28.11.16

Pastel de Coliflor y parmesano basado en Yotam Ottolenghi




“yours is the light by which my spirit's born:                        

yours is the darkness of my soul's return                        

- you are my sun, my moon, and all my stars"                        


EE Cummings                         

Última semana de noviembre y llega diciembre que emoción... para hoy comparto una receta para mis días sin carne, del libro Comida de Verdade (Plenty More) de Yotam Ottolenghi. Porque la coliflor combina realmente bien con queso y aunque a mi me gusta de manea súper básica, solita al vapor con una pizca de sal y pimienta, así como en sus tantas maneras de prepararla ya sea en puré, crema, guisada con huevo (al estilo de mi abuela), al horno, como base de pizza... hoy llego con un pastel salado que puede acompañar cualquier momento del día. Una primera receta de muchas que quiero hacer de este delicioso libro.  
Aclaro que esta receta es una adaptación de la original, porque no puedo evitar reducir la medida de aceite, aprovechar que estoy terminando harinas en casa por lo que adicioné un poco de harina de linaza y un poco de leche, sin embargo conserva el en su mayoría los ingredientes de la receta original. Para hacer tal cual la receta adicionar el peso de harina de linaza como harina de trigo normal. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tiempos}
Tiempo Total: 100 minutos 
Cocción coliflor: 15 minutos
Preparación de pastel: 30 minutos
Horneado de pastel: 45 minutos
Enfriado: 20 minutos

________________________________________________________________________


Ingredientes:
Pastel de Coliflor y parmesano basado en Yotam Ottolenghi
[1 Pastel de 26 cm de diámetro - 6-8 porciones  

- 1 coliflor pequeña sin hojas externas,
  cortada en pedazos de 3 cm (490 gr) 
- 1 cebolla roja mediana (200 gr)
- 30 ml de aceite de oliva
- 1/2 cucharada de romero picado finamente
- 7 huevos (335 gr)
- 15 gr de albahaca picada
- 110 gr de harina de trigo tamizada
- 1 1/2 cucharadita de polvo de hornear (10 gr) 
- 1/3 de cucharadita de cúrcuma en polvo
- 135 gr de queso parmesano recién rallado
- c/n de mantequilla y harina para el molde 
- 1 cucharada de semillas de sésamo blancas
- 1 cucharada de semillas de nigela(en mi caso semillas de chia)
- 20 gr de harina de linaza dorada*
- c/n sal y pimienta negra
- 45 ml de leche*

*Ingredientes adicionales a la receta original.

________________________________________________________________________




«PREPARACIÓN»

1. Precalentar el horno a 200ºC
2. Colocar los pedazos de coliflor en una olla y adicionar 1 cucharadita de sal, cubrir con bastante agua y cocinar por 15 minutos hasta que los pedazos estén suaves. (Se deben partir cuando se presionen con cuchara). Escurrir y reservar en un colador. En mi caso me gustan con un poco más consistente.


3. Cortar 4 rodajas de 0.5 cm de espesor de una cebolla y separe, pique el restante y coloque en una olla pequeña, con el aceite y el romero. Rehogar por 10 minutos a fuego medio hasta que esté transparente. Retirar del fuego y deje enfriar.


4. Poner los huevos en un bol grande, bata y adicione la cebolla, la albahaca y el romero bata con un mezclador de varillas. Luego adicionar las harinas tamizadas, el polvo de hornear, la cúrcuma, las semillas de chia. Mezclar bien y adicionar el queso parmesano.  


5. Mezclar bien, condimentar con la sal y la pimienta. En mi caso estaba muy seca la mezcla por lo que adicione leche. Finalmente adicionar la coliflor. Preparar un molde con papel cubierto con mantequilla al que le espolvorearemos un poco de harina y semillas de sésamo. Verter la mezcla en el molde, decorar con las cebollas y algunos ramitos de coliflor y llevar al horno




6. Hornear por 45 minutos hasta que esté dorado y cocinado o hasta que al insertar un palillo en el medio salga limpio. Retirar del horno, dejar enfriar mínimo 20 minutos. Este pastel debe ser servido tibio o a temperatura ambiente. Nunca caliente. 

Para acompañar este pastel Y.O. recomienda servirlo junto a una ensalada de pepino laminado, con eneldo y menta. Con aderezo de azúcar, vinagre de manzana y aceite de canola. Si se refrigera con papel bien sellado, al otro día estará con todos sus sabores mucho más intensos.  

Realmente fue un pastel delicioso, para repetir muchas veces les deseo un lindo comienzo de semana. ^_











***
*

*
***



*****

Feliz día
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, 
cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.


nati

[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 comentarios:

  1. Natalia te ha quedado de lujo.
    Tus paso a paso como me gustan!!!!!!, eres muy buena haciendolos :-)))))
    Un saludito

    ResponderBorrar
  2. Muy original y seguro que buenisimo.
    Un saludo
    Rosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Delicioso Rosa, te recomiendo este pastel ^_^
      saludos!

      Borrar
  3. Tengo ahora mismo una coliflor en el cajón de la verdura, pero la miro y la miro y no sabía cómo hacerla... hasta hoy. Preciosa la receta como siempre. Ya te contaré a ver qué tal me salió, aunque queso no puedo ponerle pues a mi marido no le gusta :p(
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patty, una manera muy rica de aprovechar esta receta, en lugar de queso sería ponerle crema ^_^
      Besos

      Borrar
  4. Riquísimo mi Nati, una manera distinta de hacer un pastel salado, y con queso parmesano ainss!!! Que rico. Excelente receta, una pinta deliciosa. Tengo una receta tuya pendiente de publicar que me quedo riquísima, te diré algo cuando la publique.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ainsssss totalessss que parezco un ratón con el queso mi Maria ^_^
      Quedé intrigada con la receta O_O que emoción, yujuuuuuu!!!!!!!!!
      me avisas para visitarte porque ya me estoy comiendo las uñas la curiosidad jijijij!!!!
      besitos

      Borrar
  5. Esta la tengo hecha y desde luego puedo decir que es una delicia! Mira, me has recordado que hace tiempo que no la hago... Es que es la única manera de meter coliflor en casa y no arrugen la nariz.. jaajajaa
    besos guapa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aisha que rica te quedo la tuya, esta la vine a conocer con el libro, jajajajjaja una manera de preparar la coliflor para los más negados a las verduras, concuerdo contigo, pues a repetirla porque si que queda deliciosa, ^_^
      Beso para ti

      Borrar
  6. Ay Natalia que cosa más rica por favor, me la guardo ya mismo en marcadores para ponerla en mi super lista de cosas que haré en algún momento sí o sí :-) Gracias por compartir recetas tan maravillosas, un beso grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bea guardala porque es deliciosa, yupyyyyy me dices que tal te sale cuando un día la hagas, pero esta receta es éxito seguro ^_^ gracias a ti por tu visita.
      un beso;)

      Borrar
  7. Nati ya sabes que me encanta pasar por tu cocina y leerte con tranquilidad. Cada vez que vengo me sorprendo con tus recetas ¡cada cosa que haces es al menos tan bonita como la anterior! ¡¿cómo es que todo te sale tan precioso y perfecto?!

    Este pastel salado es sencillamente perfecto y las fotos son impresionantes ¡ojalá se pudiera meter la mano por la pantalla!

    Por cierto, a mí también me gusta la coliflor y el brócoli muy sencillos, ya sea hervidos o al vapor aliñados con sal, aceite, pimienta y en algunos casos pimentón ¡no necesitan más! Hasta en esto coincidimos

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo lo sé querida Cuca, me dejas sin palabras con tantos piropos ^_^ la verdad.. Solo te puedo agradecer y lo importante es prepararlas ya lo lindo de cada una va en segundo plano, será que el diseño no me deja hacer composiciones, que mi carrera de diseño industrial y gráfico las tengo metiditas en el ser.
      Siiiiiii a mí también me fascina sencillita, al vapor o hervidos, sal, aceite, pimienta y ya desaparecen los pedazos ^_^ coincidencias maravillosas
      besos para ti!

      Borrar
  8. Hola Natalia! Me tiene alucinada el color de esas cebollas, da un contraste hermoso con el color del pastel y el fondo oscuro.
    Igual que te pasa a ti y a Cuca, en casa comemos mucho brocoli y coliflor al vapor sin-mas-ná! A mi niña le encanta también, cosa que me pone muy orgullosa, jaja, al igual que los espárragos, cómo le gusta.
    Ese relleno con romero y albahaca, me mata, imagino el olor y sabor mientras se hornea y después cuando se le hinca el diente, ñammm! Me encanta!

    ResponderBorrar
  9. Ni la he probado ni la he visto en la vida, me encanta!! Tiene una pinta buenísima!! Saludos

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠