jueves, 17 de noviembre de 2016

Mejadra / mujaddara




"The combination of lentils                 
with rice or bulgur is the                 
absolute height of                 
 Levantine comfort food.                 
 I could eat it every day. "                  
Yotam Ottolenghi                  
               

Hoy llego con receta sencilla para día sin carne. Una comida humilde y deliciosa, perfecta para días en los que apetece algo reconfortante a la hora de preparar el menú del día.
Esta receta la vi hace unos días mientras esperábamos un avión para regresar a casa. Aquel libro lo estuve hojeando detenidamente y cuando vi el nombre de su autor ya se me hacía conocido. El libro del que les hablo es Jerusalén de Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi.

Resulta que para mi cumpleaños, uno de los varios regalos con los que Mr.G me sorprendió fue el libro Plenty More, que en versión portuguesa tiene como título Comida de Verdade. Un libro de Y.O., este chef me gusta mucho, en sus recetas plasma la influencia de sus raíces de Medio Oriente. Cada página de ese libro me hace salivar, a veces pienso que si tuve otra vida... en una fui de algún país de Oriente Medio, porque la cultura y la comida me atrae montones. Una cocina con ingredientes y especias que combinados armónicamente llegan a ser brutales, recetas con vegetales, carnes, colores, texturas, preparaciones saladas increíbles y de los dulces ni hablar que tengo en lista de espera varios... y ahora que digo lista, es enorme, cada día se crece con las delicias que veo en cada cocina y en cada lugar inspirador. No me vayan a tomar a mal con lo que diré: no sé si les pasa, pero a veces quisiera hacer tantas recetas de aquella lista y de otras que van apareciendo combinadas con el resto de tareas diarias que se realizan en un día que a veces me entra un afán increíble... una ansiedad tal que pareciera que me quedarán pocos días de existencia con la intensidad que le meto a cada cosa. Pero ya me puse medio "friki" hablando... será la hora en que escribo este post; y claramente otra causa es el tiempo corto que queda antes de que lleguen las vacaciones. A lo que me refiero, es que cada día es tan intenso que sencillamente pasa a mil. Lo importante es que se disfruta, se aprende y se vive.
 
Aquel día en la librería, anote varias recetas que vi de ese libro Jerusalén; una de esas es la Mejadra / Mujaddara y buscando por las redes se encuentran muchas de sus recetas, en su página tiene algunas... (claramente no están completas...), pero se agradece por lo menos ver los ingredientes para darnos una idea, para los que no tenemos todos sus libros.  Esta receta la anoté en un papelito, luego la busqué y encontré esta basada en la del libro en la cual yo también me apoyé. Una receta sencilla y deliciosa, fue mi almuerzo por varios días de la semana que acaba de pasar. Cabe aclarar que no frite la cebolla, pero si la poche un poco con ghee y las cantidades las reduje un poco, por lo que tiene sus variaciones con la receta original. 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Tiempos}
Tiempo total: [1 hora - 30 minutos ]

  • Tiempo de preparación de las lentejas: 20 minutos
  • Tiempo de cebolla: 20 minutos
  • Tiempo de preparación arroz: 20 minutos
  • Tiempo de reposo: 20 minutos

___________________________________________________________________

Ingredientes:
Mejadra / Mujaddara
[4-5 porciones]

- 200 gr de lentejas + agua para cocinarlas
- 2 cebollas blancas
- 2 cebollas moradas
- 2 cucharadas de harina
- 8 cucharadas de aceite vegetal
- 150 gr de arroz(receta original basmati)
- 3 tazas de agua para cocinar el arroz*

Nota: Esta receta la hice con arroz blanco común.  

Mezcla de especias
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de cúrcuma molida
- 1/3 cucharadita de comino en polvo (en grano receta original)
- 1 1/2 cucharadita de cilantro en polvo (en grano receta original)
- 1/2 cucharadita de pimienta de jamaica molida
- 1 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de azúcar
- sal y pimienta al gusto


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



«PREPARACIÓN»

  • 1. Colocar las lentejas con abundante agua a cocinar hasta que estén un poco tiernas, pero sin que estén completamente cocinadas. (reservar)
  • 2. Pelar las cebollas y cortar en rodajas finas, colocarlas en una bandeja y espolvorear la harina y un poco de sal. Mezclarla bien con ayuda de las manos. 
  • 3. Calentar el aceite vegetal en un sartén de fondo grueso y ponerlo a fuego alto. Una vez caliente poner las cebollas a pochar hasta que estén caramelizadas. (la receta original las frita con más aceite hasta obtener una consistencia crocante y si es necesario se hace por partes para que toda quede crocante). 
  • 4. En el mismo sartén donde fritamos la cebolla, adicionar el aceite de oliva y poner el comino, el cilantro y el resto de especias. Luego de unos segundos adicionar el arroz crudo y el agua, sazonar con sal y pimienta negra cocinar a fuego medio. Cuando comienza a hervir, adicionar las lentejas, tapar el sartén y bajar el fuego a bajo. Cocinar por 20 minutos. 
  • 5. Pasado ese tiempo, retiramos del fuego, destapamos rápidamente la olla,  ponemos un paño de cocina limpio y volvemos a tapar y dejar reposar por 20 minutos. 
  • 6. Finalmente añadir la mitad de la cebolla a la mezcla y remover todo bien. El resto de la cebolla se reserva para poner una capa por encima de cada plato que serviremos. 

Y a disfrutar!!! 

se puede servir frío o caliente, la verdad de las dos maneras es delicioso. 



****
**


**
******



Feliz día, 

muchas gracias por pasar por éste rincón, 
lleno de poesía de sabores, 
que para muchos son recetas conocidas, 
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial 
y para mí son todas estás y muchas más.., 
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar 
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.


_________________________
Muchas gracias por sus comentarios y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

nati

[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. Nati te va a parecer increíble, pero la semana pasada estuve buscando recetas con arroz y lentejas porque hace tiempo que quiero probar algún plato así. Vi algunas cosas, pero nada que me llamase la atención tal y como lo ha hecho tu plato hoy ¡menuda conexión!

    Además tiene tan buena pinta ¡que es imposible resistirse! y eso que el arona no traspasa la pantalla ¡es lo que nos falta!

    A pesar de ser un plato con ingredientes humildes creo que es una receta estupenda y digna de ser preparada para cualquier ocasión

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wowwww la conexión es completa!!!
      Si es una receta que cautiva, el aroma de las especias y la combinación de arroz y lentejas me gusta mucho, que bueno que te guste Cuca, tienes razón es sencilla y digna de cualquier ocasión.
      besos y feliz fin de semana!

      Eliminar
  2. Hola! qué maravilla de receta. No la conocía y desde luego que estoy encantada de que la hayas compartido, porque se ve deliciosa. Es un placer venir y aprender de tus recetas, voy tomando nota... Un beso y muy feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos para ti Silvia, que bueno que te guste y siempre bienvenida ^_^
      feliz fin de semana

      Eliminar
  3. Natalia! qué rico plato, con todas esas especias que le dan color y sabor al arroz y con las lentejas, un plato completo y además sencillas como me gustan!
    Me imagino tu empeño en lo que haces, eso se nota en cada receta en este provocativo blog, ya vienen tus días de descanso y estoy segura que regresarás con tus energías renovadas con tu "nueva interminable lista" de cosas ricas para compartirnos.
    Pero no te preocupes, yo también tengo, no una, sino varias listas y lo mejor es que a veces me olvido de ellas y cuando me las topo digo ohhh!! mira lo que tengo aquí!! Jaja. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencilla y deliciosa, que bueno que te guste Angélica, gracias por tus palabras, esas listas... vamos a ver como se presentan las cosas. Ya imagino, listas y más listas jajajjaja besos

      Eliminar
  4. Que rico!! A mi me gustan mucho los platos sencillos, con pocos ingredientes pero con el toque de especias perfectas que hacen de un plato humilde un plato delicioso.
    Me ha gustado mucho, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, si te gustan los platos sencillos esta es una receta ganadora.
      ^_^ y concuerdo el toque de especias es la clave en ella.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Tengo el libro de Jerusalem y la verdad que es una de las mejores compras que he hecho en libro, y eso que no me costó barato. Es que todas las recetas son realizables!!! La verdad que le he sacado mucho partido a ese libro... y eso que aún me quedan muchísimas por hacer!!
    Tu plato me encanta! Es que las recetas de ese hombre son todas tan ricas! Supongo que porque es una cocina que aunque a veces lleve elaboración, resulta muy básica y deliciosa... cocina de siempre :)
    besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O_O Aisha que maravilla tener ese libro, me gusta mucho su autor estoy feliz con el de Plenty More, así que aprovecharé para ver las recetas que tienes y a prepararlas ^_^. Y como lo dices no es barato pero vale la pena tener alguno, ya imagino todas las que querrás hacer, dímelo a mí que eso de la lista en espera con las recetas que tenemos en mente por hacer son tantassss y tan ricas, que bueno... pasito a pasito vamos conociéndolas y disfrutándolas.
      Besos para ti

      Eliminar
  6. De verdad un plato sencillo con esos toques de especias, creo que de ahí viene mi interés por esta recetaza. Me encanta la forma de freír las cebollas y ese "crunch" de las cebollas crujientes, platazo! Ya veo quevestás disfrutando en tu tierra, pásalo muy bien y disfrutad mucho. 😍

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la mujaddara. Es un plato sencillo, como tú dices: humilde. Pero con la combinación correcta de especias se convierte en una delicia. ¡Me gusta mucho como te ha quedado!
    Un besazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ^_^