9.10.21

Una ensalada para Georgia O'Keeffe, composición verde ·•· [ CocinArte]

 

“Nobody sees a flower - really - it is so small it takes time - we haven't time - and to see takes time, like to have a friend takes time.”
 Georgia O'Keeffe

________________


*

 

Celebrando una nueva vuelta al sol, hoy llego con una sencilla y fresca ensalada, inspirada en una mujer que no conocía y que cuando leí de ella me flechó. 

 

Confieso que en un inicio pensé que no llegaría para esta oportunidad; pero, menos mal eché un vistazo y leí más allá del cuadro del día para sumergirme en una de las mayores representantes del modernismo estadounidense. Se trata de Georgia O'Keeffe, nació en una granja en Wisconsin en el año 1887. 
De su obra, quizás las más reconocidas son las diversas flores y su manera de pintarlas, su concepción acerca del por qué las realizaba a una escala enorme, me parece que tienen algo también profundo, algo que no vemos, pero allí esta esa belleza del principio de la naturaleza en sus proporciones, en sus formas orgánicas, en sus sus secuencias...,  O'Keeffe trata siempre de mostrarnos esos detalles;  pasó por muchas etapas a lo largo de su obra. Es interesante leer de esta mujer y ver todos los matices que tiene, desde flores (sus grandes amigas y compañeras de obra), edificios, paisajes, cráneos, cielos, noches de Nueva York. Me ha llamado la atención que una gran parte de su vida la vivió en Nuevo México, allí se internó, se aisló y experimentó una soledad creativa que quizás llevaba en su personalidad y que para su obra fue vital. Al final de su vida perdió su vista; sin embargo, contrató a un equipo de trabajo que interpretó sus recuerdos, sus visiones de recuerdos y creaciones imaginarias. También la cerámica le sirvió para expresar ese sentimiento y arte que fluía por todos sus poros, el hecho de quedarse ciega no la hizo rendirse, quizás al contrario, la hizo abrir todas las posibilidades de expresión que pudo tener.  Fue esposa y musa del fotógrafo Alfred Stieglitz, aquí pueden algunas de sus fotos.  Una mujer que vivió 98 años, con sus trajes negros, su mirada seria y en el fondo dulce, de aspecto apacible, un poco misterioso, pero siempre rodeado de mucha luz. 
Jimson Weed, 1936 - Georgia O'Keeffe
"Cuando tomas una flor en tu mano y la miras de verdad, es tu mundo por el momento, quiero darle ese mundo a otra persona ".

Georgia O'Keeffe

*


Una ensalada es la manera de rendir homenaje a esta artista, dejar salir esos elementos que caracterizaron varias de sus obras de flores, detalles, formas, la frescura de la naturaleza, el descubrimiento de su caja de recetas, su concepción de la buena alimentación, un verdadero descubrimiento ha resultado adentrarme un poco en el mundo que esta mujer creó. 

 

Día 9 de mes y el reto es para CocinArte donde Maria de In my little Kitchen, nos invita cada mes a descubrir una pintura un espacio arquitectónico, una escultura, analizando algún pintor, estilo, época... una ventana que nos lleva a crear deliciosas recetas. Georgia  O'Keeffe es la elegida de esta oportunidad.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 20 minutos
__________________________________________________
Ingredientes:
Una ensalada para Georgia O'Keeffe, composición verde
(cantidades a gusto)
- pepinos japoneses
- cebollas en conserva
- palmitos de palma
- tremosos (lupino, chocho, altramuz)
- huevos de codorniz (opcional) 
- alcaparras
- cebollino
- aceite de oliva
- hojas de menta
- miel
________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»

Una ensalada para Georgia O'Keeffe, composición verde

1. Machacar 15 hojas de menta en un mortero, agregar aceite de oliva y mezclar bien, puse un poco de miel. (utilizaremos un poco de este aceite).  
2. lavar bien los pepinos, quitar las puntas y con un pelador sacar laminas a lo largo. Luego cortar rodajitas con una mandolina. 
3. Disponer en un plato grande las laminas de pepino, enrollar algunas para formar espirales. 
4. Cortar las rodajas de palmitos con ayuda de cortadores redondos, creando círculos y anillos.  5. Cortar cebollitas en conserva jugando con los anillos internos. 
6. Disponer de los pepinos, palmitos, cebollas, creando una composición a gusto. 
7. Poner algunos tremosos y huevos de codorniz a los que solo les dejé las claras para que fuesen como pequeños cuencos. 
8. Adicionar algunas alcaparras
9. Cortar con ayuda de unas tijeras un poco de cebollino. 
10. Verter hilos de aceite de oliva y de la mezcla de aceite de menta y miel que teníamos reservada. 





*

Buen fin de semana, hoy estaré en modo especial preparando comida junto a Mr.G, es fin de semana con feriado de día de los niños en Brasil. Así que, el plan será casero, compartir tiempo, ese es el mejor de los regalos, disfrutar de los ratos de conversas, de carcajadas, de miradas, de esos detalles que sencillamente son los que más valoro, los que más aprecio, los que me llenan el alma y corazón, los que enamoran desenfrenadamente. Junto mi parcero de viaje Mr.G., una buena copa y salud por otro año más de vida. Con muchos anhelos, con la esperanza por volver a abrazar muy pronto a la familia en mi tierra natal y seguir este camino de la vida con buena energía, experiencias, aprendizajes; pero sobre todo salud, gratitud y fe.   

¡salud!

*



"Nadie ve una flor, en realidad, es tan pequeña que toma tiempo, no tenemos tiempo, y ver toma tiempo, como tener un amigo toma tiempo". 
Georgia O'Keeffe

“I hate flowers.”
― Georgia O'Keeffe

*









#poesiaculinaria


*
Acá pueden ir al compilado de recetas (se activará en unas horas) 
 


#retococinArte





*




*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________














  [❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios:

  1. Mi querida Natalia, conocía a esta pintora, pero no tan profundamente como para recordar nada de su biografía, gracias por compartirlo, a veces nos estancamos en lo que nos gusta o nos rodea, y cuando recuperamos ciertas imágenes, es como redescubrir la belleza. Aunque este género pictórico no es mi favorito, sé reconocer la belleza que contiene, quizás nunca me hubiera plateado leer algo sobre esta artista, sino hubiera sido gracias a ti, que con tu don especial, has sabido plasmar en el plato algo tan maravilloso como las flores de sus cuadros.
    Me gusta tu ensalada, especialmente mi curiosidad me lleva a la necesidad de buscar esos pepinos, que últimamente he visto en un programa de la tele, y me enamoré, como buena miembro del Club #CVCQ deseando estoy de tenerlos en mi cocina, jajaja...
    Besos y disfruta mucho de tu fin de semana con Mr.G. tu compañero perfecto.

    ResponderBorrar
  2. un'insalata d'autore! Bellissima e raffinata! Complimenti!

    ResponderBorrar
  3. Gostei muito da salada ficou linda e é cheia de coisas boas.
    Obrigada pela visita ao meu cantinho.
    Bom fim de semana

    ResponderBorrar
  4. Me gusta Georgia O'keeffe desde que vi uno de sus cuadros de flores en El Prado, siendo muy jovencita, y me gusta tu ensalada porque creo que si ella viera tus fotos les daría el visto bueno, además no tengo dudas de que comerla será un delicioso placer.
    Besos

    ResponderBorrar
  5. Lo mio con este plato fue amor a primera vista. Me ha encantado tu propuesta, esa ensalada tan verde, tan bonita... ¡¡Mil gracias por participar en el reto!!

    ResponderBorrar
  6. Hola Nati!! Guau!! Qué espectáculo de ensalada!! Has hecho una composición qué bien podía ver otra obra de arte, me encanta la armonía de sus colores y si bonita composición. Qué bonita es visualmente,aunque no dudo de que también es bien rica.
    No conocía a esta pintora, sus cuadros son bellos y muy acordes con tu ensalada. Perfecta para comerla mientras contemplamos el bello cuadro.

    Bueno, y te he felicitado y ya he visto tu rica tarta por Instagram. Espero que sigas seas así de feliz hoy y siempre 😘

    ResponderBorrar
  7. " verde que te quiero verde..." No hay color más sugerente y bonito, verde esperanza, un verde natural como el de tu receta. Un verde fresco que invita a disfrutar de una receta sencilla pero llena de sabor. Si aquella artista viera tu obra, porque también lo es, la disfrutaría con gusto. Un beso enorme.

    ResponderBorrar
  8. Que bello homenaje has creado para O'Keeffe con tu maravillosa ensalada, puro arte, te quedo fantastica!
    Besos

    ResponderBorrar
  9. Natalia, esta interpretación te ha quedado maravillosa, muy elegante, delicada y con mucha luz, da como pena desbaratarla para comerla, pero es lo que hay que hacer no? jaja.
    ¿Estás de cumpleaños? Te deseo lo mejor, muchas felicidades en esta aventura que llamamos vida, que tus deseos se conviertan en realidad. Muchos abrazos y besos!

    ResponderBorrar
  10. Arte en tus platos.

    Así de simple.

    Una ensalada que es todo un lujo para la vista y a buen seguro para el paladar y el olfato.

    Como siempre un placer pasar por tu cocina

    ¡BEsos mil!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠