1.12.16

Gazpacho Andaluz

    

“Gazpacho: 1.m Sopa fría                
cuyos ingredientes básicos son                
 tomate, pimiento, aceite, vinagre, ajo y sal,                
 que es propia sobre todo de Andalucía."                
           
Fuente RAE                  



1 de diciembre y la receta que traigo hoy en el hemisferio norte esta fuera de temporada, pero por estos lugares cuando el calor arrecía, aprovecho estos pocos días que me quedan de verano y al que le huiré muy pronto (sin extrañarlo mucho, lo reconozco). Hoy llego con receta típica española, porque en el pasado verano europeo me quedo sonando ver tantos y tan diversos gazpachos y sopas frías.  
Aunque para muchas personas sea algo común en su cultura y tradiciones, para mí es una sopa realmente novedosa. Las sopas frías son prácticamente inexistentes en Colombia y acá en Brasil no las he visto. Nunca antes me había preparado una, ni mucho menos se había dado la oportunidad de probarla por fuera porque no es común ver ese tipo de preparaciones. Si les dijera que en Colombia (un país tropical, en el que no existen estaciones y el clima se delimita por los pisos térmicos de acuerdo a la altura de cada ciudad), en ciudades con clima cálido constante todo el año suelen tomar sopas hirviendo, ustedes no me lo creerán... pero así es, allá las sopas se sirven calientes sin importar el clima y la temperatura. Puedes estar en una ciudad con 30ºC y te pueden servir tranquilamente una sopa hirviendo, es algo muy normal que hace parte de la cultura. 
Hoy llego con el reto Cocina de película, donde su creadora Helen del blog Dulces Helen's, realiza un sorteo mensual con los participantes del reto y el ganador debe nominar la película que será el tema de inspiración para el siguiente mes. Para esta ocasión la ganadora fue Mabel de Mabel’s Kitchen y ella eligió la película "Jamón-Jamón" del director Bigas Luna. La verdad no puedo opinar acerca de la película, porque estuve con tantas cosas en noviembre que no me dio tiempo de verla, así que la elección de la receta se dio al ver el compilado que nos hizo Elena y al ver que daba la opción de preparar algo typical spanish, lo primero en lo que pensé en un día caluroso fue en el gazpacho.  
Por lo que la oportunidad de probar esta sopa estaba dada en bandeja de plata, me fui a buscar recetas para hacerlo con todas las de la ley. En Directo al Paladar encontré un Gazpacho Andaluz que me fascino, además de la receta, Pakus da varios consejos importantes: No es tradicional añadir cebolla o pimiento rojo a la preparación (generalmente la añaden como guarnición). En cuanto al pimiento generalmente utilizan el verde. Esta es una receta tan sencilla que para ser la primera vez que la preparo me fascino. Debo decir que estoy impresionada porque con una taza bien fría quede satisfecha y feliz.


_____________________________________________________________________________________

Tiempos}
Tiempos recetas

  • Tiempo de preparación : 15 minutos
  • Tiempo de refrigeración: 4 - 24 horas 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ingredientes:
Gazpacho Andaluz 

PARA EL GAZPACHO 
- 7-8 tomates maduros (570 gr)
- 1/2 pimentón /[pimiento] verde (60 gr) 
- 1 pepino mediano (150 gr)
- 80 gr de pan viejo
- 70 ml de aceite de oliva extra virgen
- 70 ml de agua fría
- 25 ml de vinagre de fruta
- una pizca de comino
- 1/2 cucharadita de azúcar (adición personal)
- 1 ajo
- sal

PARA ACOMPAÑAR 
- tomates cherry de colores
- cebolla picada finamente
- lonjas de aguacate (adición personal)
- aceite de oliva

_._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._.__._._._._._.   -.-


«PREPARACIÓN»





  • 1. Remojar el pan en un poco de agua para ablandarlo. 
  • 2. Para no forzar la licuadora, licuar el tomate (no es necesario pelarlo), adicionar el pimentón (pimiento verde) y el ajo. Licuar de nuevo y adicionar el pepino.
  • 3. Adicionar el pan, el aceite de oliva, el agua fría, el vinagre, la sal, el comino y el azúcar.
  • 4. Colar, guardar en el refrigerador por 4 horas o de un día para otro mucho mejor, así se potencia todo el sabor. 



5. Servir frío y acompañar con pepino picado, tomates cherry, cebolla, unas gotas de aceite y en mi caso aguacate. Una sopa refrescante y muy nutritiva. 



****
**

**
****

***************
****


12 / 16






***
*************




*****



Feliz día y gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.



nati
[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. ¡Hola Nati! Para no haber hecho nunca gazpacho te ha quedado muy bien. Hay una cosa que me ha llamado mucho la atención y es ponerle comino. Yo soy andaluza y es la primera vez que lo he visto preparar así.

    Con aguacate tampoco lo he visto servido, pero ya he visto que era una aportación personal tuya así como ponerle azúcar que también me ha sorprendido.

    Cuando el leído el procedimiento y he visto que ponías pimentón he vuelto a la lista de ingredientes para caer en la cuenta que es pimiento verde. Aquí el pimentón es una especia y por eso me ha extrañado.

    Pero vamos, que en definitiva te ha quedado de lujo, el aspecto y la textura perfectos, como si fueras mi vecina de toda la vida.

    Por cierto, eso de estar a 30 grados y tomando caldo hirviendo... ¡muy fuerte! Aunque si la temperatura es constante en la zona en la que vives el cuerpo no se acostumbra a tomar distintas preparaciones según la época.

    ¡Besos mil y perdona el rollo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuca, tiene la chispa latina con el aguacate, lo del comino es una pizquita ^_^ y el azúcar pues es que siempre las preparaciones con tomates le pongo su chispita chirriquitica para equilibrar ácidez. Lo del pimentón es que por acá le decimos pimentón rojo, verde, amarillo. Pero muchas gracias por las aclaraciones súper pertinentes. Siendo Andaluza te copio todas las aclaraciones, es una sopa que repetiré me pareció tan sencilla y con tanto sabor. Lo que más me gusto es que no creí que fuera a llenarme y con una taza quede súper satisfecha.
      Lo de los 30 grados hay que verlo para creerlo, yo no lo logro... pero las personas que viven en ese clima constante se acostumbran. A mí me toca esperar a que se enfríen las cosas ^_^

      No te preocupes por el rollo, la verdad muy pertinentes las aclaraciones y lo de meterle el aguacate es muy latino la verdad, como que no pude resistirme... no sé si haya sido una blasfemia culinaria pero lo hago con mucho respeto por el plato y su tradición.

      Te mando un besote

      Borrar
  2. Natalia la presentación me encanto!!! :-))
    Un saludito

    ResponderBorrar
  3. Natalia! Eres una valiente, te ha quedado precioso como todos tus platos y tus imágenes. Yo vivo en Andalucía de donde es originario el gazpacho y hago la receta familiar (que ganamos un premio... hace unos años...jajajaja) el de aquí siempre lleva cebolla y no comino y nunca azúcar. Por el resto todo perfecto, la siguiente vez pruébalo con cebolla (1 pequeña). Vamos, como dice Cuca, pareces nuestra vecina andaluza de la casa de al lado. Besazos!

    ResponderBorrar
  4. El gazpacho esta rico en verano invierno y lo bien que sienta, lo unico es tener unos buenos tomates y variedad puedes tener mil, en mi casa tomate, pimiento verde, pepino, un huevo crudo, pan, aceite, vinagre, sal y ajo. Pruebalo poniendo fruta en el acompañamiento verás que rico manzana, uvas, higos, melón.... Me encanta que hayas disfrutado, te quedó genial y unas fotos maravillosas, enhorabuena. Te tienes que animar a hacer salmorejo, cuando quieras te paso mi receta . Besitos guapa!!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Hola Natalia! Me encanta la presentación de tu plato, qué colores! Yo no soy de sopas frías, viniendo de las montañas, siempre la sopita caliente, pero no hirviendo, al igual que el picante, los platos muy calientes no los tolero además que no me saben a nada, pues no los degusto sino que pasan en claro tratando de no quemarme, jaja!!
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  6. Yo también sigo mucho a Directo al Paladar, tiene una recetas estupendas. Y normal que hayas hecho una sopa fría en verano, ¡entran estupendamente! Qué bien que ya hayas probado el gazpacho porque es una maravilla. Un besazo de Dulces HElens

    ResponderBorrar
  7. Qué buena pinta!! Tengo un amigo que toma gazpacho todos los días del año, aunque haga frío y la verdad es que igual que tomamos ensaladas, podemos seguir comiendo sopas frías.

    ResponderBorrar
  8. mmm pedazo de gazpacho nos has preparado!!con lo que a mi me gusta además,se ve delicioso!!
    besotes mil guapetona!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠