí al pie de la letra para conseguir una deliciosa Piada, más adelante se los cuento.  
Al realizar este pan, en casa se referían a la Piadiana como un burrito, la verdad es muy parecido, por lo que lo dejaré como un pariente cercano..., revisando las recetas de tortillas de harina para fajitas es parecida, sin embargo difiere montones a la hora de probarla ^_^. 
Debo decir que con esta receta vas a la fija porque en todo su conjunto es un acierto total. Según leí la receta original no tiene levadura, pero con el tiempo le han ido adicionando elementos, tales como levadura, bicarbonato de sodio, agua gasificada, etc. En cuanto a lo que encontré siempre lleva leche (3/4 partes) y agua (1/4); aprovechando como siempre que puedo mis masas madre, no dude en hacer la receta fusionando la receta original del reto, con la de M.Jo.Jo. 
Esta semana tuve la dicha de tener visita de mi tía Eliza, a quien agradezco enormemente su colaboración, compañía y paciencia con el corre-corre de mi cocina y mi rutina diaria. La recompensa para ella y por supuesto para Mr.G fue saldada con creces, el pan muy rico sin duda y el relleno una "mistura boa"...  linguiça calabresa y cebolla, pollo, aguacate, sour cream, salsa casera de tomates y albahaca (marinara)..., acompañados de hojas de lechuga, queso parmesano y huevos de codorniz. 
Hoy participo muy feliz en el reto Cocina Regional Italiana organizado por Maggie del blog El Cajón desastre de Maggie y ella eligió este archiconocido pan, de la Región de Emilia-Romagna.

***

________________________________________________________________________


Tiempos}

Tiempo total: 150 minutos
  • Tiempo de preparación piadina: 15 minutos
  • Tiempo de reposo:  1 hora - 3 horas*
  • Tiempo de cocción en plancha de hierro:  5 minutos c/u 
  • Tiempo de preparación rellenos: 1 hora
*En mi caso cocine unas pasada 1 hora, luego para la noche termine de armar las otras. 

____________________________________________________________

Ingredientes:
Piadina Romagnola 
[Rinde 1472 gr - 16-14 panes de 90 gr. apróx]


PARA El PAN
- 560 gr de harina de trigo + (Harina para amasar)
- 122 gr de salvado de trigo
- 45 gr de harina de trigo integral
- 475 ml de leche*
- 100 ml de agua*
- 60 gr de manteca de cerdo**
- 17 gr de miel
- 8 gr de sal
- 100 gr de Masa Madre activada 100% hidratación***

En caso de no usar masa madre, aumentar a 500 ml la leche y 125 ml el agua.
** Se puede sustituir la manteca de cerdo por aceite de oliva. 
*** En caso de no usar masa madre, utilizar 15 gr de levadura.


PARA EL RELLENO
- 1 linguiça calabresa*
- cebolla
- pechuga de pollo cocida
- queso parmesano
- salsa marinera receta acá 
- aguacate
- huevos de codorniz
- lechugas
- sour cream
- salsa de tomate *opcional(para el que le guste)

*Linguiça es un embutido brasileño que la verdad no le he encontrado comparación, es diferente a los chorizos colombianos, tiene mucha más carne de cerdo y claro se encuentran muchas versiones con distintos tipos de rellenos. De las más comunes son las denominadas calabresa que es ahumada y un poco picante y la toscana que es de cerdo sin ahumar. 

_._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._




«PREPARACIÓN»


Para la piadina



1. Tamizar las harinas y reservar. Calentar la mitad de la leche junto con el agua, adicionar la miel, retirar del fuego (la temperatura debe ser más fría que caliente). Adicionar la masa madre activada y mezclar bien. En una superficie limpia poner la harina a manera de volcán y adicionar la manteca de cerdo con la leche.


2. Con ayuda de una cuchara, mezclar de a poco el liquido con la harina, espolvorear un poco de harina sobre la superficie y empezar a amasar. El liquido lo tuve que adicionar de a poco, amasando y adicionando hasta lograr ponerlo todo. Una vez tenemos una masa homogénea, formar una bola. 


3. Cubrir la bola que hemos formado con una taza boca abajo. Dejar descansar la masa por 1 hora. Unos 10 minutos antes de terminar el reposo de la masa, calentar una plancha de hiero fundido. Luego del tiempo de levado, formar bolitas una a una de 90 gr. y aplanar primero con las manos y luego con rodillo para lograr una forma redonda de unos 25 cm de diámetro. Dejar un grosor de 4 mm - 5 mm. Asar un par de minutos por cada lado o hasta que comiencen a dorar, si empiezan a salir burbujas, pinchar con tenedor, una vez doradas, guardarlas entre dos paños de algodón limpios y bien cerrados para que conserven el calor por más tiempo 
Nota: Para guardar la masa sobrante, es mejor asar las piadinas a un punto intermedio y llevarlas al congelador, cuando las vayamos a preparar es importante calentar la sartén primero y luego llevarlas directamente del congelador a la plancha caliente. Hice la prueba y quedan perfectas.  
Para el relleno 




Cocinar la pechuga de pollo a gusto, saltear la linguiça o chorizo con cebolla sin adicionar aceite porque la carne suelta grasa. rellenar con pollo, linguiça, lechuga, salsa de tomate y albahaca casera, huevos de codorniz, sour cream y queso parmesano.  





***
*******************
Reto Cocina Regional Italiana
Noviembre 3 16 
Recetas Saladas de Sicilia 

****
**




**
****









*****


Feliz día !!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.





nati

[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 comentarios:

  1. Hola Nati. Madre mía qué pintaza. Has investigado mucho y tendré que volver a copiarme tu receta porque es integral y te ha quedado mucho mejor que a mí. Una investigación que ha valido la pena. Yo quise seguir la receta original y con harina integral y resposos, no me quedó bien para enrollar, pero así y todo, estaban muy buenas. Como dices, es diferente en cuanto a sabor a otros panes planos.
    Un placer, como siempre, visitarte.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, esta receta me fascino, trato en lo posible de adicionar harina integral y la verdad es que el resultado me ha gustado mucho, vi tu receta y se ve deliciosa. Estas piadinas son todo un descubrimiento. Muchas gracias por tu visita ^_^
      besos

      Borrar
  2. Nati ya me gustaría a mí que fueras mi vecina y que juntas inundáramos el bloque de aromas de masas, dulceríos y cualquier otra receta.

    No hay duda de que tienes alma de panadera ¡no hay más que ver tus recetas! y esta de la piadina ¡no se queda atrás! Como siempre es un placer asomar a tu cocina

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajjajaja no imagino como sería eso, aromas por doquier. La verdad es que el horno y las masas han sido un descubrimiento que me apasiona y que lo he descubierto en Brasil. De las cosas que me deja el país, es la experiencia de vivir solos y descubrir que las masas madre y el horno son un par de aliados geniales a la hora de hacer pan. Ya imagino timbrando a tu puerta compartiendo recetas, ^_^
      besos querida Cuca.

      Borrar
  3. Que buena idea usar la harina integral y la masa madre, imagino que el resultado es sublime, salta a la vista!
    Y ese relleno para chuparse los dedos uumm
    Besos
    Nieves

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Nieves el sabor es muy bueno, todo un descubrimiento delicioso que recomiendo ^_^
      besos para ti ;)

      Borrar
  4. Menudo relleno rico Nati! Por la foto no acertaba a ver que contenia jajajaja Te ha quedado de lujo guapa! Un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad Maggie, la foto no dice mucho con el relleno misterioso, medio "brasileño" ^_^ muy rico.
      un abrazo

      Borrar
  5. Qué rico y provocativo se ven estos rollitos, todo tan fresco. Imagino que con estos pancitos se pueden hacer unas pizzas. Tengo pendiente la tarea de la masa madre, un día....!! Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajja angélica en pizzas quedaría tan bien muy ricos sin duda. La masa madre la hice varias veces, la demora es tener paciencia al comienzo, pero luego uno las puede tener guardadas en la nevera, o alimentarlas cada día o cada dos días para tenerlas activas.
      un beso

      Borrar
  6. La masa madre es un buen apunte. Te han quedado geniales!

    ResponderBorrar
  7. El relleno es impresionante!! Tomo buena nota de añadir harina integral y masa madre! Seguro que le da una textura genial al pan y también más aroma y sabor! Gracias a estos retos se aprende mucho, y podré ir perfeccionando mis piadinas!! Una abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un abrazo Anna, todas aprendemos montones con los retos, me alegra que te haya gustado la receta. Las tuyas quedaron deliciosas también, te mando un abrazo y gracias por tu visita.

      Borrar
  8. Que buenas las piadinas...!!! Te han quedado con una pinta buenísima, y además integrales, más ricas todavia!! Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te hayan gustado ;) un abrazo!

      Borrar
  9. Natalia, he venido a buscar tus piadinas y te han quedado estupendas, aunque yo las prefiero sin leche, pero es a mi gusto personal. Lo ideal es que sirven para un tentempié o una cena ràpida. No había pensado en congelarlas, pero es una buena opción, gracias, guapa. Muchos besos

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠