26.6.17

Ensalada sunomono / Ensalada de pepino japonés



歳月は人を待たず                 
El tiempo pasa sin esperar                 
Proverbio japonés                  


Hace unos meses me tope con esta ensalada en una tienda de productos japoneses que me fascina, en dicho lugar suelen hacer preparaciones para llevar como yakisoba, tofu, dulces de frijoles, sushi y algunos platos más que ahora no recuerdo... y entre las cosas que hacen en la cocina mágica del fondo de la tienda, se encuentra esta ensalada, me llamó la atención porque a simple vista solo lleva pepino, pero al verla de cerca tenía también algas, se veía tan fresca y rica que de inmediato memorice su nombre para buscarla.
Sunomo era el nombre, es una ensalada japonesa que como ingrediente principal lleva pepino japonés (una clase de pepino que se caracteriza por ser más alargado y angosto, suele tener semillas pequeñas), lo importante en esta ensalada es el corte del pepino que debe ser en rodajas lo más delgadas posibles, de ahí el éxito de conseguir una textura agradable luego de la maceración en vinagre y azúcar que sirven como aderezo. Algunas veces lleva algas, otras veces palmitos de cangrejo  y ajonjolí para decorar. Leyendo en la red, vi que el nombre sunomono significa "algo en vingre", y es que esta ensalada lo lleva, pero en el sabor prevalece más el dulce con notas amargas muy ricas. 
Cabe mencionar que en este caso particular se rompen las reglas de las ensaladas con los aderezos (porque les digo que no hay cosa más fea que comer una ensalada con su aderezo y que lleve macerando por muchas horas... como suelen hacer en Colombia que generalmente en los restaurantes realizan las ensaladas desde temprano y de inmediato ponen el aderezo... como resultado a la hora de una persona ir a comer la ensalada... es todo menos ensalada fresca porque ya esta cocinada con la vinagreta; pero, para este caso sí les digo que la regla se rompe, y que se debe poner el aderezo para macerar el pepino, de ahí que tengamos una textura crujiente y suave a la vez, se los aseguro que queda muy rica). Por lo que, para que todo gane en sabor es mejor dejar macerar este pepino mínimo una hora entre el aderezo. También debo decir que casi todas las recetas que encontré suelen poner el pepino previamente con sal para sacarle el agua, y luego lo lavan bien y escurren un poco..., pero en mi caso no hice este paso, preferí esperar un poco y que macerará entre el vinagre y el azúcar.    
Esta receta resulta sencilla y deliciosa, con pocos ingredientes tenemos una rica ensalada, con gusto a mar por las algas kombu (un tipo de algas marinas, que generalmente vienen secas, en distintas presentaciones, venden las algas completas y también como en este caso la presentación en julianas tipo espaguetis), cabe decir que estas algas se pueden obviar en caso de no tener o no gustar de ellas, ya las conocía porque para el Ramen que prepararó en casa y que acá les dejo una de las dos versiones que tengo en el blog, suelo utilizarlas. 


Sin más palabras, vamos con esta rica receta!!!

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tiempos}

    Preparación de la ensalada: 20 minutos 
     Tiempo mínimo de macerado: 1 hora (opcional) 
  
_________________________________________________________________________________________ 

Ingredientes:
Ensalada sunomono
[ Para 4 porciones medianas ]

PARA LA ENSALADA
- 2 pepinos japoneses grandes*
- 1 puñado de algas kombu**

PARA EL ADEREZO
- 1/4 de taza de vinagre de arroz***
- 1 1/2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de salsa de soya

PARA ACOMPAÑAR
- 1 cucharadita de ajonjolí (sésamo negro)
- 2 cucharaditas de ajonjolí (sésamo blanco)
- palmitos de cangrejo (opcional)


* Los pepinos japoneses suelen reemplazarlos por una variedad de pepino tipo persa (que la verdad no conozco pero se dice que es similar)

** Las algas Kombu son generalmente usadas en la base del dashi (caldo japonés de pescado). Suele venderse seco en hojas prensadas. También hace parte de los componentes del Seitan o la carne vegetariana y hace parte de preparaciones como el ramen.

*** El vinagre de arroz se puede sustituir por vinagre de sidra. 
_________________________________________________________________________________________



«PREPARACIÓN»

[PARA LA ENSALADA]

1. Hidratar las algas kombu en agua por unos 15 minutos.


2. Cortar con mandolina o un cuchillo afilado el pepino en rodajas lo más delgadas posibles. Escurrir las algas hidratadas y adicionarlas en un bol junto con el pepino. 


[PARA EL ADEREZO]

2. En una taza poner el vinagre de arroz, el azúcar, la salsa de soya y mezclar bien. Adicionarlo al bol donde tenemos los pepinos y las algas y dejarlo macerar por una hora, removiendo cada tanto. Finalmente para servir tostar el ajonjolí (sésamo) un par de minutos y adicionar a la ensalada. 





Y acá les dejo un ejemplo de almuerzo rápido, equilibrado y delicioso. Batata dulce asada (que acá solo consigo la blanca, de piel morada), huevo cocido, ensalada sunomono y palmitos de cangrejo. 

Esta ensalada es perfecta para acompañar croquetas, sushi, un pollo teriyaki..., o como en mi caso un almuerzo sencillo y balanceado luego de un fin de semana desordenado..., creo que puede ir bien con muchas preparaciones como con otra receta que pronto les traeré. Por ahora solo me queda desear un gran comienzo de semana.


***
*

***
*


*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. Natalia, tan bonito el plato como todos los tuyos. La verdad es que la cocina japonesa tiene ese punto sutil, elegante y sano que tanto me gusta, tengo siempre en casa cantidad de productos japoneses (todos regalados) y hago algunas cositas, aunque no las escribo en el blog pues sé que es difícil encontrar algunos de ellos en muchos lados; pero que me encantan. En general las cosas en vinagre me gustan y mucho ese vinagre de arroz y salsa soja para dar ese puntito que adoro. En general me gustan todas sus salsas que como sabes tienen infinidad de ellas y todas buenas. Últimamente me he aficionado a la salsa teriyaki que hago con pollo a la plancha y col cruda y es de esos platos de "aquí te pillo, aquí te mato" ja ja
    Bueno, preciosa, te deseo un buen comienzo de semana y que todo fluya. Besitos grandes

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Natalia!! Esta ensalada me encanta. Nosotros somos mucho de ir a un restaurante oriental que nos encanta, y siempre pedimos esta ensalada de pepino, algas y sésamo. La hemos pedido en otros locales y no tiene apenas caldo, pero en este restaurante en cuestión, la sirven con bastante caldo que no comemos, pero si que rebañamos todo lo demás. No la he hecho nunca en casa, como imaginaba es muy fácil y lo mejor, riquísima. Besitos.

    ResponderBorrar
  3. Nati no conocí esta ensalada hasta hoy, precisamente la acabo de ver en otro blog, elaborada de modo similar, aunque algo diferente a la tuya, es increíble, pero las coincidencias existen, porque todas las semanas compro pepinos por kilos, nos encanta su sabor refrescante y crujiente, es lo mejor de las ensaladas, en casa no falta ni siquiera en invierno. Así que de seguro no tardaré en probarla, solo que quizás la haga sin las algas, porque las que he probado no me gustan demasiado.
    Preciosa presentación. Besos, disfruta de una feliz semana.

    ResponderBorrar
  4. Maravillosa ensalada Nati, ya veo por que te gustó tanto, además de ser impresionante a la vista se nota que es muy delicada no solamente en sus cortes finos sino que su sabor debe ser exquisito.
    Besitos!

    ResponderBorrar
  5. Una enasalada súper interesante. Suena muy rico y además emplatas tan bonito!!!
    Besos

    ResponderBorrar
  6. Me gusta mucho, se ve tan resfrescante, además muy bonita, me encanta!!

    ResponderBorrar
  7. Me parece todo un acierto y para mí desconocida. No he probado las algas aún, m apetece mucho hacerlo. Un beso

    ResponderBorrar
  8. Hola Natalia!!
    Gracias por tus lindas palabras y me alegro de que te haya encantado mi solomillo!
    Esta ensalada tiene una elegancia increíble! Yo a la comida japonesa no me acerco mucho, pero cuando la pruebo siempre me sorprende su sabor.

    Un beso

    ResponderBorrar
  9. Que belleza de fotos Natalia, realmente te abren el apetito!!!!! nunca he probado las algas kombu, esa combinación tan sencilla y sabrosa ... wow voy a buscarlas, me encantan las ensaladas y todo tipo de vegetales y me enamoré de esta combinación!!!!! Simplemente FABULOSA!!!!!!!

    ResponderBorrar
  10. Hola Natalia, esta ensalada tan fresquita y rica con ese aderezo se ve genial, aunque no he probado aun las algas...Me encanta la presentación del plato final, completo y ligero.
    Feliz sábado amiga!

    ResponderBorrar
  11. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠