30.6.17

Torta de higos con queso de cabra - Juego de Blogueros 2.0


“-¿Qué es el canto de los pájaros, Adán?                       
-Son los pájaros mismos que se hacen aire.                       
Cantar es derramarse en gotas de aire, en hilos de aire, temblar."...                      
  
· Jaime Sabines ·                     

Cuando escribes en medio del trinar que hacen los pájaros mientras llegan a sus nidos en las tardes de invierno (un supuesto invierno que este mes ha tenido pocos días fríos a decir verdad, haciendo la comparación con el año pasado, quizás llegue un poco más tarde o quizás no vaya a ser tan intenso... ya lo veremos). Con el transcurrir del tiempo, ya cumplimos cuatro años viendo crecer un trio de palmeras que en un comienzo eran pequeñas y en el piso de la casa no las veíamos, al día de hoy cuatro años después... 
 
Se puede decir que forman parte de la decoración ornamental del apartamento, en medio de los grandes ventanales ellas son las protagonistas en medio de "decoración" completamente inmaculada y limpia en casa. Paredes blancas, ni un solo cuadro, ventanas llenas de luz porque a decir verdad no necesitamos de cortinas, no tenemos a nadie al frente tan solo las tres palmeras que rodean el apto que va a dar a la calle (y en los cuartos sistema de ventanas metálicas para cerrar en las noches...). 
Hoy aquí sentada al frente del computador, me encuentro escribiendo y de repente comienza un canto, giró la cabeza a mi derecha y ahí están... como me refiero a ellos, en mi mente, en medio de la soledad compañera fiel de mis días, soledad que amo y que disfruto montones, en el corazón del silencio de las cavilaciones que juguetean con miles de ideas... dispuesta a escribir y van llegando los "babys" ...sí muchos pajaritos, varios son los grupos que todas las tardes llegan a dormir en aquellas palmeras donde el nido es grande; su canto puede durar unos 40 minutos tanto en las tardes como en las mañanas al despertar, siempre con su canto nos acompañan por esta época del año. Cada desayuno es un cuadro, donde los pajaritos revolotean juguetones entre ramas y trinos. Ya en las tardes llegan para contemplar la puesta del sol  y volver a repetir el ciclo al comienzo de un nuevo día más...

Por esta época ya vamos despidiéndonos de estas frutas, sin embargo mientras pueda, intentaré comprarlos a buen precio. Hoy llego con esta tarta porque era otra más de las tantas recetas del libro que en portugués se llama Comida de verdade y que viene a ser Plenty More en su idioma original, ese libro de Yotam Ottolenghi que me cautivo desde un comienzo y que espero hacer un día todas sus recetas porque son de todo mi agrado... en cuestiones de libros siempre muchas veces los compramos con gran entusiasmo y a la hora de la verdad muchas veces resultan recetas que al realizarlas no son lo que esperábamos... pues con este libro no me ha pasado, todas las que he realizado como este Mejadra (que no es del libro, pero es del autor...), este pastel de coliflor, esta delicia de pastel de duraznos (que originalmente es con albaricoques), este Babka y las últimas croquetas de guisantes y menta que que fueron mi aporte para el mes pasado.

Esta receta cayó para este día y no dio más espera porque hoy participó en el Juego de Blogueros 2.0. donde cada mes nominan varios ingredientes y por votación se elige el ingrediente que será el protagonista de las preparaciones que compartiremos el último día de mes... para la ocasión hubo empate de dos ingredientes donde los higos y los puerros fueron los ingredientes ganadores. Como siempre preferiré la fruta, afortunadamente tenía acceso a ella... así que, acá me tienen con los higos y esta súper receta que amé por su sabor, por la textura, por sus colores, una experiencia brutal de deliciosa. 
En cuanto a la receta no es completamente la receta calcada del libro (ya me conocen y hago mis ligeros cambios, sin embargo les dejo en asteriscos los cambios con las cantidades originales de la receta), esta vez la receta llevaba solamente queso de cabra, así que lo que hice fue poner 95 gr. de éste y la otra parte correspondiente a la proporción que nos indicaba la receta con queso gorgonzola que es una variedad de queso azul para mi gusto mucho más rica, de sabor más suave y que me parecía que iba también perfecto con los higos. Reduje la cantidad de azúcar un poco, así como la de mantequilla y por supuesto doblé la cantidad de limón. Cuando leí que llevaba tomillo, me sorprendió un poco quizás porque nunca lo había combinado con fruta y resultó ser una hierba que va muy bien con el dulce de los higos. Tener en cuenta que para agilizar las cosas, es mejor preparar la masa la noche anterior para que leve en el refrigerador toda la noche unas 6 horas.  
Y ahora sí, vamos por la receta... 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
        Preparación masa:  20 minutos 
        Primer levado:  6 horas o una noche 
        Preparación crema de queso y almendras: 10 minutos 
        Armado de la torta: 20 minutos
        Segundo levado : 45 minutos 
        Tiempo de horneado: 30-40 minutos  a 190ºC
__________________________________________________________________________ 

Ingredientes:
Torta de higos con queso de cabra  (Versión adaptada)
[Para 9 porciones, molde de 37 cm x 27 cm]

PARA LA MASA DE LA TORTA
- 265 gr de harina de trigo + (unos 22 gr. para amasar)
- 50 gr de azúcar refinado
- 1 cucharada de fermento seco*
- ralladura de un limón**
- 2 huevos batidos
- 60 gr de mantequilla sin sal (temperatura ambiente, cortada en cubos de 2cm)***
- aceite de girasol para pincelar
- pizca de sal 1/8 de cucharadita
- 60 ml de agua 

La receta original lleva
· Molde de 28 cm x 28 cm, personalmente lo hice en el que ven que es más grande y quedó perfecto.
* Cuando fui a ver de nuevo luego de preparar la masa llevaba solamente 1 cucharadita de fermento seco... leí rápidamente sin fijarme, pero creo que dejándola levar un poco más quedó perfecta.
** Lleva ralladura de 1/2 limón siciliano
*** Lleva 75 gr. de mantequilla

PARA LA CREMA DE QUESO, TOMILLO Y ALMENDRAS
- 95 gr de queso de cabra*
- 55 gr de queso gorgonzola 
- 65 gr de azúcar glas**
- 1/2 cucharadita de cáscara de naranja
- 1/2 cucharadita de tomillo***
- 2 huevos batidos
- 100 gr de almendras molidas
- 600 gr de higos maduros cortados por la mitad
- 1 cucharada de azúcar refinado
- 1 1/2 cucharada de zumo de 1 limón (lima)****

La receta original lleva  
* Solamente queso de cabra blando en total 150 gr.
** Lleva 85 gr de azúcar glas
*** Lleva 1 cucharada de tomillo y decora también con un poco más 
**** Lleva limón siciliano
___________________________________________________________________________




«PREPARACIÓN»


la noche anterior...

{Realizar primero la masa, este proceso manualmente}



1. En un bol poner la harina,  azúcar, fermento seco en polvo, la ralladura de limón (que en otros países conocen como lima, el que es verde. Sin embargo originalmente lleva siciliano...). Mezclar bien. 
2. Luego batir los huevos y adicionar a la harina junto con el agua (60 ml), mezclar bien y comenzar a amasar con las manos. 
3. Luego adicionar la mantequilla en cubos a los pocos... 
4. Amasar un poco y llevar a una superficie plana, espolvorear un poco de harina y amasar por unos 10 minutos hasta tener una masa lo más homogénea posible.  
5. Formar una bola, poner en un bol pincelado con aceite, cubrir con film y llevar a refrigerar por una noche.


Al día siguiente hacer la crema de queso y armar la torta...

{Para la crema de queso y almendras}

1. Triturar las almendras, el queso de cabra en mi caso no lo conseguí suave, así que lo lleve a triturar junto con el gorgonzola.  
2. En un bol mezclar los quesos junto con la mitad del azúcar glas, la ralladura de naranja, el zumo de limón y el tomillo...

3. Luego adicionar 70 gr. de huevo batido (1 y 1/2 huevos batidos, ya que el restante lo usaremos para barnizar), adicionar el zumo de limón y por último las almendras trituradas, mezclar hasta obtener una crema.

{Para la fruta}


Lavar muy bien los higos, cortar las puntas de los tallos y luego cortarlos a la mitad de manera longitudinal


{Para armar la torta...}

1. Alistar el molde con papel encerado, en mi caso lo pincelé con ghee (mantequilla y un poco de harina para evitar a toda costa que se pegará).  
2. Espolvorear un poco de harina en una superficie plana y extender la masa formando un rectángulo de unos 38cm x 28 cm.  
3. Poner la masa sobre la bandeja con papel, luego adicionar la crema de queso y almendras dejando un borde de 1.5 cm sin rellenar.  
4. Poner los higos bien pegados


5. Pincelar los bordes con el huevo batido que reservamos, espolvorear la cucharada de azúcar refinada. 
6. Cubrir con papel film y dejar levar en un lugar cálido por 1 hora   
7. Quince minutos antes, precalentar el horno a 190ºC  
8. Llevar al horno por 30-40 minutos.   
9. Con el restante de azúcar glas y el el zumo de limón hacer hacer el glaseado que debe quedar parecido según Y.O. a una costra de hielo  
10. Una vez horneado, sacar del horno y bañar con el glaseado y espolvorear unas hojas de tomillo y a disfrutar!!!!





Servir caliente o a temperatura ambiente. 
 Los higos contrastan muy bien con el queso de cabra y el de gorgonzola que junto con las almendras recrean esa crema tan especial que va de capa superior y que sirve colchón para que los higos reposen su almíbar, no puede quedar más deliciosa esta torta; sin duda toda una experiencia para repetir muchas veces más. Para agilizar el proceso quizás puede quedar muy rica entre una hoja de hojaldre. 



***
*

Les dejo la lista de participantes de este mes, para ver deliciosas recetas con higos y puerros, los invito a que pasen a ver este gran compendio


                                                   Laura y Samuel ::::::::: Aglutina2 
                                                   María José :::::::::::::: Aquí se cuece jugando
                                                   Elvira :::::::::::::::::::: Así se come en Granada 
                                                   Ana María ::::::::::::::: Azucarito 
                                                   Carabiru :::::::::::::::: Birulicioso  
                                                   Fe :::::::::::::::::::::::: Código secreto 
                                                   Vanessa ::::::::::::::::: Divertido y delicioso   
                                                   Mónica :::::::::::::::::: Dulce de limón 
                                                   José Fernando ::::::::: El emparrao 
                                                   Mari Sol ::::::::::::::::: El menu de mi cocina 
                                                   Inma:::::::::::::::::::::: Entre tres fogones 
                                                   Raxel :::::::::::::::::::: Home and run
                                                   Sandra :::::::::::::::::: Just Food lovers
                                                   Cristina :::::::::::::::::: DeKooking 
                                                   Ligia::::::::::::::::::::::: Los Dulces de Ligia 
                                                   Jorge ::::::::::::::::::::: Master cocinillas 
                                                   Silvia R ::::::::::::::::::: Mis deliciosas tentaciones 
                                                   Antxon ::::::::::::::::::: Muslo y pechuga 
                                                   Noelia :::::::::::::::::::: Noestevez'blog 
                                                   Maribel ::::::::::::::::::: Picoteando ideas 
                                                   Maryjose ::::::::::::::::: Tapitas y postres 
                                                   Gisela :::::::::::::::::::: Tu hora de la merienda 
                                                   Silvia A.:::::::::::::::::: Unapizcadena  



*
***



Por lo pronto no me queda más que desear un feliz fin de semana y comenzamos julio con más recetas que por acá seguimos en ritmo normal, aprendiendo y compartiendo con los que queden por allí  ^_^



***
*





***
*

Fuente del poema acá
y para escucharlo de su propia voz aquí 




*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 comentarios:

  1. Me encantaaaa!!! Primero porque es dulce, porque se nota que esta preparado con muchísimo cariño y finalmente porque tiene una pinta espectacular que me lo comería entero!!!! Tiene que estar delicioso!!!

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Natalia!! ¡¡Me encantan los higos!! Mi vida siempre ha estado ligada a una higuera, en la casa de mi infancia teníamos una detrás, nos fuimos a vivir a otro lugar y plantamos en el gran patio una, aunque con el tiempo tuvimos que quitar. Mi hermano, vive en una casa que compró al ver en el centro del patio una higuera casi centenaria y es donde siempre hacemos las reuniones familiares, y cuando me vine a vivir a mi nuevo hogar, le pedí a mi marido que plantara unas higuera, aunque fuera en un campo que tenemos, pero se han quedado en unos injerto con hojas, pero no crecen, no sé, es extraño, pero se han quedado así, y echo mucho de menos los higos, siempre he comido muchísimos en temporada, para desayunar, de postre, para la merienda...así que cada vez que veo higos me quedo deseosa de ellso.
    ¡¡Y vaya torta de higos!! ¡¡Puro placer, de veras!! Se ve húmeda y jugosa, y coronada por esos estupendos ejemplares de higos. ¡¡Maravillosa, me encanta!!
    Me ha llamado la atención lo de los pájaros, yo los oigo constantemente desde mi casa, es el lugar donde he vivido que más oigo los pájaros. Incluso, alguno que otro se ha caído a mi patio, mi marido es el encargado de cogerlos y sacarlos a un punto alto de la casa e impulsarlos para que vuelen de nuevo. A mi me da cosita cogerlos por si les hago daño, ¡¡son tan pequeños!!
    Y me encanta estar sola, ahora que estoy de vacaciones y tengo todo el verano para disfrutar entre semana de esa soledad, ¡¡qué placer!! Besitos.

    ResponderBorrar
  3. Que rico y poder cocinar y escribir con el canto de los pájaros es grandioso

    ResponderBorrar
  4. Hola guapísima !!!
    Mira que disfruto viendo las cosas tan ricas que haces, pero la de hoy me ha gustado especialmente porqu te has metido entre harinas, que ya sabes que es un tema que me fascina y además lleva una de las frutas más ricas del verano.
    Combinados con queso, ese tomillo . . . no sabes cómo iba babeando mientras te leía. Además, con tantos pajaritos para despertarse y al atardecer, pensé que te habías venido a casa, pues es el mismo ruído el que organizan, pero todos los días del año.
    Felicidades por la receta Puri,me gustaría hacerla este verano cuando tenga unos buenos higos por casa.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderBorrar
  5. Nati espero que este verano la higuera dé muchos higos y poder preparar esta torta que tantísimo me ha gustado. Cuando miro por las ventanas de casa me sorprendo de lo que han crecido las plantas. Debería sorprenderme lo que crece Lara, pero como la veo cada día no noto la diferencia. Pero cuando me pongo a mirar sus fotos... ¡ahí sí que se nota!

    Una propuesta magnífica ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  6. Nati, es un placer venir a verte, me gusta como describes tu vida en tu apartamento, me hace pensar en una escena de película. Tu casa es el punto opuesto a mi casa, las paredes si son blancas y los ventanales enormes dejan pasar La Luz del Sol que da vida, pero cuadros tengo muchos, mi marido es pintor y donde mejor se disfrutan es colgados en las paredes.
    Tu tarta es digna de un cuadro, quedaría perfecto en cualquier cocina. Y ya ni te cuento lo rica que debe estar, esa combinación dulce de los higos con el salado del queso. Aquí aún no hay higos en el mercado, aunque con el calor que hace seguro se adelantara la temporada unas cuantas semanas.
    Me gustaría hacerla cuando venga nómina hermana Pilar, ya te contare si la podemos hacer.
    Besos y gracias por compartir tus momentos con nosotras.

    ResponderBorrar
  7. Hola Nati. Menudo mono de higos. Me encantan muchas frutas, pero aquéllas que han formado parte de mi infancia y adolescencia, mucho más. Los higos son una de ellas.
    Aquí hoy nos ha dejado respirar el calor. La semana ha sido horrible, con incendio incluido, pero hoy, ha refrescado bastante y no es normal tampoco. Lo que sí que he tenido a la vista en casa, desde la terraza, han sido montones de pajarillos.
    Coincidimos en eso, a pesar de que la estación no es la misma. Eran muchísimos revoloteando muy rápido.
    Me gusta tu torta y ya me comería yo un buen trozo si pudiera.
    Besos y seguimos a la espera.

    ResponderBorrar
  8. Natalia, me encanta como has descrito tu vida en casi soledad de ese apartamento de paredes blancas y sin cuadros, solo con esos árboles que ves crecer en estos años y que son la casa de esos pájaros que cantan a la mañana y a la caída de la tarde. Una maravilla. Yo también disfruto mucho de los ratos o a veces días de soledad, en lis que nunca me he aburrido ni me han cansado. Los silencios y esos ratos son muy importantes, sobre todo cuando lis sabes aprovechar haciendo cosas que te gustan o nada (que es también un buen ejercicio mental). Este verano casi ya, tendré en mi higuera (nuestra casa del campo se llama la Higuera primero porque solo hay una y segundo porque uno de mis poemas favoritos se llama "la higuera" de la uruguaya Juana de Ibarburu. ...porque es áspera y fea yo le tengo piedad a la higuera. Seguro que la conocerás con lo que te gusta la poesía. Bueno, cómo me enrollo... la tarta una maravilla y con ese toque de tomillo debe darle un sabor deliciosamente Mediterráneo y esos limones sicilianos imposible encontrarlos aquí en España, con esa piel especial qué aroma. Me encantan. Bueno, preciosa, muchos besos y buen fin de semana con tu Mr.G.

    ResponderBorrar
  9. Ay Natalia miro esos higos y suspiro. No sabes cómo he buscado higos frescos aquí y es una cosa imposible; algunas veces me sorprende la falta de frutas y verduras, siempre las normalitas, lo que tengo disponible en el super y una que otra cosa por ahí, pero por ejemplo nunca he visto guayabas, las parchitas una sola vez, higos solo encuentro deshidratados, el papelón tuve que comprarlo por Amazon porque aquí no lo encuentro tampoco...total, toda una tragedia para mi de productos que se usan mucho en Venezuela y aquí son cosa rara...Con decirte que no hay mercados agrícolas donde uno va cada sábado y compras productos frescos locales; al mínimo no he encontrado alguno cerca donde vivo...
    Bueno, lloraderas aparte, tu torta es fabulosa por donde se le mire. Esa combinación perfecta de ingredientes quesos, tomillo, higos eso hay que probarlo si o si.
    Tu referencia a la casa y los pájaros me hizo recordar mi casa en Venezuela, al frente había unos árboles de pumagasa y llegaban muchísimos pájaros y era maravilloso cuando llegaban todos por las tardes. Aquí en el medio de la ciudad, algunas veces puedo escuchar unos pajaritos y otras veces unos loritos cuando todo está en silencio en el apartamento, es algo maravilloso que te regala la naturaleza en medio de esta jungla de cemento y carros y ruido...
    Besitos querida amiga!

    ResponderBorrar
  10. Wow, Natalia, siempre me sorprendes. La receta en si, lo bien que escribes tus post, el paso a paso, la fotografía, todo es genial. Enhorabuens. La torta se ve jugosa y seguro que deliciosa.
    Bss

    ResponderBorrar
  11. Me has recordado a mi chico. Cuando nos mudamos, un requisito no negociable era ver árboles desde la ventana del estudio. Con pájaros, de cualquier tipo, y verde. No soportaba la visión de una calle gris llena de ladrillos y tiendas, necesitaba aunque fuera un árbol con sus gorriones en el campo de visión. Tenemos varios, por suerte.

    Sobre los higos... mi fruta predilecta, los adoro y me da un coraje que duren tan poco... me encantan.

    ResponderBorrar
  12. Que rico me parece este pan de higos, me encantan , esta idea se ve con el toque dulce amoroso que pones en todas las cosas uhhmmm . Apate de todo tus pensamientos, libres en cada receta... tus momentos de soledad compartidos con todos nosotros, Me encantas.

    ResponderBorrar
  13. woow Adoro el queso de cabra e higos, una combinación 10, esta torta debe estar de maravilla!
    Besos Nati y gracias por compartir la receta!

    ResponderBorrar
  14. Pero qué aspecto tan precioso tiene.
    Me gusta mucho que las cosas que están ricas (por la lista de ingredientes, estoy segura de que me va a encantar) sean bonitas a la vista, le sube el nivel de deliciosidad, jajajaja.

    Me apunto tu receta, la haré en cuanto pueda.

    ResponderBorrar
  15. Bellísima y riquísima Nati!! Me he enamorado de esta tarta, me súper encanta!!
    Besitos!!

    ResponderBorrar
  16. Delicioso plato y deliciosa entrada. Un placer para todos los sentido! Enhorabuena! Besos!!

    ResponderBorrar
  17. Vaya torta mas rica, me la apunto en pendientes, es una mezcla ideal con el queso fuerte y el dulzor de los higos.
    La masa tengo que acostumbrarme a dejarla toda la noche y para eso es necesario organizarse antes y yo voy un poco locaa con el tiempo que tengo jejejeje
    besss

    ResponderBorrar
  18. Madre mía Natalia, vaya recetón y fotones. A mi también me encanta Yotam Ottolenghi desde que me compré su libro. Al igual que a ti me gustaría hacer todas sus recetas. Desde luego tu torta es espectacular y la tengo que probar. Como no habrás reservado un trocito para los blogueros pues tendré que hacerla yo ;) jajajja. felicidades

    ResponderBorrar
  19. Desde luego, por todo lo que lleva, cada bocado tiene que ser una explosión de sabor.
    Yo sin queso, jejeje.
    Felicidades :)

    ResponderBorrar
  20. Me ha encantado la receta y como la has presentado! Que calma con el canto de los pájaros, enhorabuena! Una presentación superapetitosa. Un saludo

    ResponderBorrar
  21. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar
  22. Que hambre me ha entrado al verla. Enhorabuena!!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠