1.6.17

White Pizza / pizza de ajo y quesos



Paranoia's the garlic in life's kitchen,              

right: you can never have too much.              

Thomas Pynchon              
El aroma de las cocinas brasileñas a mitad de mañana casi siempre es el mismo: aceite con mucho, mucho ¡ajo!. Recuerdo recién llegamos acá que no teníamos absolutamente nada, ni conocíamos a nadie... como todo al comienzo cuando llegas a un lugar nuevo.
Lo primero que compramos fue por supuesto, el colchón y la cama, luego la estufa y la nevera y entre instalaciones y adaptaciones de gas y demás cosas que sí entrará a contarles... tenía una estufa nueva, pero no me servía... porque el que la instalaba me dijo que necesitaba de un adaptador que tenían que traer de Curitiba..., así que duramos por un largo mes en casa sin poder cocinar, a punta de ensaladas de frutas, sandwiches, quesos, perros frios y todo lo que se pueda meter en la nevera. Estando acá, aprendí a desarrollar la paciencia en muchas situaciones, el ánimo era que pronto podríamos cocinar y tener algo caliente y delicioso, porque una se cansa de comer cosas frías y crudas siempre... solo unos días nos dijeron..., unos días que se tornaron en un mes completo, durante aquel mes la casa se llenaba a mitad de mañana de olores y fragancias irresistibles que se colaban por la puerta del apartamento, donde no se sabía cual de todos era más rico, solo sé que era el más delicioso aroma de ajo y aceite (no sé si era la dieta a la que estabamos expuestos de comer todo crudo, que los sentidos se potencian y en este caso el olfato se enloquecía con cada olor a comida preparada, aquel aroma trasciende de manera infinita y sin cesar convirtiéndose en un cumulo de sensaciones que solo pueden traducirse como: apetito salvaje y voraz por ¡algo con mucho ajo por favor!!! (Estado Transformer en términos de casa).

Como resultado final de la travesía y resumiendo lo acontecido aquel fin de semana, luego de prácticamente desarmar la estufa...  el técnico de turno fue a prender los fogones y ¿a qué no adivinan? ...la llama era inmensa, el señor nos miró y se llevo las manos a la cabeza, sorprendido y nosotros igual... duró media mañana desarmando la estufa para que nos dijera: "ustedes hubieran podido cocinar desde el primer día, la estufa no necesitaba cambiar nada". Plop!!!!!! O_O No había que hacer tal adaptación..., todo porque se pensaba que el gas era natural y venía por tubería interna y resulta que el gas no era natural y en fin que mejor voy al punto. En aquel largo mes, de aromas que salían de casa de mis vecinos con el aceite y ajo como base de toda la cocina brasileña que se puedan imaginar, fue toda una experiencia que nunca olvidaremos. 
Pues haciendo remembranza de aquellos días de aromas de alioli hoy llego con una pizza que también me recuerda el pan con ajo, que suele servirse en los churrascos brasileños, pero en formato pizza. 
Le dicen a esta pizza de muchas maneras, una de ellas es la pizza blanca, porque no lleva salsa de tomate, lo que lleva es queso, una salsa de ajo y especias a gusto. Para los que adoramos el ajo, esta pizza es el sueño y paraíso, pues hoy cumplo ese antojo con esta delicia. 
Hoy participo en el reto Cocina de película, donde su creadora Helen del blog Dulces Helen's, realiza un sorteo mensual con los integrantes del mismo y el blog ganador debe nominar la película que será el tema de inspiración para el siguiente mes. En esta ocasión Marta del Último placer eligió la película "American Cuisine". Una película que logré ver por youtube. Pues como su nombre lo dice trata de cocina, una historia de amor en medio de una trama de un chef con su aprendiz americano y bueno, no cuento más por si alguien la ve. Personalmente no me sorprendió, es una una historia más con final rosa.
Pues aunque se nombran muchos platos a lo largo de la película, cuando vi que por allí se filtraban las pizzas, automáticamente pensé en esa delicia para comenzar mes de junio con un pedazo delicioso de pizza donde la casa se inunda con el aroma del ajo y por supuesto esta vecina pide pista entre las otras con aroma de alioli. 

En cuanto a la receta la retomé de Baked by Rachel, debo decir que esta vez hice una sustitución que me dio bastante trabajo, la receta de Rachel utiliza harina de trigo blanca y también integral a partes iguales, me pareció una masa deliciosa de preparar, pero a la hora en que ya tenía todo dispuesto para hacer la masa y dejarla toda una noche levando, (plop!!!!!) no tenía harina integral, así que sustituí una gran parte de la harina integral por sémola de trigo duro y puse tan solo 25 gramos de harina de centeno... como si no me conociera con el centeno, que siempre hago panes con esta harina. Nunca pensé que se fuera a tornar tan imposible de manejar con tan poca cantidad, para una masa de pizza (Cosa diferente sucede con el pan que no necesita extender). Por lo que prefiero dejarles la receta original de Rachel y espero hacer de nuevo la receta. Debo decir que aunque fue difícil de manejar con la sustitución que hice, el resultado final es muy rico, (pero reconozco que lleva bastante trabajo y se torna demasiado pesada a la hora de trabajar esta masa y prefiero ser sincera con todos). Las fotos no son las mejores, lo reconozco... esta vez el tiempo apremiaba, pero el sabor de esta pizza es toda una delicia.  

_____________________________________________________________________________________

Tiempos}
(Preparación previa la noche anterior de la masa)
  • Tiempo de preparación masa : 15  minutos
  • Tiempo de levado: 12 horas
  • Tiempo de preparación crema de ajo: 5 minutos
  • Tiempo de preparación pizza: 5 minutos
  • Tiempo de horneado: 15 minutos
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ingredientes:
White Pizza / pizza de ajo y quesos
[Para 1 pizza de 25 cm o 2 pequeñas]

PARA LA MASA 
- 180 gr de harina de trigo
- 180 gr de harina de trigo integral*
- 2 cucharaditas de azúcar granulada
- 4 gr de levadura seca
- 250 ml de agua
- 2 cucharadas grandes de aceite de oliva

* La receta de la masa la retomé de este blog. 

PARA EL RELLENO* 

- 3 dientes de ajo grandes machacados (a gusto de cada uno)
- 2 cucharadas de ghee (se puede sustituir por aceite de oliva)
- 4 cucharadas de leche
- 2 cucharadas de aceite de oliva

- 100 gr de queso mozzarella recién rallado
- 50 gr de queso parmesano recién rallado
- pizca de sal
- pizca de pimienta
- 1/2 cucharada de condimento para chimichurri*

La masa la dividí en dos, esta es la cantidad utilizada para una  mitad, la cantidad de queso siempre será a gusto personal, y en cuestiones de pizza las cantidades se tornan personales.
Este condimento que compré deshidratado trae: ajo, pimienta negra, hojuelas de chiles secas, paprika dulce, orégano, perejil seco.

_._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._.__._._._._._.  



«PREPARACIÓN»

[Fotos guía- con la masa que hice]


[Una noche antes...]

1. En un bol poner las harinas junto con la sal y el azúcar y la levadura seca, adicionar el agua y mezclar bien. Dejar reposar unos 10 minutos para que active. 
2. Amasar en el bol y luego adicionar el aceite y amasar de nuevo, poner a levar por 12 horas. 
 [Al día siguiente...]

3.  Preparar la salsa de ajo y sacar la masa de la nevera en caso de tenerla en el refrigerador... 


4. Para la salsa de ajoEn un procesador o con ayuda de un mixer poner el ghee, los ajos machacados, la pimienta, la leche, el aceite de oliva, la sal y batir bien y reservar.

4. Precalentar el horno a 220ºC
5. En mi caso utilizo base de hierro forjado, poner la base a calentar.
 
6. Continuamos con la masa.... Espolvorear un poco de harina en un mesón grande y extender la masa, ayudarnos con los puños de las mandos en el aire (si tenemos practica para extenderla mejor).  

(Como lo escribí anteriormente estas son las fotos con la masa de centeno, harina de trigo y sémola de trigo, lo complejo de esta masa fue a la hora de extender la masa, por lo que tuve que hacerlo directamente en la placa de hierro, una masa casi imposible de extender... por ello les puse la receta original con sus medidas para tener una masa más manejable, cabe aclarar que se volvió inmanejable para pizza por causa del centeno). Sin embargo me di mañas y de sabor quedó delicioso.
 
7. Una vez extendida la masa, ponemos la salsa de ajo, la mezcla de especias de chimichurri, un poco más de orégano, pimienta y finalmente los quesos y la llevamos al horno precalentado a 220ºC por 15 minutos. 






Y el aroma del ajo se hizo presente en casa, sueños cumplidos, de esas pequeñas cosas de la vida que se vuelven especiales!!!!!
 a disfrutar!


****
**

**
****

***************
****

American Cuisine
06 / 17


***
*************




*
***
Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.




nati

[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 comentarios:

  1. ¡Buenos días Nati!

    Te leía y pensaba... ¿a que va a resultar que podrían haber cocinado y el que les puso la cocina no tenía ni idea? De todo se aprende y seguro que si tenéis que volver a cambiar de apartamento o comprar una placa nueva para cocinar vais a obligar a quien la instale a que la pruebe aunque jure que no está adaptada ja ja ja

    Es que un mes es mucho tiempo para comer frío, aunque supongo que de vez en cuando compraríais comida para llevar o saldríais a comer fuera.

    En cuanto a tu pizza ¡me encanta! Una pánfila dijo una vez que España olía a ajo... pues caminito y manta que no era su país y nadie la había llamado. El ajo además de aportar muy buen sabor a las comidas tiene muchos beneficios para la salud.

    Tu pizza blanca me ha encantado. Con lo ratona que soy me viene de perlas, y esa salsa la preparo sí o sí.

    Gracias por ser tan sincera con los problemas de la masa ¡no siempre las cosas son tan sencillas como parecen! y las fotos no están mal, hay platos que no es sencillo fotografiar o no siempre se dispone de mucho tiempo

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con certeza Cuca, luego de una primera vez creo que dos no pasará, jajajajjaja, claro algunos días comimos por fuera, pero ese mes la verdad fue complicado, el primer mes llegando, se gasta bastante, son de esas anécdotas que quedarán que ahora uno se ríe pero en el momento fue toda una experiencia. ^_^
      Pues si España huele a ajo, Brasil no se le queda atrás para mi gran gusto, es de la esencia de la vida el ajo y el aceite mezclados un perfume maravilloso. Jajajajajajjaja, es una delicia!!!

      Con lo de la masa, nunca más ponerle centeno... que para el momento me pareció fácil, pero en la que me metí..

      besos!!!!

      Borrar
  2. Hola guapísima !!!
    Es bien cierto que hasta las cosas más sencillas de la vida, cuando carecemos de ellas, las echamos de menos ¿verdad? Los ajos que no faltan tampoco en la cocina española y que a más de alguna estirada (lease Victoria Beckan) cuando estuvo viviendo aquí, dijo eso, que España huele a ajo. Y a mucha honra, digo yo, que bien bueno que está.
    Tu pizza es una delicia Natalia, y las blancas, las que casi siempre hago para mí, aunque mis hijos no entienden una pizza sin tomate, para mí son las mejores.
    Anoto todos los detalles de la tuya, se de uno en casa que me haría la ola.
    Suerte en el sorteo. Y si, también vi esa película y lo cierto es que puede pasar sin pena ni gloria, es bastante previsible, pero me la tragué por el tema culinario jajaja
    Besotes mi niña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues como le decía a Cuca mi querida Nuria, sí España huele a ajo, que MARAVILLA, ya dice mucho de lo deliciosa y potente que es su cocina, porque para mi gusto el ajo es de esos potenciadores con aromas tan maravillosos que con casi todo sale perfecto. Entre panes y masas siempre será una delicia, en carnes, arroces, en finnnn que lo que se atraviese por el camino me parece increíble, y es que con ponerlo al horno y dejar que suelte esa increíble crema para untar con pan e incluso solo me lo puedo comer tranquila. ^_^
      con lo de la película totalmente de acuerdo :)

      besos!!

      Borrar
  3. Natalia que pizza blanca tan fabulosa :-)
    Un saludito

    ResponderBorrar
  4. Natalia me río, por no llorar, se de lo que hablas porque aquí también pasa, con decirte que hace cuatro meses, sin exagerar, que tengo la aspiradora en el taller de reparaciones y cada vez que vamos a por ella, ahí sigue con todas las "tripas" abiertas en la mesa de trabajo del técnico y todo porque le falta un destornillador especial para desmontar la pieza que tiene estropeada que es ni más ni menos que el interruptor, y te digo que si se la hemos dejado para que se la meta por donde amarga el pepino, jajaja, porque es carísima, que sí no más nos valdría habernos comprado otra.
    Yo no soporto el olor a ajo, y lo utilizo con cautela, pero si que me gusta, lo que pasa es que lo quiero en pequeñas cantidades.
    Me encanta la pizza blanca, tengo una publicada inventada por mi marido que es una gozada, Pizza Bianca Deliciosa, y que seguro te gustará.
    Me parece un poco lío tanto esperar para hacer una pizza, yo voy siempre con prisas, y apuesto por lo sencillo y rápido,
    Las fotos perfectas, no necesito mucho más para desear cenar esta noche tu pizza bianca.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concha esas anecdotas de la vida, que una recuerda y que nos pasa a todos de algún modo, para la muestra tu aspiradora. Con respecto al ajo es de amores y odios, sin duda, que cada uno tiene sus gustos y su tolerancia a ciertos productos, en tu caso con cautela, tengo que revisar la versión d tu marido, lo de la masa fue un poco de caos la verdad, que hay masas más rápidas, pero como estoy acostumbrada a levados largos, creo que es cuestión de hacerla y olvidarse de ella. Pero tienes razón para las prisas hay versiones mucho más rapidas.
      besos!

      Borrar
  5. Natalia, me encanta!!!
    Me parece súper original y tiene una pinta deliciosa.
    Me la apunto para hacérsela a las niñas.
    Besotes y feliz casi fin de semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta idea de pizza me gusto mucho, sobretodo porque me recordó aquellos días sin estufa en casa y el aroma de afuera en el alioli, así que es toda una gozada cada bocado que contenía esta pizza. De seguro las niñas quedarán felices!
      besos!

      Borrar
  6. Sólo leer la entrada de tus problemas durante un mes sin poder cocinar... me río hasta llorar. ¡Menos mal que dices que no te han quedado bien las fotos porque ibas muy rápido! Te han quedado perfectas para mis ojos. ¿Y la preparación? genial. y agradezco mucho la sinceridad en los problemas encontrados, por desgracia no suele ser lo habitual en las recetas que se leen en los libros, revistas y, sobre todo, en la red. Un 10, como siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajjajaja, uno a estas alturas ríe, en ese momento creo que la cosa fue más charra como diríamos en Colombia, pero de todo se aprende. Lo de las fotos, jajajajaj muchas gracias por tus cumplidos Maria José y en cuanto a la sinceridad, así fue la experiencia, que me queda para no repetir adicionar centeno a una masa de pizza, que se comporta distinto a una de pan.
      besos!

      Borrar
  7. Uf, un mes sin cocinar, igual me vuelvo loca jejeje. Nunca había oído hablar de la white pizza pero me alegro de haberla conocido. ¡Gran receta! Un besazo de Dulces Helens

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado Elena, un beso para ti también!

      Borrar
  8. Amiga Natalia, un amigo tenía un dicho para situaciones mas o menos como la que describes con la estufa: "si tuviera huevos te diera, pero no hay manteca"; como una forma de excusarse uno de cosas que realmente no quiere hacer en el momento y le da larga y cosas así, típico de la mayoría de los reparadores o personas que hacen servicios (no todos, por supuesto) porque siempre quieren cobrar mas!
    Pero ya sabemos que tu estufa (cocina, como le decimos nosotros) funciona perfectamente por todas las ricas recetas que nos traes cada vez.
    Me encanta como se ve el crocante del queso, yo empezaría a comer mi trocito por ahí, jiji! Aquí me llega el rico olor de esta pizza al hornear...Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acá el reparador casi que no tuvo la culpa, es una historia que contada es compleja... la culpa fue más del celador que dio una información errada a la persona que iba a instalar la estufa y lo de la espera se dio para cambiar esa pieza que se adaptaba al otro tipo de gas. Todo fue un error de comunicación... si desde un principio el celador del conjunto hubiera dicho que en lugar de gas natural era gas en pipetas que son comunales, desde el primer día hubiese podido cocinar. Fue toda una historia y espera innecesaria porque luego de hacer la supuesta adaptación con la pieza que llego de Curitiba, Zas!!!!!! carrataplan!!!!! que la llama era inmensa y el gas que venía por tubería como si fuese gas natural, terminó siendo gas de pipetas que llegan por tubería y que luego de 3 horas de desarme de estufa, el señor que hizo la adaptación tuvo que volver a dejarla como estaba porque servía perfectamente para el sistema. Y toda la culpa fue del dichoso celador que dio una pésima información, eso sí da más rabia, jajajajjaja (y yo me río) pero fue toda una aventura ese mes, por cuenta de una mala comunicación).
      En fin, finalmente funcionó y ese día la comida nos supo a gloria luego de varios días de perros fríos y ensaladas de frutas.
      ese olor a pizza es magia ^_^

      besos!

      Borrar
  9. Hola Natalia, me ha encantado leer tu post. A mí me pasó algo parecido una vez también con el fogón de la cocina... jaajajaa... aunque sólo estuve sin poder cocinar creo que 3 ó 4 días.
    Me quedo con tu pizza porque a veces no tienes mucho que poner encima, pero te apetece comerla... o sea que esta es ideal!
    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por acá uno se llena de paciencia Aisha, pero sí que pasan esas cosas, con ingredientes sencillos para poner a una masa de pizza, muchas veces uno se complica por no tener tomates y mira que para muchas ocasiones no hacen falta, ^_^
      besos para ti!

      Borrar
  10. Querida Nati. Esta pizza viene cargada de recuerdos de vicisitudes varias, pero de olores deliciosos que se quedarán grabados en tus papilas gustativas para siempre.
    Igual, nuestras vicisitudes compartidas, sean igualmente recordadas con una sonrisa, ¿verdad?
    No te preocupes, a mí me pasó el otro día, no tenia harina, pero como era para algo dulce, no me arriesgué, porque estaba segura de que no iba a quedar bien.
    Tu pizza blanca tiene que estar muy, muy buena. Mándame un trocito, pero no por Western Union...
    Besos mil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, contesto tarde este mensaje, luego de muchos días sin poder contestar... y que te dijera que aún no llega el famoso pedido. Pero entre vicisitudes de aquí y de allá que todas tenemos, lo mejor es compartirlas, aprender de muchas experiencias y tomar lo mejor de cada una. Lo que dices con respecto a no arriesgarse, ni corta ni perezosa no le vi problema y en la que me metí.... jajajajaja, muchas veces es mejor esperar para asegurarnos que nos salga bien. Que finalmente no sé como la arreglé.
      ^_^ besos!

      Borrar
  11. Que deleciosa esta pizza blanca, es diferente, me encanta, besos.

    ResponderBorrar
  12. Natalia, preciosa, me disculparás que me ría, pero ese tipo de cosas nos han pasado a muchos con algunos ineptos que parece que saben y no saben un c.. jajajaja
    Nunca falta el listo (el vivo) que te recomienda a otro "más listo".
    Tu pizza me encanta aunque te copiaré el relleno creo que la haré con mi masa que es más fácil, siempre voy justita de tiempo. La pizza que hago siempre la meto seis minutos al horno, la saco y luego le pongo el relleno y veo que tú lo pones todo sobre la masa cruda y va del tirón al horno, no queda húmeda la masa? Si me dices la próxima. Ex la hago de una sola vez.
    Me encanta el ajo y me apunto a vuestra frase que relaciona ajo y hambre voraz, 😂😂. Se me había pasado esta receta tan rica. Imperdonable. Besitos y buen resto de domingo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón Patty, a todos nos ha pasado sin duda..., lo de la masa, como la que hice se volvió tan inmanejable, porque fue imposible de extender, tuve que calentar la placha de hierro y zamparla de una con todo, la verdad no sé si fue el largo levado, pero salió perfecta, no quedo húmeda. Sin embargo, sigo en pruebas y solo la hice de esta manera porque fue complicado manejarla y fue pequeña con horno a tope. Sin embargo creo que el derecho es primero meter la masa y cocinarla antes unos 5 minutos como bien lo sigues haciendo. Que tengo que hacer la siguiente versión, esta vez sí con harina integral y no de centeno (porque con centeno va bien en panes, pero en pizza es otro cuento) esa frase es un hit porque al igual que tu me fascina el ajo.
      besitos!

      Borrar
  13. ¡Hola Natalia!
    ¡¡Vaya faena lo de la hornilla!! Un mes sin poder cocinar....¡¡pudiendo cocinar!!

    Tuvieron que entrarte ganas de estrangular a alguien cuando vieras la llama...jajajjaja....

    Tiene una pinta deliciosa la white pizza que nos traes. Se de uno aquí cerca que solo de pensarlo ya se le haría la boca agua. ¡A ver si me animo a probarla!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. exacto!!!!!!!!! fue una cosa de locos Rosalía que ahora uno ríe, pero fue de verdad increíble.

      jajajajjajajajajaja, al celador que dio una información completamente errónea al señor que vino a instalar la estufa, todo lo que puede ocasionar una mala información!!

      el sabor de su relleno es brutal, esta la repetiré con todo y nueva masa esta vez sin centeno para poner todos los detalles.

      besos!

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠