9.4.21

Tarta CASA, chocolate, requesón... una receta rusa e inspiración para un edificio icónico de NY • [COCINARTE]

{Творожного домика}

| CASA DE REQUESÓN |  o quizás edificio...


________________


*

 


{Cuando un detalle se vuelve parte de una obsesión...}.  Inicialmente serían unas cuñas triangulares las que llegarían para esta receta, quizás de frutos secos y semillas, como si fuese una granola...; luego se atravesó por el camino una forma triangular tridimensional que me hizo alucinar..., todo lo pienso en esas tres dimensiones y en los detalles que siempre están allí suspendidos en mi mente. 
Siendo día 9, la cita es con el reto CocinArte. Donde María desde su delicioso espacio In my little Kitchen, nos invita cada mes a descubrir un cuadro o espacio arquitectónico, escultura analizando algún pintor, estilo, época... una ventana que nos lleva a crear deliciosas recetas.    
Confieso que las obras de arquitectura son las más complejas para inspirarme para este reto, porque no puedo dejar de pensar en esas tres dimensiones, en la perspectiva y bueno..., este blog se trata de cocina; pero lo que me encanta del reto es que de cierta manera se entrelaza otra de mis carreras el diseño industrial y ya alucinó de nuevo con este edificio ícono de ese período de la Revolución Industrial. Esta vez, nos situamos en Nueva York, y el edificio del que hablamos es el Flatiron (cuyo nombre hace referencia a su planta en forma de cuña y que recuerda la forma de una plancha domestica de la época). El Arquitecto Daniel Hudson Burnham e Ingeniero estructural Purdy & Hendersoncon. Con 21 pisos, 87 metros de altura es uno de los emblemas de inicios del S.XX, considerado unos de los "artefactos" de la Revolución Industrial, sinónimo de progreso y desarrollo tecnológico. Hizo parte de los primeros rascacielos cuya finalidad también era embellecer la ciudad. Al día de hoy es uno de los rascacielos más antiguos que se encuentran en pie en Manhattan. Para leer más acerca de esta maravilla les dejo este enlace y acá (Una historia de tres lados)

 

Flatiron 1902. NY.


De la receta me tope con uno de esos postres que los rusos tienen y que parece ser de esos entrañables, al leer varios lugares siempre hablan de los recuerdos de la "Casa de Requesón" de su infancia. Y ahí fue que aluciné por completo porque me parece muy bonito y lo mejor es que contrario a lo que pensaría, es demasiado sencillo de realizar, no se necesitan moldes ni ingredientes complejos, tan solo galletas, requesón o ricotta, crema de leche en mi caso y un par de bananos y para finalizar chocolate, entre otros ingredientes, es realmente sencillo, no requiere horno y bueno cabe decir que hice una adaptación de la receta original. Esta delicia me recuerda un poco esta otro postre llamado Kuchen Morgentau que hice hace un tiempo y que es también mágico.  

 

De la inspiración de la receta, pues es esa tridimensionalidad de la parte más aguda del edificio ese parte del triangulo y punto de fuga de donde salen la Quinta Avenida y Brodway (que nunca fui, pero creo que estoy bien ubicada jijij según leí, si no, me corrigen). Entonces para presentar este postre pues lo que hice fue poner en pie la tarta, que originalmente es larga; pero para presentarla la he cortado (no quería tener un desastre edificio caído a la hora de realizar las fotos). 

Abajo, un poco el resumen del proceso, hoy voy más bien corta de palabras que las fotos lo dicen todo. 



 


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 25 minutos + 2 horas de congelador | Baño chocolate: 10 minutos
________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Tarta CASA, chocolate, requesón. | {Творожного домика}
Rinde 10 -12-14 porciones [depende del corte...]
[PARA LA TARTA - ESTRUCTURA]
- 15 galletas de leche
- 60 ml leche (para embeber las galletas)
- 250 gr ricotta o requesón
- 140 gr crema de leche 45% grasa
- 75 gr crema leche 25% grasa
- 85 gr azúcar
- 1 cucharadita esencia de vainilla
- 7 gr leche condensada
+ 2 cucharaditas cacao en polvo
+ 2-3 bananas
[GLASEADO DE CHOCOLATE]
- 100 gr chocolate negro
- 50 gr crema de leche
- 25 ml leche
- 15 gr mantequilla
+ papel film
________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
Tarta CASA, chocolate, requesón. 
1. Pasar por un colador el queso ricota o requesón, agregar la nata y crema de leche de los dos porcentajes  de grasa, azúcar, esencia de vainilla y opcionalmente 1 cucharadita de leche condensada. Mezclar todo.  
2. Alistar una tabla cubriéndola con papel film. 3. Sumergir cada galleta de leche un par de segundos y disponerlas en en 3 columnas. Luego poner la mitad de la crema de requesón sobre toda la superficie. Seguidamente espolvorear cacao en polvo (adición personal). Poner en la mitad los bananos que queden lo más rectos posible y terminar de cubrir en la mitad con el resto de crema de queso.  
3. Luego con cuidado, levantar el papel de cada lado formando un triangulo. Sellar todo y terminar de darle forma. Luego llevar al congelador por un par de horas. (No se congelará, solo tomará forma y estructura, para luego poner el chocolate). 
4. Luego de ese tiempo, cortar el chocolate en pedazos pequeños, poner en un cazo junto a los demás ingredientes (leche, mantequilla, nata). Llevar a fuego bajo y remover hasta que esté todo derretido. Ir cubriendo con ayuda de una cuchara. De nuevo llevar al congelador por unos 20 minutos. 


:::::[PASO A PASO FOTOGRÁFICO]:::::

Tarta CASA, chocolate, requesón. 

1. Pasar por un colador el queso ricota o requesón, agregar la nata y crema de leche de los dos porcentajes  de grasa, azúcar, esencia de vainilla y opcionalmente 1 cucharadita de leche condensada. Mezclar todo. 

 

2. Alistar una tabla cubriéndola con papel film. 3. Sumergir cada galleta de leche un par de segundos y disponerlas en en 3 columnas. Luego poner la mitad de la crema de requesón sobre toda la superficie. Seguidamente espolvorear cacao en polvo (adición personal). Poner en la mitad los bananos que queden lo más rectos posible y terminar de cubrir en la mitad con el resto de crema de queso.  

 

3. Luego con cuidado, levantar el papel de cada lado formando un triangulo. Sellar todo y terminar de darle forma. Luego llevar al congelador por un par de horas. (No se congelará, solo tomará forma y estructura, para luego poner el chocolate). 

 

4. Luego de ese tiempo, cortar el chocolate en pedazos pequeños, poner en un cazo junto a los demás ingredientes (leche, mantequilla, nata). Llevar a fuego bajo y remover hasta que esté todo derretido. Ir cubriendo con ayuda de una cuchara. De nuevo llevar al congelador por unos 20 minutos. 



Servir y disfrutar... Puse un poco de coco al final.


  • Conservar en el congelador para comer como si fuera helado con galleta, también es una buena idea. Sino, en el refrigerador entre un recipiente hermético. 
  • Acompañado de café queda brutal. 

 

El cacao en polvo sirve para marcar los bordes de la fruta, una cuestión estética que me parece muy bonita. Este postre tan sencillo y vistoso ha servido de inspiración para este día, espero sea de su agrado. Mil besos 


#poesiaculinaria


***
*


***



*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________














  [❤︎]



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 comentarios:

  1. Mi querida Nati, ante todo ¿qué tal estás? hace muchos días que no puedo pasar por tu cocina pero entre los festivos de Cuaresma y la carga de trabajo a la vuelta me está resultando muy complicado ponerme al día.

    Tu receta parecía muy complicada y cuando ves el paso a paso ¡es cuestión de maña! y me ha enamorado, de verdad y hasta me veo capacitada para prepararla y seguramente la haga en cuanto tengo un pequeño hueco en el congelador porque tiene que ser una absoluta delicia.

    Como siempre salgo con una sonrisa en los labios y un grato sabor de boca de tu cocina ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  2. Ohhh q delicia de tarta

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Natalia!! Mi tarta preferida del mundo mundial, es la típica tarta de galletas que hacemos aquí en España, llamada tarta de la abuela, que es con capas de galletas y chocolate, y galletas y flan. Y todas las tartas de galletas y chocolate, me recuerdan a la nuestra y pienso que todas tienen que estar buenísimas. Y esta tarta Casa, tiene que estar para chuparse los dedos. Bueno, la forma que le has dado me encanta, muy acorde con ese edificio tan bonito y singular. Creo que tu tarta casa está a la altura de semejante rascacielos. Y no sólo le has dado una forma bonita, que entra por los ojos como el rascacielos, también es una tarta riquísima, lo tiene todo. Enhorabuena de nuevo por este fantástico CocinArte. Besitos.

    ResponderBorrar
  4. Hola Natalia, me ha encantado el postre y el edificio, creo que has estado muy inspirada porque realmente el parecido es grande, además la combinación de ingredientes es muy tentadora, debe estar muy muy bueno.
    Además poder disfrutar de algo tan rico sin necesidad de horno ni grandes complicaciones es otro punto a su favor, gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderBorrar
  5. Querida Nati. Ando muy liada investigando, cocinando y editando fotos. Ya sabes... también con líos mil de los míos...
    Me he perdido alguna de tus recetas, intentaré ponerme al día, pero empiezo por esta maravilla. Ya te he dicho en FB, que tienes muchas creaciones maravillosas, pero creo que con ésta, te has superado con creces.
    Si el Flatiron es un edificio espectacular y único, tu tarta-casa, es la interpretación que más se le puede asemejar, pero no por parecido, sino por tu creatividad y la técnica. Piensas en 3D y esa D significa: Diferente, Digno, Deseable, Disfrutable, Distinto.
    Me encantaría comerme un buen trozo, pero da pena de lo bonito que es.
    Felicidades y muchos besos.
    PD. El enlace del Kuchen Morgentau, no funciona.

    ResponderBorrar
  6. Nati siempre me sorprendes con tus espectaculares dulce :-)))
    Este de hoy con un corte súper llamativo.
    1 saludito

    ResponderBorrar
  7. Una tarta super lucida y no se ve muy complicada 🤔todo será cuestión de maña y tu la tienes guapa 👍besinos

    ResponderBorrar
  8. Con la boca abierta me tienes querida Natalia, al ver la primera foto ya me enamoró pero pensé que se necesitaría un molde especial para esa forma triangular. Según iba leyendo más me iba gustando, los ingredientes buenísimos y sin ninguno complicado de encontrar, vamos que me tienes a tus pies con la tarta casa, que no dudes que la pienso hacer y que ya no me acuerdo del edificio que te dio la inspiración porque las fotos de tu receta me nublaron lo demás, aplaudiendo estoy ahora mismo, jajaja.
    Un besito grandote corazón.

    ResponderBorrar
  9. Bueno, bueno...que imaginación!! Además de quedarte perfecta esta tarta casa es que debe estar deliciosa!! el corte es espectacular, me ha encantado!! Bs.

    ResponderBorrar
  10. Buenos días Natalia,
    Qué delicia de tarta ¡Me ha enamorado!
    A mí me encanta el requesón pero mucho mucho.
    Qué imaginación y creatividad. Más que trabajo es tener paciencia y ponerle mucho cariño. Se nota que lo has hecho. El resultado habla por sí solo.
    Este edificio es impresionante y yo tampoco he estado presencialmente pero me puedo hacer a la idea. Igual de impresionante ha sido este postre que se puede comer helado o frío.
    Tomo nota. ¡Felicidades!

    ResponderBorrar
  11. Por descontado que es de nuestro agrado esta tarta maravillosa. Los ingredientes que has elegido no pueden combinar mejor y el efecto estético queda genial. Aplaudo tu idea y te felicito por este postre que me gustaría probar algún día. Gracias Natalia. Un beso grande.

    ResponderBorrar
  12. No se necesitará molde ni horno, pero visualmente es un postre muy bonito, casi da pena comerlo, aunque de buena gana yo me la aguantaría y me comería un buen trozo, pues seguro que está muy rico. Me parece un acierto la utilización del cacao para definir el contorno del banano. Un postre con un corte espectacular.
    Conocía el Flatiron de verlo en fotografías y documentales. Siempre me ha parecido un edificio hermoso y espectacular. Tu postre le rinde un merecido homenaje.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  13. Qué maravilla de tarta Natalia! además con la forma de uno de los edificios que más me gustan de NY! recuerdo la primera vez que lo vi, aluciné!
    Así que con más motivos tengo que intentar hacer la tarta, que además de vistosa, debe estar espectacular!
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  14. Natalia, eres increible1 Has conseguido que algo a priori complicado resulte facilísimo y además espectacular.Es una tarta diferente que seguro hace las delicias de niños y mayores. Yo de entrada me la apropio con tu permiso porque algún día la tengo que hacer, sin gluten, pero la haré.

    Bss

    Elena

    ResponderBorrar
  15. Hola Nati!! Una tarta de galletas diferente y espectacular. No me cabe duda que es una delicia. En mi casa no hay cumpleaños que se precie sin tarta de galletas, en varias versiones. Has dejado volar tu imaginación y le has dado una forma semejante al edificio. Eres única amiga mía. Mil besos!!!

    ResponderBorrar
  16. Que estupenda receta mi Nati, pensé que se requería de un molde especial para realizarlo, pero veo que es super sencillo y delicioso; el chocolate, el requesón y la banana siempre van de la mano. Me encantó tu construcción. De verdad que recreaste esa torre!!! Me guardo la receta para hacerla pronto. Debo comprar el chocolate. Besos

    ResponderBorrar
  17. Hola Natalia! Tienes tanto ingenio para las recetas, las piensas y las trabajas de forma magistral hasta conseguir un resultado visual siempre impactante y de seguro que muy ricas (qué ganas de probarlas cada vez que vengo a tu cocina), también pensé que era con algún molde, pero mira qué fácil todo, me quedo con tu versión de flatiron chocolatoso y delicioso ;)
    Besos y cuídate mucho!!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠