30.3.20

C O L O R E S, mi ensalada de hoy...


“El mismo verso cantaremos, 
al mismo paso bailarás. 
Como una espiga ondularemos, 
como una espiga, y nada más”

Gabriela Mistral
_____


Hoy hice esta preparación y decidí ponerla aquí, ya es tarde pero no importa, si no aprovecho para dejarla por acá, se me acumulará como tantas otras que ya van sumando la cadena larga de recetas por compartir. La traigo porque es de esas #almuerzosencasa sencillas y rápidas, recetas que le ponen colores a nuestros almuerzos, colores que tanto se necesitan en medio de tantos días grises. 
Por acá en el sur del Brasil profundo, aún tenemos días cálidos, suelo revisar el tiempo y ver como estará para darme una idea de lo que quiero. En la misma medida, prefiero escuchar mi cuerpo, ver lo que hay y combinar ingredientes. 
 
Un puente de colores entre arroz blanco y salmón 
En medio de un dolor de espalda que se apoderó de mi cuerpo hace unos días, he visto que es ciática (y parezco un robot literal..., nunca antes había experimentado esa molestia que me obligo a bajar el ritmo, quizás hice una mala fuerza..., no lo sé); me apetecía preparar algo sencillo, alegre y que también fuera balanceado, sin complicaciones y definitivamente rico. (Últimamente las ensaladas son las que mandan, con días cálidos y encerrados en casa, creo que son perfectas, claro..., hay días en que el horno con todo y calor se enciende). 


Seré más bien breve, esta receta se coló sin querer, en este día y bueno, la comparto porque prefiero dejarla aquí para repetirla muchas veces más.  
Este fue mi almuerzo de hoy con el salmón y el arroz que suelo preparar tal cual de este Donburi de Salmón, son los compañeros de esta clave radiante de COLORES. Lo importante creo yo para este plato, es picar todo bien finito, el punto de limón es clave, me recordó un poco en sabor, ese ceviche de la entrada anterior. También la idea del salmón, es solo una idea, ya saben puede llevar pollo a la plancha, otro tipo de pescado, un rico tofu marinado para hacerlo vegetariano, unos huevos pochados también caerían muy bien. En fin, como más gusten. 
Y se aprovechó el mango ya maduro, la cebolla morada, la mazorca vieja que tenía, un pepino que estaba escondido en la nevera y que creo se ha obtenido una buena sinfonía de color. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 20 minutos + acompañantes
________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Un puente de colores entre arroz blanco y salmón 
(4 porciones)
Para el puente de colores (ensalada)
- 1 cebolla morada
- 2 tomates 
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pepino
- 1 mazorca*
- 1 mango
- 1 manojo de cilantro pequeño
- 6 ramas de perejil
- zumo de 2 limones (limas)
- sal
- aceite de oliva

Opciones para acompañar...
(ambos pertenecen a esta receta de donburi)
+ arroz blanco cocido**
+ cortes de 100 gr. de salmón cocidos en agua y sal gruesa.***


* En este caso utilicé maíz natural, desgranado y salteado en una sartén con un poquito de ghee. Bien pueden utilizar maíz de frasco. 
**El arroz que hice para esta receta es oriental, el mismo que utilizó para hacer Donburi, el único cambio es que no le puse algas al final. Solo aceite de sésamo (ajonjolí). 
*** En cuanto al salmón, también lo preparé de la misma manera que la receta del donburi. Bien pueden reemplazarlo por pollo a la plancha o la carne que más les guste. 
________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
Un puente de colores entre arroz blanco y salmón 
1. Picar todos los ingredientes en cubos pequeños, tomates pelados y semillas, mango, pepino, cebolla morada, pimiento rojo.  
2. Desgranar una mazorca y saltear con un poco de aceite de oliva o como en mi caso con ghee. (Se puede usar también maíz enlatado). 
3. Picar el cilantro y el perejil. 
4. Unos 5 minutos antes de servir, combinar todos los ingredientes, adicionar el zumo de limón, poner sal y pimienta a gusto. 
Una idea para acompañar, es este delicioso salmón y arroz oriental (receta de ambos acá).









 Una receta de esas de nuestros días en casa, con la nueva manera de vivir encerrados como pajaritos en jaulas..., sí, y más bien ellos libres volando por allí. Como me recuerda una ilustración tan clara que me encantó, porque después de esto, el mundo ya no será igual.




#quedateencasa



***
*
***
*

*****





Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

__________________________








[❤︎]






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 comentarios:

  1. En estos días tan grises, un poquito de color alegra el gusto y el alma!! me ha encantado el plato, secillo, sano y sabroso. Cuídate mucho. Bs.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado Julia, cuidate mucho, te mando un abrazo lleno de buena energía y muchos colores ;)
      besitos

      Borrar
  2. Mi Nati Preciosa, ¡vaya! Es terrible ese dolor de ciático, yo lo he sufrido varías veces, y cada vez fue peor que la anterior, aunque gracias a Dios hace tiempo que no me da, y siempre va asociado a periodos de mucho esfuerzo físico y estrés, y como me contabas en mi cocina, es de esos dolores desesperados que no sabes como ponerte, te duele y te duele, y cuando piensas que estás mejorando, de nuevo sientes el latigazo. En fin, solo con reposo, y mucho cariño de Mr.G lo superarás, y te parecerá cuando haya pasado, mentira de la capacidad de soportar dolor a la que nos vemos sometidos en determinados momentos.
    Lo del encierro en casa no lo llevo mal porque estoy acostumbrada a pasar mucho tiempo en casa, pero los días que tengo que salir a casa de mis padres, alternando los cuidados con mis hermanas, es tétrico, en una ciudad dónde hay tanto movimiento, salir a la calle y cruzarte con a penas unos pocos coches y alguna persona paseando al perro, eso lo llevo fatal, cuando regreso a casa voy directa a la ducha y toda la ropa al lavado, creo que no debería ser tan extremadamente cuidadosa, pero mejor prevenir que curar.
    Tu ensalada es una maravilla, me hago a la idea de su sabor porque lo creas o no, es idéntica a una que hago mucho, sobre todo en días cálidos, es una combinación de ingredientes, entre nuestro “Picadillo” típico de Sevilla, y lo que tenga en el frigo, que siempre suele ser lo mismo, porque las cosas que me gustan, no me suelen faltar. Con el salmón y el arroz has hecho un plato combinado perfecto y equilibrado, que tal cual debe ser una delicia. Me ha gustado lo de poner mango, la próxima lo añadiré porque eso sí que me tiene que encantar.
    Besitos y cuídate mucho, especialmente esa espalda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concha bonita, tal como dices pareciera que ya se va aquel dolor y toma que vuelveeeee..., siempre te he dicho que me recuerdas a mis madre con mis abuelos, esa es otra que en un comienzo me dejaba en vilo..., pero nos queda tener paciencia y rezar para que todos estén bien y pueda volver a darles un gran abrazo (es mi mayor deseo, que siempre que estoy allí, intento disfrutar un montón cada segundo con ellos). Gracias por compartirme tus ratitos de alegría con los tuyos, te leo y me reconforta.
      Sé que te gustará este picadillo con su mango, por acá aún sigo sudando la gota y aprovecho esos días, porque me da pánico que llegue en julio el invierno salvaje (y espero que para ese momento, las cosas estén más tranquilas con este virus loco).
      Yo también seguiré por acá, acompañándonos en Semana Santa y dando buena energía con todas las chicas de estas cocinas.
      Te mando un beso, cuidate mucho!!!!!!!

      Borrar
  3. ¡¡Hola Natalia!! Preciosos colores los de esta ensalada, y tan bien acompañada con el salmón, ese pescado que tanto me gusta. Aquí está haciendo unos días bastante fríos, más del invierno que de la primavera y los días son grises de verdad, pues no para de llover y sólo apetecen platos calientes de cuchara, pero sé que dentro de nada volverá el sol y el calor y nos va apetecer comer recetas como la que nos traes, colorida como la primavera y muy completa, con su proteína incluida, baja en grasas y muy rica.
    Espero que estés bien en tu confinamiento, no sé si estás sola o acompañada de MrG, pero sobre todo, cuidaros mucho. La imagen de la jaula, es realmente lo que estamos viviendo, la naturaleza ahora está viviendo mientras que nosotros estamos enjaulados. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste Isabel, sí ando con Mr.G juntitos por acá. Ya casito llega el calorcito por allí, cuidate mucho bonita. Tal cual, esa imagen lo dice todo.

      Borrar
  4. Hola Natalia, espero estes bien. No hay nada mejor que un plato con colores alegres y vivos, como la ensalada que nos traes hoy. Es bonita y se ve deliciosa, perfecta para cualquier día y para alegrarte el alma. Cuídate mucho, besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querida Silvia, por acá confinados pero bien ;)
      esta ensalada ha sido una de muchas que por estos días nos han acompañado,
      días de sol y calor que caen estupendos con ensaladas ricas
      besitos y cuidate mucho!!!

      Borrar
  5. Querida, Nati: es muy tarde ya, pero te debo visitas y esta ensalada merece ser comentada, no por los ingredientes, que me encantan, sino porque nos regalas colores. Aquí lleva dos días lloviendo y no me importa, porque por primera vez en tiempo, lo hace para bien. Lluvia de siempre, que cae tranquila, sin pausa, pero beneficiosa.
    A otros les pondrá tristes, pero sabes, que como a ti, me gusta ver lo positivo y por eso vamos a añadir tus colores a mis grises.
    Y es ahora cuando te digo que siento muchísimo que estés con ciática, sé cómo duele y no es algo postural, es a causa del nervio ciático.
    Al no poder salir, imagino que será difícil que te vea un traumatólogo y te recete algo.
    Intenta descansar.
    Te envío mi cariño que sabes que es grande.
    Un beso enorme y muchos apachuchos.
    Cuidaos mucho.

    ResponderBorrar
  6. Una ensalada preciosa y sabrosa la que has preparado, ahora que por aquí ha comenzado la primavera, nos viene de maravilla esa explosión de color, a mi nunca me faltan en la mesa, sola o acompañada la tengo que poner. Lo único que no incluiría sería cilantro porque no me gusta nada, por lo demás no le sobra un perejil y como receta de aprovechamiento es ideal, ahora que podemos salir menos, es una buena solución a más de una comida. Lo del encierro no lo llevo mal, ya que procuro llenar mi tiempo, entre cocina, fotos, lectura, casa, pilates, tele, algo más que se me ocurra y la esperanza de que ya queda menos, los dias van pasando.
    Espero que te recuperes pronto de tu dolencia, lo mejor es que hagas todo el reposo que puedas.
    Un beso. #yotambienmequedoencasa

    ResponderBorrar
  7. Hola Nati!!
    Es lo que más necesitamos estos días. Color!!
    Y esta ensalada lo cumple por completo!! Muy rica y bien completa!!
    Por aquí todo bien, pero con mucho miedo!

    Besos y cuídate!!

    ResponderBorrar
  8. ¡Me gustan tanto estas ensaladas! De hecho anoche preparé una parecida para la hora de comer de hoy :)

    ResponderBorrar
  9. HolaNati, comerun plato lleno de color nos alegra la vista, elpaladary el corazón se anima. Me encnata tu receta, para disfrutar y alegrar el momento que visimos, Un beso!!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠