Veo, veo (qué ves)...
Esta semana que finaliza, la despido con esta rica receta y es que el maíz hace parte de la cultura de las Américas, arepas, tacos, envueltos, bollos, tortillas, maíz cocido, mazorca en espigas asada con mantequilla y sal..., maíz seco que luego muelen y se convierte en harina, pasteles, e incluso bebidas... en fin, el maíz siempre esta ahí, inmerso en muchas de nuestras más famosas y entrañables preparaciones. Desde las culturas precolombinas plasmadas en libros y deidades mitológicas marca como huella perenne nuestros orígenes. Con platos similares y diversos nombres así como diversas las maneras de prepararlos; la influencia de este alimento en nuestra cocina es innegable. Para esta ocasión y aunque la foto de portada no es la que participa en el Veo-veo de hoy; decidí poner ésta de portada porque me parece más linda y dejo las cosas en suspenso para que abajo vean la foto con la que sí participo. Tomó el riesgo...
Siendo ya día 13, llego a mi cita con el reto Veo,vEO donde mi querida amiga Blanca del blog Menjar a Cala Blanca, creadora de este bonito y singular reto, nos propone cada mes una foto. Sí..., como bien lo dice ella "el camino a la inversa" a nuestro correo llega la foto de un plato de un chef al que ella previamente ha avisado y al que en cada entrada daremos el respectivo crédito; y cada participante desde lo que logré analizar de aquella foto y lo que logré ver..., debe intentar reproducir dicha foto con la receta que se le ocurra, de manera que, debemos intentar captar una toma fotográfica lo más parecida posible con su gemela (foto original).
Esta es mi segunda participación y aunque no conseguí las naranjitas enanas kumquats que lleva la receta original y que claramente se aprecia en la foto original, la cuestión es abrir la mente y pensar en alimentos que nos sirvan, que se parezcan lo más que se pueda a lo que vemos en la foto y pensar en que todo lo que hagamos se equilibre en sabor, color, texturas y por supuesto composición del plato.
Así que, me puse a la tarea de hacer esta receta con ingredientes que por estas latitudes del Sur de América están en plena temporada como lo es el maíz verde - milho verde (mazorcas), que compré en un mercado orgánico donde varios campesinos de la región llevan sus verduras y frutas en carritos itinerantes por la ciudad. Esta receta es el resultado de muchas cavilaciones para ver qué ingredientes poner y que todo jugará y contrastará bien con los sabores.
Me inspiré en un pastel de maíz, zucchini y chiles verdes con queso que encontré aquí y que al ver fue amor total. Luego fusioné la idea con varias cosas recordando este budín de mazorca, clásico de casa. Pues al ver esa combinación con chiles que en este caso use amarillos, creo que funcionaría perfecto. La idea de un pastel de mazorca, con sémola de trigo duro, harina de maíz, calabacines y queso, acompañados por una mermelada de chiles y tomates cherry creo que sería deliciosa... Y con el resultado, les digo que es una mezcla entre dulce-salado brutal, un pastel esponjoso caramelizado en esa rica mermelada que no es tan picante porque eliminé casi todas las semillas, pero sí deja su picantico delicioso en la lengua.
* *
Y ahora sí, vamos con las fotos... la propuesta original es del chef Louis Robinson, un hombre que destaca por sus platos lindos y llamativos, donde generalmente siempre utiliza este plato con labrado de circunferencias y el fondo también hace parte de su sello, de ahí en adelante cada foto es un mundo vibrante con cada receta y montaje de plato que realiza. Abajo están las dos fotos comparativas para el reto del mes, la primera la versión original del chef y la segunda mi propuesta.
Foto original: Chef Louis Robinson |
Mi versión del Veo, vEo |
Un poco desproporcionado el pedazo de pastel, pero lo intenté con la base invertida de una fuente de cerámica que tenía estos círculos labrados, me divertí pensando la receta, preparándola, montando el plato y por supuesto devorándolo. Creo que de eso se trata siempre cada participación, aprender, ser creativos y disfrutar...
***
Y acá van otras vistas de la receta porque no puedo evitarlo mostrar las texturas de este rico pastel y por supuesto vamos con la receta...:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación mermelada de chiles: 60 minutos
Preparación pasteles: 35 minutos
Horneado pasteles: 40-45 minutos
_____________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Pastel de maíz, calabacín y queso con mermelada de chiles & Cherrys
[ Un molde de 22 x 18 cm y otro de 10 cm x 24cm ] [Mermelada de chiles (guindillas / Pimenta dedo de moça] & Cherrys
- 2 Chiles amarillos (30 gr)
- 1 chile rojo
- 75 gr de tomates cherry amarillos
- 90 gr de tomates cherry rojos
- 1 cucharada de jengibre rallado
- zumo de 1 naranja
- 30 ml de vinagre blanco
- 110 gr de azúcar
- 1 manzana rallada
- zumo de 1 limón
- 1 chile rojo
- 75 gr de tomates cherry amarillos
- 90 gr de tomates cherry rojos
- 1 cucharada de jengibre rallado
- zumo de 1 naranja
- 30 ml de vinagre blanco
- 110 gr de azúcar
- 1 manzana rallada
- zumo de 1 limón
[Pastel de maíz, calabacín (zucchini) y queso]
- 200 ml de yogur
- 130 gr de leche condensada
- 120 gr de zucchini (calabacín) rallado
- 3 mazorcas desgranadas (230 gr)*
- 3 huevos (150 gr)
- 1 1/2 cucharada de ghee**
- 190 gr de harina de maíz
- 150 gr de semola de trigo duro
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de paprika picante
- 50 gr de queso rojo . holandés
- 2 cucharadas de mermelada de chiles
- 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 2 tomates cherries frescos para poner en la base del molde con el almíbar.
* Reservar 3 cucharadas de maíz para adicionar a la mezcla sin licuar.
** Se puede reemplazar por mantequilla
- 130 gr de leche condensada
- 120 gr de zucchini (calabacín) rallado
- 3 mazorcas desgranadas (230 gr)*
- 3 huevos (150 gr)
- 1 1/2 cucharada de ghee**
- 190 gr de harina de maíz
- 150 gr de semola de trigo duro
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de paprika picante
- 50 gr de queso rojo . holandés
- 2 cucharadas de mermelada de chiles
- 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 2 tomates cherries frescos para poner en la base del molde con el almíbar.
* Reservar 3 cucharadas de maíz para adicionar a la mezcla sin licuar.
** Se puede reemplazar por mantequilla
{*}
[PARA LA DECORACIÓN]
- Chiles amarillos frescos
- hojitas de rúcula
- mermelada de chiles con su almíbar
- hojitas de rúcula
- mermelada de chiles con su almíbar
«PREPARACIÓN»
[PARA LA MERMELADA DE CHILES]
1- Como quería que la estructura redonda de los chiles se mantuviera, corte todos los chiles primero y luego retire las semillas con cuidado. Cortar los tomates cherry, adicionar el zumo de naranja, la ralladura de jengibre, el azúcar y cocinar a fuego bajo por 45 minutos.
2. Luego de este tiempo, machacar con una herramienta de hacer puré y colar la mitad de la mermelada reservando el almíbar que luego utilizaremos para poner de base en el molde donde haremos el pastel. Reservar la mermelada.
[PARA EL PASTEL]
1. Desgranar el maíz. Pelar, cortar y rallar el calabacín. (Reservar). La parte que sobre, guardarla para aprovecharla en otra receta.
2. Mezclar los ingredientes líquidos: Poner en una licuadora los granos de maíz (reservando dos cucharadas para luego), los huevos, el yogur sin dulce y licuar bien. Luego adicionar el calabacín rallado y licuar. Luego verter la mezcla en un bol, adicionar dos cucharadas de la mermelada que tamizamos solo la pulpa (el almíbar lo conservamos para cuelgo). Y adicionar el queso rallado, mezclar con espátula.
3. Mezclar los secos en un bol aparte: la harina de maíz, la semola, la sal, el bicarbonato y el polvo de hornear y reservar.
4. Precalentar el horno a 180ºC.
5. Verter los secos a la combinación líquida y mezclar bien. Adicionar las cucharadas de maíz granos de maíz que habíamos apartado. Preparar los moldes que utilizaremos, para este caso me salió suficiente masa para un molde de 22 cm x 18 cm de y otro tipo panque de 10 cm x 24 cm. Poner en la base de cada uno suficiente almíbar de la mermelada y luego adicionamos parte de la fruta de la misma con algunos tomates frescos cortados para que creen esa superficie caramelizada con textura de rica mermelada de chiles y cherry. Verter la mezcla y llevar al horno por unos 40 minutos o hasta que al pinchar con un cuchillo en la mitad, este salga limpio. Luego dejar reposar un poco y desmoldar con cuidado.
Para el montaje del plato veo-veo...
*
Cortar un rectángulo de pastel, poner un poco de almíbar de la mermelada en forma de círculo en el centro del plato, cortar unas rodajas de chiles amarillos y decorar con hojitas de rúcula
y a disfrutar!!!
y a disfrutar!!!
***
***
*
*****
Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.
···
_____________________________________________
Me encuentran en:
#poesiaculinaria · @poesiaculinaria
___________________________
[❤︎]
(Y aunque luego de agotar lugares buscando las famosas naranjas y de hacer la receta... las conseguí en un local en el que nunca pensé que habrían *_*, pero ya la receta había dado un giro total, estaba hecha y devorada).
Para originalidad la tuya Natalia. Leer la receta es un auténtico placer, una delicia. Me encantas.
ResponderBorrarMuchas gracias María José ;) eres muy amable
Borrarun abrazo
Me encanta!!! Me has dado la vuelta entera a la receta. Además de rico, por supuesto, has dado en el clavo con la tu interpretación dañada. Que imaginación!! Un beso!!
ResponderBorrarUn giro brutal Libia ^_^
Borrarun abrazo!!
Me ha encantado tu versión Natalia. Es Súper original y tiene que estar buenísima, enhorabuena.
ResponderBorrarUn besote
Gracias Elena, que bueno que te guste, un abrazo!!
BorrarTe ha quedado tan bien :-)))
ResponderBorrarUn saludito
Gracias Mijú ;)
Borrarun saludo para ti también
Muy original y seguro que está muy rico.besinos
ResponderBorrarMuchas gracias Encarnita, tu versión de chocolate Blanco también me llama montones la atención, un abrazo!
BorrarToda mi admiración es tuya, Natalia es un placer venir a ver tu cocina, ¿Pero cómo he podido estar tanto tiempo sin conocerte?
ResponderBorrarMe encanta tu trabajo, me encanta tu manera de escribir, y sobre todo tu cocina, donde yo tan habituada y centrada en mi dieta mediterránea, siempre aprendo cosas muy interesantes con cada uno de tus platos, y que apetece probarlo solo con ver las bonitas fotos que tomas.
Tu pastel se ve increíble, y con ese punto picantito que yo estoy tolerando cada vez un poquito más, tiene que ser una delicia.
Besos y disfruta de un bonito día.
Concha muchas gracias por tus bonitas palabras, que bueno que te guste ^_^ es una idea que apenas vi asocie con esos chiles tan ricos y con maíz verde que esta en plena temporada fue bombilllo iluminado y la idea salió bien rica.
BorrarUn beso!!!
Natalia me perece el plato mas original de todos y el mas laborioso y la verdad el que mas me ha gustado por la imaginación que le has puesto. ME ENCANTA CON MASCULLAS.
ResponderBorrarBesinos
El toque de Belén
María Belén, muchas gracias lleva un poquitín de tiempo pero el resultado *_* es delicioso!!!! que bueno que te guste, eres muy amable!
Borrarun beso
Natalia, te ha quedado una receta maravillosa. Este reto me resulta muy interesante, la forma como se escoge la receta y luego lo que logran los participantes.
ResponderBorrarEstoy segura que está para chuparse los dedos este plastel.
Besitos!
Muchas gracias Angélica, es un reto súper interesante porque te pone a cavilar y a meterle creatividad al asunto para aprender a mezclar y a combinar sabores e ingredientes, además de composición, color, en fin varios elementos. Es un placer ver todas las posibilidades a las que se puede llegar a partir de una foto.
BorrarCon mazorca tu sabes que todo es delicioso ^_^
un besito!!!!
Qué bonito! Y se parece mucho a La foto original. Veo que tiene su trabajo, pero seguro que de sabor tiene que ser una delicia. Me encanta el maíz (choclo en Argentina), asado o hervido con mantequilla y pimienta negra. Nunca había visto mermelada de chiles tiene que ser una cosa diferente además de original. Te ha quedado una receta preciosa, como todas las tuyas con ese mimo con el que laa haces todas. Muchos besos y feliz domingo,
ResponderBorrarPatty muchas gracias, si toma su tiempito pero si se hace la mermelada un día y al otro día el bizcocho la cosa cambia. Sí que es delicioso el choclo también por choclo le conocemos por acá ^_^ ojalá sea tierno con mantequilla tal como dices es una locuraa!!!!! Esa mermelada es deliciosa, alguna vez la vi con chorizos es brutal de rica, te la recomiendo. Muchas gracias, por tus bonitas palabras, feliz domingo ;)
BorrarTu versión me parece genial y me he enamorado de tus chiles amarillos. Me encantan los cakes salados, son ideales para excursiones de verano, me lo llevo. Beso.
ResponderBorrarHola Laura, esos chiles son una delicia, que bueno que te guste una idea deliciosa para verano.
Borrarun abrazo!
Que bonito te ha quedado, y de sabor no dudo que riquísimo.
ResponderBorrarTu tampoco te pierdes un reto, jejeje
Feliz semana mi querida Natalia y muchos besos
Rosa
Te ha quedado un pastel de relujo no lo siguiente y me imagino lo rico que tenia que estar , es una pena no poder dar cuenta de un trozo babeando me marcho.
ResponderBorrarComo siempre receta y fotos del paso a paso son de 20 points , reto mas que superado.
Bicos mil wapa.
Natalia te ha quedado un pastel espectacular ! seguro que estaba buenisimo ,digo estaba por que seguro que ya no queda
ResponderBorrarbesitos
Nati eres una auténtica maravilla de los fogones ¡no hay "problema" que no sepas solucionar! yo es que me quedo enamorada cada vez que asomo por tu cocina ¡es todo tan bonito! ¡haces que parezca tan sumamente sencillo! ¡así da gusto amiga mía!
ResponderBorrarCreo que has hecho una versión estupenda para este reto
¡Besos mil!
Muchas gracias Cuca, por estas épocas de la vida me disfruto por montones el blog y aprendo mucho e intento compartir cada idea y mostrarla facilita ^_^para que no haya excusa de lanzarse a realizarla :) Muchas gracias por tus palabras
Borrarun beso!!
Hola, querida amiga, este pastel se ve verdaderamnete delicioso, un acierto y las fotos hablan por sí solas. Un beso!!
ResponderBorrarNati, me pierdo unos días, y ay tienes un montón de ricas recetas. Que pastel tan original y que pinta tan rica!!!! Ay que creatividad. Me encanta este reto, no lo conocía ainnnssss, que no tengo tiempo si no.... Divino todo, la mermelada, los ingredientes, que ricooo!
ResponderBorrarPosdata: Soñé contigo anoche, que disque había ido a tu casa a conocerte en persona y a tu Mr G. jajajaj que locura :D
Un abrazo mi Nati!
María!!!! no me o puedo creer que hasta por sueños estamos conectadas ^_^, pues ojalá nos conociéramos de verdad algún día, la verdad es que me tope con un pastel de maíz, jalapeño y zucchini y lo de la mermelada me pareció que contrastaría muy rico y la verdad que fue todo un acierto.
BorrarJajajajajja apenas leí la posdata me dió mucha risa y la verdad me hace ilusión, te imaginas conocernos jajajaja no lo imagino estando tan lejos pero quien quita... puede suceder ;)
un abrazo para ti!!
Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
ResponderBorrarSiempre bienvenid@s,
Gracias Totales!!!!
besos!!
Un bizcocho tan original no lo había visto, me encanta!! la mermelada con chiles todo un puntazo!
ResponderBorrar