Nunca digas de esta agua no beberé...
Porque siempre es bueno darse una oportunidad con las croquetas, esta vez en su forma contundente con sabores que contrastan delicioso, entre guisantes y menta un bocado que vale la pena probar.
Aunque por estas latitudes es casi imposible conseguir guisantes frescos en alguna época del año y es que cuando se llega a ver alguno es a precio de esmeraldas..., hoy llego con un ingrediente típico de la primavera en Europa y son los guisantes (arvejas, chícharos, ervilhas); no quería dejar de preparar una receta que desde que la vi en el libro de Plenty More que en portugués se llama Comida de Verdade de Yotam Ottolenghi fue amor a primera vista y también... repito para hacer un campito pequeño a alguna que otra fritura en el blog y por supuesto en casa. Y es que con solo ver los ingredientes que llevaban estas croquetas no dejaba de darme vueltas en la cabeza. Así que, hoy culminó este mes de mayo que literal ha sido un soplo que se ha ido en un abrir y cerrar de ojos con estas deliciosas bolitas de corazón verde y fragante aroma.
Hoy participó en el Juego de Blogueros 2.0. donde cada mes nominan varios ingredientes y por votación se elige el ingrediente que será el protagonista de las preparaciones que compartiremos el último día de mes y como ven, los guisantes fueron los ganadores para el mes de mayo.
Para esta receta aclaró que es una versión adaptada de la original, porque eliminé la harina de trigo, y sustituí el panko o pan rallado por farofa brasileña (harina de yuca tostada, que me parece le daba una textura más rica). De igual manera la receta original lleva solo cebollas blancas y para esta versión utilicé blancas y moradas. También reduje las cantidad de guisantes utilizados. La receta del día de hoy, es dorada y crocante, con hermoso color verde intenso de relleno de guisantes, sofrito de cebollas y mucha menta deshojada, acompañada de una salsa deliciosa que le va perfecto a este plato.
Sin más palabras vamos por la receta...
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación salsa: 5 minutos
Preparación primera parte de las croquetas: 20 minutos
Tiempo de reposo en congelador: 2 horas
Tiempo gastado en la cocción final : 20 minutos en varias tandas
___________________________________________________________________________
Ingredientes:
Croquetas de guisantes y menta (Versión adaptada)
[Para 15 croquetas de unos 45 gr. aprox]
PARA LAS CROQUETAS
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cebollas blancas picadas finamente*
- 2 cebollas moradas pequeñas*
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco
- 500 gr de guisantes descongelados o frescos
- 20 gr de hojas de menta fresca rasgada a mano
- 1 diante de ajo picado finamente
- 3 huevos**
- 80 gr de farofa (harina de yuca tostada)***
- aceite de girasol para freír
- pimienta
- sal
PARA LA SALSA
- 1 cucharada de menta seca
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 120 gr de sour cream (crema agria) receta aquí
- pimienta negra
- sal
* La receta original lleva 6 cebollas blancas pequeñas
* La receta original lleva 6 cebollas blancas pequeñas
** La receta original lleva 4 huevos y 700 gr de guisantes.
*** Originalmente lleva 100 gr de harina de trigo y 150 de panko
*** Originalmente lleva 100 gr de harina de trigo y 150 de panko
___________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
{Realizar primero la salsa}
En una taza poner la crema agria, el aceite de oliva, la menta seca, la sal y la pimienta. Mezclar todo y llevar a refrigerar hasta el momento de servir.
{Para las croquetas}
1. Cortar las cebollas finamente. Llevar a una sartén y sofreír en el aceite de oliva. (Adicionalmente hice unas cebollitas pequeñas para acompañar, que también las sofreí junto con la cebolla picada). Saltear por unos 15 minutos hasta que estén suaves y un poco caramelizadas. Adicionar el vinagre y cocinar por 2 minutos más. (Retirar del fuego).
2. Los guisantes en caso de ser congelados, deben estar completamente descongelados sin agua. Procesar un poco, sin destruirlos por completo, la idea es que queden apenas partidos.
3. Trocear las hojas de menta con las manos, sacando varios pedazos. En un bol poner los guisantes junto con el sofrito de cebolla, la menta, el ajo picado y un huevo. Mezclar bien, condimentar con sal y pimienta. Alistar una bandeja con papel encerado y formar bolitas de unos 40 gr. - 50 gr. unos 4 cm de diámetro por 2-3 cm de espesor, las disponemos sobre la bandeja. (Para armar las bolitas es necesario hacer presión y ayudarnos con las manos, para que por presión queden bien compactas). Una vez armadas, llevar a congelar un par de horas.
4. Para el momento de preparar, sacar del congelador y dejarlas templar. (No deben estar completamente congeladas porque en el momento de freírlas no se cocinaran en su interior). Una vez están templadas, alistar en un bol pequeño el panko* o como en mi caso la farofa (harina de yuca tostada) y en otra taza pequeña poner los dos huevos restantes batidos. Calentar en un cazo para freír el aceite de girasol, debe cubrir unos 2 cm del cazo que vayamos a utilizar, es importante dejarlo calentar bien. Cuando ya esta listo, comenzamos a pasar cada bolita por el huevo y luego por la harina* de yuca y freír por unos 4 a 5 minutos controlando la temperatura del aceite que no debe estar muy caliente ni muy frío. Sofreír por grupos y luego poner en una bandeja con papel encerado. Para calentar todo el grupo de croquetas, llevarlas al horno a 220ºC y dejarlas unos 5 minutos antes del momento de servir.
* La receta original utiliza harina de trigo y panko que también sustituyen por pan rallado. Por lo que pasan las bolitas por el huevo, luego la harina de trigo y finalmente el panko. En mi caso, utilicé solamente farofa (harina de yuca tostada que utilizan mucho en la cocina brasileña y que tiene una consistencia como de pan rallado, muchas veces la sazonan con cebollas, tocineta, chorizos...).
***
Les dejo la lista de participantes de este mes, para ver deliciosas recetas con guisantes
los invito a que pasen a ver este gran compendio
María José ::::::::: Aquí se cuece jugando
Chus :::::::::::::::: El crepitar de los fogones
José Fernando :::: El emparrao
Mari Sol :::::::::::: El menu de mi cocina
Raxel ::::::::::::::: Home and run
Maryjose :::::::::::: Tapitas y postres
Arantxa ::::::::::::: Una bruja en la cocina
*
***
***
Acompañé estas croquetas con unas chuletas de cerdo al horno,
bien puede servir de entrada o quizás como plato principal, eso ya va en el gusto de cada uno, se las recomiendo porque combinadas con menta y con esa rica salsa son irresistibles. Solo me resta desearles un ¡feliz día y buen provecho!.
***
***
*
[participación especial en:]
Participando en la semana de los guisantes con Josefina del blog Josefina en Italia como anfitriona
*****
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.
···
_____________________________________________
Me encuentran en:
#poesiaculinaria · @poesiaculinaria
___________________________
[❤︎]
Nati todo lo que preparas es siempre una maravilla.
ResponderBorrarLas croquetas de hoy me han dejado más que impresionada. Algún frito, de vez en cuando, tampoco es malo ¡pero es que nosotras somos muy estrictas con lo que comemos! Es que estas croquetas con guisantes y menta son más sanas que muchas de las comidas que podamos encontrarnos por muy fritas que estén.
La combinación guisantes y menta me ha fascinado. La menta no es algo que yo utilice a menudo. Creo que más allá de los chicles y los dentífricos la menta está poco aprovechada por eso me ha sorprendido tanto verla en esta elaboración.
Como siempre una receta para quitarse el sombrero
¡Besos mil!
Cuca tan ciertas todas tus palabras, que una que no esta acostumbrada los fritos en casa, suele ser muy estricta con ello, pero tienes todita la razón.
BorrarLa combinación de ingredientes con ese menta queda tan rica, que vale la pena experimentarlas.
La menta suelen hacerla por acá en bebidas refrescantes como las limonadas con hojas de menta, le dan un sabor y aroma delicioso. Me llamó la atención verlas combinadas con guisantes, pero sí que combinan delicioso.
muchas gracias y un beso grande!
Hola Natalia!!
ResponderBorrarVaya belleza de color que tienen estas croquetas. Me han sorprendido mucho. Es un plato nuevo y muy interesante.
Un beso
Si son novedosas y bien originales sin duda Pepi ;)
BorrarDeliciosasssssssssssss! Y con trozos grandecitos, me encantan.
ResponderBorrarEsa textura sí que es deliciosa Ana, :)
BorrarCon lo que me gustan las croquetas, estas tengo que hacerlas! Me encanta
ResponderBorrarSi eres de croquetas, estas son una delicia completa, además con un lindo color verde llamativo y de sabor especial, aromático y rico!
Borrar^_^ besos!
¡¡Hola Natalia!! Nunca vi unas croquetas iguales, ¡¡qué originales!! Y el color, ¡¡me encanta ese color interno que tienen!! Una forma muy distinta de comer guisantes. Por cierto, por donde yo vivo, tampoco encuentro guisantes frescos, siempre congelados, de hecho, nunca los he probado frescos, pero todo el mundo dice que la diferencia es bastante grande, pero yo me tendré que conformar en seguir consumiéndolos congelados. ¡¡Una receta estupenda, Natalia!! Besitos.
ResponderBorrarHola Isabel, estas croquetas cuando las vi en el libro también me llamaron la atención y esta fue una oportunidad perfecta para ver que tal combinaría y para mi sorpresa quedan deliciosas. En cuanto a los guisantes congelados, en Colombia sí que se consiguen frescos, pero cuando no hay uno se adapta a las circunstancias, lo que puedo decir es que los congelados se me hacen más dulzones, los frescos más harinosos, claro no sé si haya alguna variación en cuanto a clases. Así que nos conformamos con comer las verduras que podamos frescas y las otras pues congeladas, que con ello no hay lío ^_^
Borrarun beso para ti!!
Me gustan las croquetas muchísimo, y estas me han conquistado. Tengo que probarlas.
ResponderBorrarEnhorabuena :)
Había visto antes alguna receta de croquetas de guisantes, pero la tuya Natalia me ha conquistado completamente, me encanta! La combinación de ingredientes es perfecta, fresca y ya casi hasta puedo sentir su sabor, con tu permiso me la guardo!
ResponderBorrarNatalia, me encanta todo lo que haces pero esto llega al límite de lo fantástico. Qué color y que fotografías nos trae. Un 10 como siempre.
ResponderBorrarHola Natalia, estas croquetas están hermosas con ese color verde en su interior, que mirando su exterior, puede ser algo inesperado y al dar ese primer mordisco, encuentras esa sorpresa. Interesante la combinación con la menta y me encanta esa textura que se ve de los guisante triturados.
ResponderBorrarEstoy de acuerdo contigo, de vez en cuando una cosita frita no hace mal, menos si es algo tan rico como esta preparación que traes hoy.
Con el panko debe quedar muy ricas, pues su textura hace que el exterior quede muy crocante.
Rica receta como siempre amiga, besitos!
Tienes razón Angélica, son unas croquetas normalitas a simple vista, cuando les das un bocado esa sorpresa de sabor, color y textura las hace diferentes y deliciosas.
BorrarLo de los fritos tienes razón, ;)
Sí con el panko es como originalmente las hacen,
muchas gracias y te mando un abrazo
Me encantan Natalia! Y es que soy fan, fan, fan de las croquetas, de todos los sabores, formas y colores. Soy incapaz de salir a comer a un sitio nuevo no pedir las croquetas si están en la carta y como los guisantes me gustan mucho... pues estoy babeando solo con ver tu post, muy rico!! 😘😘
ResponderBorrarNoelia pues guárdalas porque son bien diferentes y lo mejor deliciosas, ^_^
Borrarte mando un abrazo grande
Una idea fantastica! Las croquetas siempre me han gustado mucho pero estas son super originales, seguro que estan muy buenas. Me parece un acierto. Felicidades
ResponderBorrarQue increíbles croquetas!! Tienen que estar de muerte! Me recuerdan a una mezcla entre falafel y el puré de guisantes secos árabe! Es una pasada y el crujiente que aporta el panko tiene que ser muy bueno, en fin! No me queda más remedio que hacerlas! Ya te contaré. Un abrazo fuerte desde Spain!
ResponderBorrarEse recuerdo de mezcla entre falafel y puré de guisantes me suena también increíble Jordie, si las haces me cuentas, eso sí ... de antemano te digo que hay que tener paciencia con la armada, hacerles presión para que no se desmoronen, (si es con guisantes congelados es súper clave escurrirlos perfectamente bien).
Borrarun abrazo
Que original! La combinación de guisantes y menta me parece deliciosa, un sabor sin duda especial! Besos!
ResponderBorrarDebe ser frescura pura, me gusta. Enhorabuena
ResponderBorrarPero... ¡qué fantásticas propuestas estoy viendo este mes! Esas croquetas dicen cómeme... tienen que estar deliciosas. Saludos y felicitaciones por tu receta, es estupenda.
ResponderBorrarQue receta tan buena!! Me encanta la mezcla de los guisantes y la menta!!
ResponderBorrarSaludos
Mmm... ¡Qué ricas! Las vi y me parecieron preciosas, con ese intenso color verde en su interior, pero he leído los ingredientes y me han parecido aún mejores.
ResponderBorrarGuardaditas quedan :)
Besos
Muchas gracias Mónica, son una grata sorpresa estas croquetas la verdad ^_^
Borrarbesos!
Esta receta me parece, además de un acierto pleno y una preparación diferente y refrescante, una belleza. Y digna no solo de acompañar cualquier asado, sea de carne o pescado, sino de ser por sí sola un entrante estupendo. Y si, para acabar, la acompañamos con la salsa que nos sugieres el éxito tiene que ser pleno. De verdad que me ha encantado y no tardaré en prepararas y disfrutarlas, estoy seguro. Enhorabuena y muchas gracias por la idea Natalia! Un fuerte abrazo!
ResponderBorrarHola Antxon la verdad que son muy vistosas y como lo dices de acompañante o entrante funcionan muy bien.
BorrarUn abrazo para ti también y muchas gracias por tus palabras.
Natalia, estarás de acuerdo conmigo de que la mezcla de guisantes y menta es espectacular. Me parece una idea genial para preparar bocaditos como aperitivos con esa salsa tan sabrosa. Enhorabuena.
ResponderBorrarBss
Cristina
Esa coincidencia de ingredientes contigo es un placer completo Cristina, es un espectáculo completo, una maravilla descubrir que este par de ingredientes combinen tan rico.
Borrarabrazos para ti ;)
Me gusta mucho, queda en trocitos que se ve de un verde riquísimo, es una opción del reto muy buena y sin complicaciones que al principio yo por lo menos no encontraba la manera d eprepararlos y os veo con unas recetas tan ricas que ya tengo mas opciones para preparar este platillo.
ResponderBorrarbess y feliz finde :)
Maribel como lo dices este juego nos trae tantas ideas deliciosas, que me encanta ver todas las opciones y nuevas maneras de preparar ingredientes, tienes toda la razón y que bueno que te haya gustado este plato.
Borrarbesos
Que bonitas de color! Son realmente preciosas, parecen joyas!
ResponderBorrarUna elección famtástica, y las adaptaciones que has hecho las aplaudo todas. Mejoran la receta seguro!
Un beso
Blanca
Muchas gracias Blanca ^_^, estas croquetas salieron deliciosas
Borrarbesos para ti! ;)
¡Natalia, por favor, que es hora de comer! Al abrir el enlace a la entrada y ver una preciosidad de croqueta verde que me decía "pero que rica estoy y que sabrosa me siento", casi me emplasto contra la pantalla del ordenador. Me ha encantado tu propuesta, me la apunto requeteapuntada porque yo estas super croquetas las tengo que probar :) besos!
ResponderBorrarNeus jajajajjaja, eso de emplastarse en la pantalla me ha pasado muchas veces.... y es que llegar con hambre a visitar cocinas es complicado con el estómago vacío. Muchas gracias y apuntala para cuando quieras hacerlas, que si estuvieramos cerca de seguro te invitaría con tu linda gata para degustar croquetas y muchas preparaciones más ;)
Borrarun abrazo!
Nati, estas croquetas tienen una pinta exquisita!
ResponderBorrarBesitos.
Magnífica propuesta, es que me imagino los aromas y los olores y me dan ganas de salir corriendo a por los ingredientes para hacerlas.
ResponderBorrarMe la apunto.
¡Anda! ¡Qué curiosas!
ResponderBorrarYo también hago croquetas de guisantes, pero con puré de patatas. Y me pasa exactamente igual, en algunas épocas del año, los guisantes tienen que ser congelados. Pero no pasa nada. ¡Están también buenas!
Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
ResponderBorrarSiempre bienvenid@s,
Gracias Totales!!!!
besos!!