26.4.20

Locro de papas, un guiso de los pueblos Andinos / una versión de Quito - Ecuador. · [Asaltablogs]

Cuando a esas alturas se viene la lluvia, un plato como este hace parte de la tradición; desde, tiempos antiguos en Ecuador, guisos con ingredientes humildes y allí, con tantas variedades de papas, un manjar y tesoro de los Andes con sus papas 


_____

A veces la paciencia en platos sencillos como el que hoy comparto, hace parte fundamental del platillo, es lo que le da el punto de consistencia que se logra a punta de remover y remover, con mimo, para que las papas se vayan juntando, como danzando en medio del inicial caldo medio aguado, vamos dando vueltas y vueltas y sin darnos cuenta se van deshaciendo, van formando parte del todo que hace magia gracias al almidón, se va tornando una salsa cremosa, se van moldeando ellas que inicialmente eran cubos pequeñitos, van topándose unas con otras al son del baile del ocho que va formando la cuchara de madera..., esos cubitos se vuelven unas estructuras sin esquinas, unos se desintegran por completo y como polvo de estrellas se vuelven parte del universo, otros pedazos como perlas preciosas van quedando allí, unos más grandes que otros, pequeños tropezones que forman parte de este Locro de papas. Locro:Guiso. 
Esta receta se trata como lo describo al inicio de esta entrada, un guiso prehispánico, en los Andes, la cocina se basa en las papas, maíz y granos. Existen diferentes versiones, algunas a base de maíz como las que encontramos en Argentina. Otras versiones con zapallo (calabaza), unas más con carnes (dependiendo del lugar, puede ser fresca o charqui [seca])...
Es una receta especial para días fríos, en invierno caerá estupendamente, para días más frescos también. Una receta de ingredientes humildes, que cumple con creces la función de alimentar y reconfortar, es sustanciosa y la he decidido traer, porque me encanta conocer platos también de esta tierra de América del Sur y todos estos países que de manera compleja en medio de las circunstancias de estas tierras, vivímos la situación a la que al día de hoy el mundo se ve capturado. 
En especial la decidí porque hoy es el día de participar en el Asaltablogs, reto organizado por Marga de Azafranes y Canelas. Vamos por la 7.ª temporada y este mes le ha correspondido a Kety con su Croketypot un espacio delicioso, estuve indecisa entre la Carne de suegra (una ricura...), el Queso de cerdo (que ya veo que por allí lo preparan también) y me recuerda este bocado que lleva un pedacito de ese manjar especial. El Loco Moco (que es un plato con un nombrecito tan llamativo, que no pasó desapercibido en mi radar y resulta muy bueno), el Mafrum que también va para la lista y este Locro Quiteño el cual al ser de estas tierras relativamente más cercanas, no dudé en prepararlo y rendir homenaje a Quito y al Ecuador. Otra versión que también se encuentra de este país y que sí lleva carnes es el Yahuarlocro que tiene panza, librillo, hígado de ovejo
Un guiso de papas que se forma a partir de la cocción lenta y del mimo de remover constantemente una vez se han cocido las protagonistas; lleva tambien ají y no dudé ni por un segundo en acompañar este Locro con su ajicito, sus aguacates (infaltables en estas sopas tan cercanas a mis raíces), con un poco de queso y listo a disfrutar de este manjar.
He realizado una versión adaptada a la receta original, las papas que tenía en casa no son tan grandes, en la receta utiliza dos papas (patatas), como no se especifica peso, hice una adaptación de cantidades para dejar esta receta de plato principal y único de almuerzo. Revisando he visto que entre los acompañamientos además del queso y aguacate, ponen Ají y creo que es clave y le pone el toque canalla estupendo a este guisado andino. 


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación : 60 minutos 
________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Locro de papas, un guiso de los pueblos Andinos. 
(2 porciones estupendas)

{PARA EL LOCRO}
- 5 cucharadas de ghee (o 30 gr mantequilla)
- 2 cucharadas de achiote en polvo
- 1/2 cucharadita comino 
- pimienta negra
- 1 cebolla
- 1 cebolleta tierna
- 2 ajos rallados (dientes)
- 800 gr papas 
- c/n agua (para cubrir las papas)
- 200 ml leche (1 taza)
- 60 gr crema de leche
- sal

{PARA ACOMPAÑAR}
- ají (receta aquí, pero sin albahaca para este plato).  
- aguacate
- queso mozzarella
________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
Locro de papas, un guiso de los pueblos Andinos.
1. Pelar las papas y picarlas en cubitos pequeños, picar cebollas, rallar ajos
2. En una cacerola poner mantequilla (en mi caso ghee), adicionar achiote, comino, pimienta y remover todo. Luego poner la cebollas y sofreír. Adicionar el ajo y las papas picadas en cubitos, mezclar todo bien de manera que las papas se integren bien con los adobos del sofrito. Verter agua suficiente para cubrir las papas, tapar y dejar cocinar por 20 minutos.  
3. Al cabo de ese tiempo, las papas ya estarán cocidas. Adicionar sal, leche, crema de leche y comienza el proceso de remover cada cierto tiempo (como si fuera un arroz de leche, tendremos que desbaratar las papas removiendo lentamente con cuchara de madera y poco a poco tomará la consistencia cremosa que buscamos, acá es clave ser pacientes y en mi caso evitar el mixer, hacerlo a la manera tradicional creo que es mucho mejor)
4. Remover y remover..., dar vuelta con amor y mimo, el fuego medio al inicio y bajo al final y vamos dando vuelta..., ha tardado en tomar consistencia unos 30 minutos.   
5. Servir acompañado de queso mozzarella en cubitos, aguacate y ají  


:::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::


Locro de papas, un guiso de los pueblos Andinos.
1. Pelar las papas y picarlas en cubitos pequeños, picar cebollas, rallar ajos


2. En una cacerola poner mantequilla (en mi caso ghee), adicionar achiote, comino, pimienta y remover todo. Luego poner la cebollas y sofreír. Adicionar el ajo y las papas picadas en cubitos, mezclar todo bien de manera que las papas se integren bien con los adobos del sofrito. Verter agua suficiente para cubrir las papas, tapar y dejar cocinar por 20 minutos.  


3. Al cabo de ese tiempo, las papas ya estarán cocidas. Adicionar sal, leche, crema de leche y comienza el proceso de remover cada cierto tiempo (como si fuera un arroz de leche, tendremos que desbaratar las papas removiendo lentamente con cuchara de madera y poco a poco tomará la consistencia cremosa que buscamos, acá es clave ser pacientes y en mi caso evitar el mixer, hacerlo a la manera tradicional creo que es mucho mejor)
4. Remover y remover..., dar vuelta con amor y mimo, el fuego medio al inicio y bajo al final y vamos dando vuelta..., ha tardado en tomar consistencia unos 30 minutos.  


Servir acompañado de queso mozzarella en cubitos, aguacate y ají  (toque canallas de mi querida Concha que hacen de los platos magia infinita...) 





Ha sido un placer pasar por tu cocina Kety, un compendio maravilloso de platos, historia y sabores que guardo con mucho cariño. 
...

*


Abril  - Croketypot  







***
*
***
*

*****





Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

__________________________








[❤︎]



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 comentarios:

  1. Qué bonito escribes, me encanta hace el plato más apetecible. Ya veo que te gustan las recetas curiosas, de todas las que has citado, el mafrum es el gran desconocido y es, además de antiguo una verdadera delicia. Tu locro es completísimo lo has ensalzado, felicidades, muchísimas gracias te mando un beso con todo el cariño.

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Natalia!! para mí este guiso es bien curioso, esa forma de cocinar las patatas, ahí dando vueltas y vueltas, dejando un guiso cremoso y seguro que riquísimo. Por aquí, sin embargo, los guisos de patatas, cuando menos se "mareen" mejor, para que la patata nunca pierda su forma. Y es que todo son formas distintas de cocinar, incluso, a veces, con los mismos ingredientes, y salen recetas completamente distintas, pero a cual más rica y sabrosa. A mí me ha encantado esta textura tan estupenda, ideal para estos días, aquí primaverales y allí otoñales, que son muy parecidos, pues aquí todavía andamos tapados y con días frescos, pues este año, la primavera se está resistiendo en llegar. Besitos.

    ResponderBorrar
  3. Un guiso muy curioso, muchos ingredientes no los conozco. besinos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Encarnita creo que todos los ingredientes son de lo mas sencillo de esta receta, papas (patatas), mantequilla, el achiote será el único que creo por allí no consiguen lo reemplazaría por paprika dulce o una especia que de color. ;)

      Borrar
  4. mmaaaa maaa mia q delicia de plato!

    ResponderBorrar
  5. Hola Natalia!!
    Me encanta ver platos y tradiciones de otros países!!
    Este en solo verlo invita a meter la cuchara. Debe de estar delicioso!!

    Besos

    ResponderBorrar
  6. madre mía! que pintaza tiene con lo que me gusta a mi un cuchareo, te ha quedado perfecto!
    un besito

    ResponderBorrar
  7. Tus paso a paso como siempre FABULOSOS!!!!!
    Que buen resultado :-))))))))))))

    ResponderBorrar
  8. Nunca comi mas pela lista de ingredientes e pelo aspecto acho que ia gostar.
    Boa semana

    ResponderBorrar
  9. Nati es curioso, hace años conocí el Locro gracias a mi hermana, estuvo en casa de sus suegros en Jujuy, Argentina y de allí trajo un guiso muy parecido a nuestro Cocido de Calabaza y Judías Verdes, ahora veo tu Locro y es totalmente distinto, claro que tú misma has resuelto mis dudas el decir que Locro significa guiso, no había pensado en ello la verdad, a veces de lo poco curiosa que soy, no me entero de la misa la mitad, jajaja...
    Como te cuenta Isabel, aquí intentamos que las patatas en los guisos queden más bien enteras, aunque confieso que en mi casa nos gusta que se deshagan un poco porque como explicas dan consistencia al caldo, haciéndolo mucho más concentrado y sabroso.
    Me ha gustado tal como lo has hecho, me ha dejado con ganas de probarlo, incluso con ese toque canalla, que tanto compartimos y que sin ser rabioso, da alegría al cuerpo en días fríos y lluviosos como el que hoy tenemos en Sevilla.
    Besos, un placer como siempre venir a leerte.

    ResponderBorrar
  10. Hola Nati, nos presentas un guiso muy diferente al qe estamos acostumbrados a comer por aquí. Estarái encantada de poder probarlos, sin el picante si es posible je je je. De todas maneras vieniendo de tí como me lo pongas está bien. Un beso!!

    ResponderBorrar
  11. Qué plato más rico, y tengo achiote en casa. Igual me animo.
    Felicidades!

    ResponderBorrar
  12. Hola Nati, no conocía este guiso pero tiene una pinta exquisita!! Yo soy muy de cuchara y de guisados, así que me lo guardo para cuando pueda tener todos los ingredientes.
    Espero que estés bien, cuídate mucho.
    Buen asalto guapa.
    Un bst.

    ResponderBorrar
  13. Que nombre tan curioso para un guiso, la receta está genial la verdad. Te has llevado una gran receta. Un saludo!

    ResponderBorrar
  14. Que receta mas original y curiosa, habrá que probarla.
    Felicidades por el asalto.
    Besos.

    ResponderBorrar
  15. Qué gusto da leerte, y la curiosidad qué generan tus palabras. Me parece un guiso super curioso y muy apetecible! Un beso

    ResponderBorrar
  16. distinto a cualquier guiso que he comido, debe ser riquísimo!!! Muy buen asalto, besos

    ResponderBorrar
  17. Qué receta tan original y que presentación tan completa y bonita, de muy buen gusto. Enhorabuena por tu robo!

    ResponderBorrar
  18. Se ve delicioso este guisito andino, consistente y sabrosón, no se le puede pedir más, solo que me encantaría meter la cuchara en ese platillo tan rico.
    bess

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠