14.10.20

Tortitas de calabacín, batata y queso {a la plancha}



"El amor es intensidad y por esto es una distensión del tiempo: estira los minutos y los alarga como siglos."
Octavio Paz
______


Luego de un puente largo que me he tomado, llego de nuevo asomando narices tímidamente..., me hacía falta tomarme unos días de descanso y este fin de semana ha caído perfecto, pijama, cobijas, perecear y en retomar energías, que el viernes fue largo, en medio de todo, nos dimos mañas para sencillamente agradecer, disfrutar intensamente cada segundo del día de mi cumple, a la distancia hemos compartido y fue realmente lindo. El sábado y domingo fueron días de calma, de andar lento, cero entrenamientos, comidas recicladas sencillas y recarga de baterías total, lunes de aseo en casa con Mr.G, martes de retomar rutinas y de ponerme en sintonía con este rincón y por fin regreso "como un volador sin palo".  

Una receta que traigo y que hice hace un par de meses y es de esas tantas (muchas), que se van quedando en borradores, hoy quería compartirla y bueno vamos por ella. 
Batata dulce
 
De la receta se trata de rallar la batata (en este caso utilicé una morada por fuera y blanca por dentro que tiene un aroma que me encanta). De igual manera rallar el calabacín, luego debemos escurrirlos bien, ya sea entre un paño o como lo hice yo, tomar montoncitos y con las manos, apretar bien para sacar todo el líquido (de le primera forma, sale mucho más líquido). Luego mezclar con huevos, especias y hierbas (perejil, hierbabuena) y ajos, queso y demás ingredientes. La idea, por ende, es lograr escurrir muy bien las verduras.   

 

Estas tortitas se hacen a la plancha, con un poquito de ghee (en mi caso), bien pueden utilizar aceite de oliva.   

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 40 minutos | Cocción: 20 minutos
____________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Tortitas de calabacín, batata y queso {a la plancha}
[10-11 tortitas]
- 1 calabacín (300 gr)
- 1 batata dulce (300 gr)
- 1 manojo de perejil
- 20 hojas de hierbabuena (las que quieran poner ;) )
- 2 huevos (100 gr)
- 1 ajo rallado
- 1 1/2 cucharada maicena
- 1 1/2 cucharada pan rallado
- 30 gr parmesano
- sal
- pimienta
- ghee(o aceite de oliva)
+ sartén
____________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
Tortitas de calabacín, batata y queso {a la plancha}
1. Lavar bien los calabacines y rallarlos, hacer el mismo proceso con las batatas. Escurrir muy bien tomando puñados y apretar con las manos (repetir el proceso con todo y reservar. Recomiendo hacerlo entre un paño para escurrir muy bien todo). Picar finamente el perejil y la hierbabuena.
2. En un cuenco mezclar huevos, pimienta, ajo rallado, hierbas picadas y mezclar bien. Agregar el calabacín y la batata, junto a la maicena, pan rallado, parmesano recién rallado y mezclar todo, no olvidarnos de poner la sal.
3. Calentar una sartén plana y poner un poquito de ghee o aceite de oliva. Tomar pequeños puñados de la mezcla a modo de bolitas y disponerlas en la sartén, distanciadas unas de otras.
4. Con ayuda de una espátula aplanarlas hasta formar una tortita y dejar cocinar por unos 4 minutos hasta que estén ligeramente doradas, voltear y dejar cocinar unos minutos más.
5. Repetir el proceso con toda la mezcla.  Servir acompañadas de salsa agria (sour cream) y a disfrutar. 


::::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO :::::::::

Tortitas de calabacín, batata y queso {a la plancha}
1. Lavar bien los calabacines y rallarlos, hacer el mismo proceso con las batatas. Escurrir muy bien tomando puñados y apretar con las manos (repetir el proceso con todo y reservar. Recomiendo hacerlo entre un paño para escurrir muy bien todo). Picar finamente el perejil y la hierbabuena.

 

2. En un cuenco mezclar huevos, pimienta, ajo rallado, hierbas picadas y mezclar bien. Agregar el calabacín y la batata, junto a la maicena, pan rallado, parmesano recién rallado y mezclar todo, no olvidarnos de poner la sal.

 

3. Calentar una sartén plana y poner un poquito de ghee o aceite de oliva. Tomar pequeños puñados de la mezcla a modo de bolitas y disponerlas en la sartén, distanciadas unas de otras.

 

4. Con ayuda de una espátula aplanarlas hasta formar una tortita y dejar cocinar por unos 4 minutos hasta que estén ligeramente doradas, voltear y dejar cocinar unos minutos más.

 

5. Repetir el proceso con toda la mezcla.  Servir acompañadas de salsa agria (sour cream) y a disfrutar. 

 

NOTA: al escurrir las verduras con las manos, no es lo mismo que al utilizar un paño y estrujar bien. Al final el cueco queda con bastante líquido que ha soltado las verduras. 

 


Una receta con ese contraste sutil de la batata blanca, con aroma de hierbabuena que le va muy bien, ideal para días sin carne, o también como acompañante de otros platos.




Buen día  
◠‿◠


#poesiaculinaria



*



***
*


*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________







[❤︎]



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 comentarios:

  1. Hola Natalia!!
    Feliz Cumpleaños!! Aunque ya haya pasado hace varios días.
    De vez en cuando hacer de vagos en el fin de semana viene fenomenal jeje
    Y sobre todo si los días son de esos fríos y grises, que así es como aquí está ya desde hace varias semanas. Aún tengo que dejar el jardín arreglado para el invierno y se me está retrasando.

    En fin... estas tortitas se ven tremendas, además de sanas. Nunca antes había visto este tipo de batata. Se ve preciosa.

    Un beso grande!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pepi!!!, muchas gracias bonita, ha sido un fin de semana con cielos azules jajajaja, pero la verdad que estuve en modo lento, creo que el cuerpo pedía un descanso y ha sido fenomenal. Por acá fue día de los niños y festivo el lunes.
      Las tortitas quedan muy buenas, ese tipo de batata acá es de las más comunes en los mercados, claro los boniatos anaranjaditos también se consiguen.
      besitos!!!

      Borrar
  2. Nati pedazo de fotos dicen a comeeeer :-)))
    1 saludito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A comer mi querida Mijú!!!, ;)
      es verdad
      un beso ;*

      Borrar
  3. ¡¡Hola Nati!! Me alegra saber que has pasado un buen día de cumpleaños y días de descanso y disfrute junto a Mr.G.
    Qué bonita es esa batata que has usado, creo que aquí no hay esa variedad, me ha llamado la atención. He probado tortitas parecidas, con calabacín y queso, elaboradas muy parecidas, pero nunca con batata. Tienen que estar muy ricas. Visualmente, también quedan muy bonitas, me encanta todo lo que tiene formato individual y pequeñito. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!, gracias por tus palabras ;)
      Es una variedad muy común acá, es más creo que la que más se consigue desde Sao Paulo hasta estas zonas del Sur. Quedan deliciosas con ese contraste medio dulce, que bueno que te gusten y sé también de tu gusto por las cositas en porciones individuales, la verdad es que son más vistosas a la vista, a mí también me parecen más lindas.
      un besito!!

      Borrar
  4. Mi querida Natalia, me alegra un montón que hayas descansado y apreciado el fin de semana. Incluso para no hacer nada, el tiempo es necesario, porque vivimos a un ritmo que hay que saber parar de vez en cuando m Dino vamos mal, muy mal.
    Pero que luego te montas unos plato como este y que siga la fiesta, porque no solo es saludable y bonito a la vista, sino que tiene que ser una explosión de sabores. Me gustan este tipo de tortitas, tortillitas, pastelitos o como les queramos llamar, la cuestión es qu3 tanto solos como guarnición, es una auténtica delicia.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi Concha bonita!, sí que desconecté y dejé todo a un lado, tienes razón a veces hay que parar un poco y este fin de semana fue ideal, cayó también festivo el lunes en Brasil, día de los niños y de la Virgen Aparecida patrona de este país. Ni mandado a hacer el pasado puente, fue un disfrute de no hacer nada ;)
      Y que siga la fiesta sí señora!!! ^◡^
      no sabía cómo llamar a estas tortillas ;), están muy buenas
      besitos bonita buen resto de semana ;*

      Borrar
  5. Amiga Nati, felicidades, aunque sea con mucho retraso. Estoy totalmente desconectada y no me entero de nada, pero espero en unos días retomar una rutina menos agobiante.

    Te leo y me da envidia. Unos días de recargar pilas...menuda utopía en mi caso...pero ya me llegará el momento.

    Estas tortitas me han encantado, una receta más que pasa a mis pendientes

    ¡BEsos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cuca, siempre se recibe un saludo y es normal no llegar a todo; que me pasa y en este año aún más..., espero que los días más tranquilos lleguen, porque sí que se necesita bajar el ritmo; pero, en estos tiempos es complejo, sin duda.
      Que bueno que te hayan gustado estas tortitas, acá han desaparecido todas el mismo día que las hice.
      te mando un beso y un abrazo grande,
      que todo vaya bien,
      mucho animo y fuerza.

      Borrar
  6. Querida Nati. Felicidades. Me alegra que lo pasaras tan bien y que descansaras de todo.
    He hecho hamburguesas y croquetas de calabacín, pero con lo que me gusta la batata y el boniato que comemos por aquí, me apunto para hacerlas en cuanto pueda. Bien sanas y bien ricas. Para mí.
    Cuidaos. Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi Marisa bonita!!! necesitaba recargar :)
      Sé lo que te gusta el calabacín, a mí también, de seguro estas delicias caen en tu cocina, con boniato a batata creo que van muy bien.
      cuídate mucho mi querida amiga, espero todo vaya bien
      te mando un beso grande y apapachado ≧◠ᴥ◠≦

      Borrar
  7. Unas tortitas geniales! Un contraste de ingredientes que las hace apetecibles 👍besinos

    ResponderBorrar
  8. Así es Fely, quedan muy ricas y el contraste calabacín-batata-queso, va muy bien
    besos ;)

    ResponderBorrar
  9. Hola Nati, que bien nos viene un descanso con un parentesis. A mi me hace falta... Las tortitas me encantan y a la plancha que son bien saludables, para mi gusto, todo lo que llevan me encanta!
    Un beso grande!

    ResponderBorrar
  10. Hola nati, por aquí es difícl encontrar esas batatas, pero puedo cambiarlo por el boniato, que es lo más normal- me han encantado, seguro que hay que hacer muchas porque todos selanzarán a por ellas. Un beso!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠