19.4.20

Guacamole en casa ·•· [1+/-100 desperdicio 0]


"Tú, pájaro, vivirás en los árboles y volarás por los aires,
alcanzarás la región de las nubes,
rozarás la transparencia del cielo
y no tendrás miedo de caer". 
- Popol Vuh
_____


Al son de buena música voy escribiendo esta entrada, que ahora tenemos discjockeys por todos lados, el IG se ha llenado de "lives" y hay para todos los gustos, contadores de cuentos, panaderos, chefs, entrenadores, psicólogos, yoga, críticos de cine, literatos, músicos..., todo un abanico de posibilidades que nos trae esta cuarentena y que me parece interesante esa otra posibilidad de ver a la gente en facetas diferentes, desde el encierro de sus casas.  
Este es uno de los compañeros predilectos cuando los aguacates llegan a casa, suelo hacer guacamole por inercia; es de esos acompañantes que van estupendo para estos gustos tan latinos, ¡y cómo no!..., que aunque en Brasil no son muy de guacamole y si de "vitaminas" (que otro día les contaré de ello), en esta casa se come más colombiano, cuando se trata de un día bien criollito, como diríamos con Mr.G. 



 

Es una receta que es tan sencilla que no demora más de 15 minutos en estar lista, es una cosa deliciosa que en los asados y en las "picadas" siempre es acompañante de los básicos por tradición. En este caso, les propongo una de las duplas más maravillosas y lo escribo así, redundante y todo, porque entre yucas cocidas y papas cocidas es deliciosa esta combinación; ahora, si le ponemos un pedazo de carne asada..., chorizo,rellena, papas criollas (esas sí solo en Colombia, con sus variedades de papas brutales...), la cosa es cielo y paraíso unidos.
Pues bien, hoy dejo este guacamole, que también advierto que de este aderezo tan latino, lo que hay son versiones y cada casa pone más o menos ingredientes y hasta la manera de machacar el aguacate hace la diferencia en la textura y gusto final, ...que si más líquido, más espeso... (la versión de mamá, es bien diferente a la mía, igualmente deliciosa), ...que con limón (lima), que con un poquito de vinagre, aceite, tomate picado..., las versiones están servidas para el gusto cada hogar. 
Personalmente, me gusta machacar los aguacates, pero dejar tropezones, por lo que utilizo un tenedor o también el instrumento con huequitos para hacer puré. Le pongo un poco de cebolla picada bien finita, un ajo rallado, chile rojito no tan picoso (un punto canalla que aguantemos todos en casa, ese punto canalla que lo retomo de mi querida Concha para dejar esa huella deliciosa en el gusto). No suelo ponerle tomate, claro que a veces cae, pero generalmente no lo pongo y por eso este lo traigo como generalmente suelo prepararlo en casa. 
Guacamole + yucas cocidas = 

Al final pongo la sal, porque esta suele sacar agua y es mejor ponerla al momento justo de servir. Un ingrediente que siempre va, por regla y sin excusa en nuestra casa, porque si no sencillamente no es guacamole, es el cilantro y a quienes nos criaron con cilantro entre  caldos, en ají, en sopas como por ejemplo en el celestial
Ajiaco Santafereño de mamá..., llevamos el gustito en las venas, me acuerdo de estas Barquitas del Caribe con dos versiones que es un hit en el Blog, otra ideal con un señor aguacate, que cuando lo vi quedé ¡plop! de lo grande que era y que sencillamente me inspiró: Aguacate relleno de tierra y mar acompañado el tradicional y no muy conocido Encocado de corvina y camarones del Pacífico de mi tierra. Entre tostadas y totopos de maíz, en fin..., revisando, es compañero fiel y casi fijo a la hora de toparse por algún lado con aguacates. 
 
Por otra parte, se sabe que el guacamole originalmente viene de México, pero en Colombia y otros países latinos es bien común encontrarlo en la cocina, en Venezuela le dicen Guasacaca (me lo recuerda mi querido costillo, que siendo mitad venezolano por parte de abuela, en su pueblo y mi suegra, siempre que lo preparo, le llama así).   
En esta ocasión he utilizado 2 aguacates, uno de ellos ya estaba pasado de maduro y cayó feliz en este guacamole. Comparto esta receta en el Proyecto 1+ / - 100, desperdicio 0, organizado por Marisa y su estupendo blog Thermofan. En el compilado de abril pueden ver ideas para aprovechar lo que tenemos en casa, les dejo los recopilatorios mensuales que lleva este proyecto.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 15 minutos 
________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Guacamole en casa
- 2 aguacates*
- 1/2 cebolla
- 1 chile o ají
- 1 ajo rallado
- 1 manojo pequeño de cilantro fresco
- sal

*El aguacate es bueno que esté en su punto, no muy verde, pero mejor no muy maduro, para que no se oxide tan fácilmente.
________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
Guacamole en casa
Machacar los aguacates, picar la cebolla bien finita, adicionar el ajo rallado. Picar ají a gusto, se puede poner para que tenga color y no pique, un poquito de pimiento rojo. Adicionar el cilantro picado y mezclar. Al final poner sal a gusto.




         






Un dip para acompañar que en casa es como el pesto, una cosa que hace parte de las venas de la casa, que aprovechamos montones cuando está a buen precio. 










#quedateencasa



***
*
***
*



*****





Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

__________________________








[❤︎]




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios:

  1. Gracias mi Nati por la mención, que ese toque canalla me tiene como loca, porque no sé pero tiene una chispa fascina, y en estos días en casa, como que me motiva y da vida.
    Ayer cenamos mi santo y yo, guacamole lo compró en el supermercado ya elaborado y la verdad es que no está mal, pero a él no le gusta demasiado porque domina el sabor a cebolla, y en cada bocado que daba repetía lo mismo, me decía: el que yo cocino está mucho más rico, porque además le pongo tomate y ese puntito picantito que a ti te encanta, y bueno ahí que me dejó babeando y soñando con la próxima salida al mercado para traer todo lo necesario para que me lo haga, bueno no sé si traeré cilantro, Jajajaja, ya sabes que he repetido mil veces que me da dolor de cabeza y el olor no lo soporto, pero me tuve que reír con él, porque leyendo la etiqueta del que compramos, en los ingredientes lleva cilantro, ¡mamma mia! Y me lo dice cuando ya llevaba media tarrina zampada, Jajajaja..., a ver si lo mío con el cilantro va a ser una neura infantil de un día que con mis vecinas fuimos al huerto de un conocido y con el olor intenso a cilantro recién cortado, me dio jaqueca, y me pasé tres días ¡mala, mala!, pero mala “de acostarme” Jajajaja
    Así que tengo que superarlo, y yo que presumo de comerlo todo, no quedaré sin comprobarlo por mi misma.
    Lástima que no te tengo cerca, porque todo lo tuyo (aunque le pongas kilos de cilantro, ja) me sabría a Gloria.
    Besitos

    ResponderBorrar
  2. Hola Natalia!!
    El guacamole es ya conocido mundialmente.
    A mi personalmente me encanta, aunque no todos en casa les gusta.
    Siempre suele pasar verdad??

    Besos y espero que sigas bien!!

    ResponderBorrar
  3. Que ricura.
    Pedazo de foto la última.
    1 saludito

    ResponderBorrar
  4. ¡¡Hola Nati!! El guacamole me recuerda al verano. Los miércoles de verano nos vamos a cenar todos a una piscina que tenemos aquí que es de socios, y nos podemos llevar nuestra comida, cena o asar en las barbacoas, aunque también hay un bar y le pedimos la bebida y otras cosas. Aunque cada uno se lleva su cena, siempre traemos algo para compartir, unas papas, unas aceitunas rellenas, unos tomates picados frescos de alguien que tiene huerta. Pero en lo que solemos coincidir todos, en en traer guacamole. Confieso que casi todos es de compra, yo alguna vez lo he hecho casero, pero si no me ha dado tiempo ese día de hacer, también lo compro, aún sabiendo que la diferencia es brutal. Nos encata pasarnos el tarro y mojar en él casi todo. No quiero imaginar si les llevo uno tan auténtico como el tuyo, y con ese toque canalla, porque aunque a mi no me gusta el picante, a muchos de nuestros amigos les gusta y no poco, así que el disfrute iba a ser mayúsculo. Sólo el color, ya incita a probar. Besitos.

    ResponderBorrar
  5. jolin se me hace la boca agua. Q delicia!!

    ResponderBorrar
  6. Querida Nati, ya te comenté que me pasa a menudo el que no pueda comentar desde el móvil cuando ya tengo el comentario listo. Vengo tarde, entre otras cosas por eso.
    No hay muy buenos aguacates siempre por aquí, pero es una fruta que me encanta, el guacamole, también.
    Me alegra de poder ver las fotos en la pantalla más grande porque transmiten alegría y eso es muy necesario en estos tiempos. Color y alegría, ganas de meter la cuchara y empezar a comer, bueno, eso me pasa siempre que vengo.
    Hoy aquí ha vuelto a llover sin alteraciones y relaja estar teniendo un mes de abril como los de hace muchos años. Es como si el clima estuviera confinando sus temporales desastrosos y sus temperaturas a destiempo.
    Te envío mi cariño duplicado. Cuidaos.
    Besos

    ResponderBorrar
  7. Hola Natalia! No sabes cómo quisiera traspasar la pantalla y tomar un trozo de esa yuca y mojarla en el guacamoles, qué rico se ve, también me gusta con tropezones y tomate, umm delicia total, no creerás, pero aquí son tan caros los aguacates que casi no compro, logro cuando están en ofertas a precio decente. La guasacaca difiere del guacamole en la textura, los ingredientes se procesan en licuadora y queda más como una salsa también una delicia total...
    Me dejas con hambre y antojos con esta receta querida amiga.
    Espero te encuentres bien al igual que tu costillo y toda tu familia en Colombia. Muchos besos y cariños para ti!!

    ResponderBorrar
  8. Hola Natalia, soy muy fan del guacamole y la verdad que al ver el tuyo me han entrado ganas de prepararlo. Ya me siente la primavera y con ganas de verano apetecen este tipo de platos. Quedan ideales para acompañar y para tomar a cualquier hora. Un beso, cuídate mucho :)

    ResponderBorrar
  9. Hola Natalia! Tus fotos son una pasada de bonitas, que aunque no me gustara el guacamole, cosa imposible, desearía probarlo por su precioso aspecto. Me da igual que lleve lima o limón, yo le pongo siempre lima. Que lleve o no tomate, me es indiferente. El punto canalla que dice Concha es el que me gusta. El cilantro lo voy asimilando poco a poco, cuesta a quienes no hemos estado acostumbrados a comerlo por su sabor intenso y personal. El aguacate sin duda que no vaya muy molido, en daditos como el tomate. Así nos gusta en casa y no nos cansa. Casi siempre tengo aguacates que me regalan mis amigos. Gracias guapa. Muchos besos.

    ResponderBorrar
  10. Hola Nati, llevo ya varias visitas a compañeras blogueras que han pubicado recetas con aguacates. Yo creo que es una señal, deberé apuntarlo en la próxima lista de la compra. Me encanta la pinta tan fresca de tu receta, no hay que esperarr a tener restos para disfrutar de ella. Un beso!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠