28.10.18

Tarta de peras con base de hogaza de centeno



" Una mesa, una silla, un cuenco de frutas y un violín;
 ¿Qué más necesita un hombre para ser feliz?"
· Albert Einstein ·

_____

En el último domingo de mes de octubre llego con mi cita en el Asaltablogs, reto organizado por Marga del Blog Azafranes y Canelas. En esta 6.ª temporada nos estamos deleitando de lo lindo saqueando deliciosas recetas de otras cocinill@s. El turno esta vez le ha correspondido a Los blogs de María, un blog repleto de recetas, momentos especiales que María nos comparte entre su familia, mascotas, encuentros y reconocimientos..., en fin, me he divertido pasando por gran parte de las recetas de este blog. Desde jabones estupendos que me he guardado, hasta delicias dulces y saladas se encuentran allí. Esta receta me ha cautivado porque resulta amplia a la hora de poner cremas, frutas, tipos de panes, es sencilla y queda muy buena.
De muchas recetas que se quedan en ese listado interminable, confieso que esta vez estuve indecisa entre algo salado (que últimamente ando más salada, algo tradicional y contundente quizás...), pero luego de ver la secuencia de recetas que llevo, definitivamente quería equilibrar un poco con algo dulce, además adaptar un poco la idea, ya que la receta original que escogí es esta Tarta de Centeno y manzanas, como en casa tenía unas peras que estaban en su punto de maduración máximo, le puse peras, aproveché a utilizar rodajas del pan de centeno de todos mis desayunos que realizo con masa madre y como la crema que lleva no se especifica, pues, me he decidido por recordar el maravillo relleno de las Galletas Genovesi, con una crema pastelera que en lugar de limón, la aromaticé con un poco de esencia de almendras. Aprovechando uno de los regalos lindos que el señor Mr.G me trajo hace varios meses: el molde.  
 
Es una receta rápida, sencilla, que lo más demorado resulta ser la crema pastelera, que tampoco lleva mucho tiempo. Aconsejo primero tener la base o molde listo con el pan dispuesto en su sitio, para luego preparar la crema pastelera y verterla caliente, de manera que se pueda esparcir bien por todo el molde. Luego será solo ubicar las peras, poner un poco de azúcar glas (que la crema es baja en dulce), canela en polvo que no pude resistirme a adicionar, al igual que un puñadito de almendras laminadas. Al horno y listo. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
       Preparación crema: 10 minutos
       
Preparación tarta: 10 minutos
       
Horneado de tarta: 40 minutos
___________________________________________________________________________
Ingredientes:
Tarta peras y hogaza de centeno
(Molde de 34 cm x 12 cm Pueden usar uno cuadrado de 20x20 cm)
- 180 gr de rodajas de pan de centeno (receta acá)*
- 330 gr de crema pastelera de almendras
- 2 peras** 
- canela en polvo 
- azúcar glas
- almendras laminadas


- 270 ml de leche
- 20 gr de maicena 
- 50 gr de azúcar glas
- 2 yemas de huevo
- esencia de almendras*** 

*Utilizar el pan que más les guste, recomiendo uno integral con semillas para que aporte un sabor más interesante ;). 

**Se pueden utilizar manzanas, duraznos, nectarinas...

*** Se puede adicionar para dar sabor: cáscara de naranja, limón, vainilla...
___________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
 Para la crema pastelera: 
1 Poner la mitad de la leche en un cazo y dar sabor con: cáscara de limón, vainilla o como en mi caso con esencia de almendras, cocinar por un par de minutos luego de tomar hervor y apagar el fuego. Reservar. 
2. Aparte en un cuenco poner la otra parte de leche y diluir la maicena. Adicionar una a una las yemas, mezclar bien, luego adicionar el azúcar y mezclar bien hasta disolver.
3. Adicionar la mezcla de huevos al cazo con leche saborizada y mezclar. Llevar al fuego y batir con varillas, una vez tome hervor, cocinar por 4 minutos más. (Siempre removiendo bien, para que no se pegue). Reservar. 

Para Montar la tarta: 
1. Pasar con mantequilla el molde que utilizaremos, luego poner el pan cubriendo toda la base del molde y hacer suficiente presión con las palmas para que quede lo más uniforme posible. (Se puede humedecer con algún almíbar, en mi caso no he puesto nada). Adicionar la crema pastelera que debe estar caliente para que sea más fácil verterla (en caso de que se haya enfriado, llevarla al fuego, adicionar un poco de leche y batir con fuerza hasta que se torne suave de nuevo). Adicionar las peras cortadas en rodajas espolvorear un poco de azúcar glas, canela en polvo y almendras laminadas.
2. Llevar al horno precalentado a 180°C por unos 40 minutos 



::::: Paso a paso fotográfico :::::

 Para la crema pastelera: 
1 Poner la mitad de la leche en un cazo y dar sabor con: cáscara de limón, vainilla o como en mi caso con esencia de almendras, cocinar por un par de minutos luego de tomar hervor y apagar el fuego. Reservar. 
2. Aparte en un cuenco poner la otra parte de leche y diluir la maicena. Adicionar una a una las yemas, mezclar bien, luego adicionar el azúcar y mezclar bien hasta disolver.
3. Adicionar la mezcla de huevos al cazo con leche saborizada y mezclar. Llevar al fuego y batir con varillas, una vez tome hervor, cocinar por 4 minutos más. (Siempre removiendo bien, para que no se pegue). Reservar. 


Para Montar la tarta: 
1. Pasar con mantequilla el molde que utilizaremos, luego poner el pan cubriendo toda la base del molde y hacer suficiente presión con las palmas para que quede lo más uniforme posible. (Se puede humedecer con algún almíbar, en mi caso no he puesto nada). Adicionar la crema pastelera que debe estar caliente para que sea más fácil verterla (en caso de que se haya enfriado, llevarla al fuego, adicionar un poco de leche y batir con fuerza hasta que se torne suave de nuevo). Adicionar las peras cortadas en rodajas espolvorear un poco de azúcar glas, canela en polvo y almendras laminadas.
2. Llevar al horno precalentado a 180°C por unos 40 minutos 
Notas:

  • Esta tarta en lo personal a diferencia de las que he realizado con manzanas, creo que queda más rica recién hecha, las peras son tiernas y suaves, su sabor natural no es muy marcado, me parece mucho más rica tibia acompañada de un rico té. (Pero ya saben, eso va de gustos).  

  • Si se lleva a refrigerar es bueno dejarla dentro de un recipiente hermético y por conservarse en frío, la crema adquiere mayor consistencia.



*
Por hoy no es más..., nos vemos en un par de días. Solo me queda desearles buen comienzo de semana y muy buena energía a todos. Besos y gracias siempre por pasar por este lugar, por cada palabra y comentario. De verdad que llena el corazón. 



*

__________________________________


___  Octubre  - Los blogs de María   ___



***
*
***
*

*****


Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________




[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

32 comentarios:

  1. Me imagino el olorcito en tu casa... mmmm
    Felicidades por el asalto.
    Besos.

    ResponderBorrar
  2. que maravilla de tarta Nati, me encanta y me has abierto el apetito eso que hace poco he desayunado. Pertop me llevo un buen trozo para después de comer, jejejeje
    Me encanta tu bloggggg y la pasión que pones en tus recetas
    Mil besitos y feliz domingo, aquí ya nos ha llegado el invierno
    Rosa

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Natalia!! Precioso corte que le has dado a las peras, la tarta ha quedado preciosa. Me ha llamado la atención la base con el pan de centeno, cambiando así la clásica base de galletas, dándole una textura distinta. La crema de almendras también tiene que estar riquísima, y con ese toque de canela y almendra laminada, una tarta para disfrutar, sin duda. Las tartas de manzanas o pera, también las suelo disfrutar templadas, me gustan más, son unas frutas como más otoñales, cuando empieza el frío y apetece algo calentito y reconfortante, y esta tarta, lo es. Besitos.

    ResponderBorrar
  4. Qué original es la base. Me ha sorprendido totalmente!!
    Se super deliciosa!!

    Besos

    ResponderBorrar
  5. Que receta mas curiosa ,nunca habia visto una tarta con la base de pan de centeno ,para no variar te ha quedado de relujo y seguro estaba de rexupete.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderBorrar
  6. Nati se ve ideal esta tarta :-))
    Un saludito

    ResponderBorrar
  7. Dios mío de mi alma, te quedó fantástico. Que pintaza por dios. Babeando me tienes. Buenísimo asalto-

    ResponderBorrar
  8. Nati me encanta el aire rústico vintage que has dado a esta preciosa tarta de peras, yo es que decir peras y me viene siempre a la cabeza aquella preciosa película que os recomendaba en mi pastel de pera con lavanda, y que por cierto no hace mucho mi hermana publicó en La olla Vegetariana, con unas fotos alucinantes de bonitas. Tu pastel aunque no tiene nada que ver ni con el nuestro, no con los que la protagonista de dicha película hacía, se puede, es más ha entrado para mí, en el club de los pasteles deliciosos, un sitio dónde solo caben los mejores y más increíbles, y el tuyo tiene méritos de sobra. Ese molde que te regaló Mr.G es ideal, mi hermana Pilar tiene uno y siempre que publica algo hecho en él, se ve mucho más bonito, que un molde cuadrado, no sé porqué, quizá es una tontería, pero el efecto óptico alargado lo hace como más especial.
    Besos y gracias por regalarnos esta receta tan rica.

    ResponderBorrar
  9. Que original esta tarta con base de pan, seguro que está deliciosa. besinos

    ResponderBorrar
  10. has elegido una receta deliciosa, con frutas que son los que más me gustan y ver esas fotos ya es empezar a disfrutar. Un beso

    ResponderBorrar
  11. Qué chulada, me gusta mucho y las fotos que bonitas. Con centeno! nunca lo he probado, si me animo ya te cuento.
    Muy buen asalto.

    ResponderBorrar
  12. Me guardas un poco? Felicidades por el asalto y por esas fantasticas fotos que haces

    ResponderBorrar
  13. Me ha gustado mucho esa propuesta, de aprovechar pan de centeno para hacer base de una tarta. Apuntadísimo queda!

    ResponderBorrar
  14. una elección deliciosa..solo hay que verla!! ummm riquísimo!
    besitos

    ResponderBorrar
  15. Preciosa y rica. La apunto. Las fotos de 10. Besos

    ResponderBorrar
  16. Desde luego que el aspecto de ésta tarta no deja indiferente a nadie, me encanta, y debe estar realmente deliciosa.

    ResponderBorrar
  17. Me encanta el cambio en la masa, ponerle de base esa hogaza de centeno...no puedo no imaginarme el sabor que le tiene que aportar, debe estar riquísimo. Genial idea :)

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  18. Además de haber quedado vistosa y muy apetecible, estoy segura que sabe a gloria. Me encanta el sabor de la fruta en los postres, cada vez mas. Tu propuesta de 10.

    ResponderBorrar
  19. Y yo que no soy de peras.... ¡tengo que hacer esta receta!te ha quedado con una pinta estupenda y además las fotos son preciosas.
    Un besito 😘

    ResponderBorrar
  20. No se me ha ocurrido nunca hacer una tarta con base de pan, me parece una idea perfecta para aprovechar esos restos que van sobrando. Me gusta mucho tu presentación!besos!

    ResponderBorrar
  21. Que ricas todas las tartas de fruta y que interesante esa base de centeno, te ha quedado una presentación preciosa.
    Besitos itos.

    ResponderBorrar
  22. Que tarta más deliciosa. Me ha parecido muy original la base de pan, nunca se me había ocurrido, y seguro que el centeno le da un buen toque.
    Besos

    ResponderBorrar
  23. Un asalto muy otoñal!! Y qué forma más original de elaborar una tarta. ¡La fotografía de 10 como siempre Nati! Enhorabuena.

    ResponderBorrar
  24. Hola Natalia! Me parece muy buena la idea de hacer la base con pan en lugar de las tradicionales de masa o galletas, espero probarla alguna vez. Es una idea estupenda para reciclar algún pan que vaya quedando por allí. Imagino el olor de las peras al hornear, toda la casa perfumada y el té calentito esperando para degustar un trozo de esta tarta deliciosa y linda!
    Besitos!

    ResponderBorrar
  25. Wow Nati, espectacular! Y debe ser contundente así que me llevo un trocito pequeño para el segundo desayuno jajajajaja Buen asalto!

    ResponderBorrar
  26. Solo el nombre ya llama la atención Nati, es curioso que lleve una base de pan, pero viendo la tarta como ha quedado tiene que estar buenísima!! Y me encantan las fotos que has hecho, son preciosas!!
    Buen asalto guapa!!
    Un bst.

    ResponderBorrar
  27. OMG!

    Que delicia de receta, me has hecho salivar. He probado tartas de pera, pero no con esta base de centeno, seguro la haré.

    Un asalto de 10.

    Un Beso,

    ResponderBorrar
  28. Espectacular tu receta Natalia, tiene que estar deliciosa!, encima con esas fotos estupendas tan de cerca dan ganas de darle un bocado!
    Buen asalto. Besos!

    ResponderBorrar
  29. Además de bonita y rica, has preparado una receta de aprovechamiento. ¡Me encanta!

    Bss

    Elena

    ResponderBorrar
  30. Qué buena pinta tiene esta tarta seguro que estaba riquísima, un gran asalto. Un besote y feliz semana!!

    ResponderBorrar
  31. Una tarta deliciosa, además la base de pan de centeno seguro le da un toque diferente.
    Un besito!

    ResponderBorrar
  32. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠