<<Pan de centeno, cacao, harina integral y blanca>>
 |
**Panes y más panes** |
A propósito de celebrar ayer (16 de octubre) el día mundial del pan, vengo con una receta que poco a poco voy optimizando. Este año comencé a hacer panes para acompañar nuestros desayunos con Mr.G. Un día leyendo de tipos de panes, fermentos y maneras de hacerlos más saludables, se me metió la espinita de hacer Masa Madre, veía eso medio loco y complicado. La verdad la primera no me quedo bien, insistí unas 3 veces con muchos tipos de harinas, leí por aquí y por allá... hasta que lo logré.
Ya llevo con las mías unos 4 meses alimentándolas y mimándolas mucho. Desde que aprendí a hacer panes con MM creo que ya no me gustan los comerciales que uno encuentra en las panaderías tradicionales; me resulta muy penetrante el fermento biológico. A veces lo utilizo, no lo voy a negar. Para hacer panes rápidos o dulces pero, si tengo el tiempo me voy con la masa madre. Tengo MM de trigo blanco, integral y de centeno. Amo el olor que deja la MM, su sabor es único dependiendo de lo ácido que te guste el pan vas aprendiendo a conocerla y ni hablar de lo saludable.
Debo reconocer que éste tipo de panes no es para todo el mundo y menos en este lado del planeta donde el paladar esta completamente acostumbrado a los panes blancos realizados con harinas refinadas de trigo. Panes que llevan mantequilla y muchos aliños más, que son muy ricos por cierto pero muy diferentes de ésta delicia tan saludable y completa que traigo hoy.