14.7.21

Patacones crocantes al estilo de Lu, sabores de mi tierra

 

 

De las muchas maneras de preparar los plátanos verdes, que pueden ir en un desayuno, almuerzo, cena, o para picar entre comidas. Dependiendo de la región, se adapta a los platos y productos que cada una tiene. Esta vez, vamos a hablar del plátano verde frito, al que denominaremos patacón. 

.
______


Inicio de la serie de plátano... 
Retomo mis entradas luego de un par de semanas movidas y fuera de casa, hoy me pondrán la anhelada vacuna y ya andamos en cuatro ruedas, viajes y paisajes desconocidos nos esperan..., y quiero también incrementar de nuevo mi número de publicaciones para ver si un día todos los borradores se reducen, porque la lista es tan larga que creo que podría dejar de cocinar un buen tiempo; pero de eso no se trata la magia de llevar un blog, que siempre queremos hacer esto, aquello y más..., así que, entre nuevas y no tan nuevas recetas vamos por más delicias que han hecho parte de la mesa de esta casa.

 

...Yuca, papa, plátano, arracacha, ingredientes infaltables en muchos de los platos típicos de mi tierra natal que contienen mínimo uno de los anteriores productos, que también los pueden contener todos, y así somos contundentes en varios de nuestros platillos. Últimamente la yuca es mi preferida y cómo no, si vivo en el país de la mandioca, acá son enormes y deliciosas; pero, también los plátanos se apoderan por temporadas de mi cocina, los compro verdes para hacer frijoles al estilo de mi padre, en salsa criolla y también pueden caber en forma de Cabeza de gato..., que luego van madurando y terminan siendo parte de otras preparaciones entre las que destaco las Barquitas Caribeñas...
Hace unos meses cayeron unos patacones que es como les decimos al plátano (macho) verde frito. Me provoqué de unos deliciosos patacones al estilo de mi hermana Lu, son especiales como todo lo que ella realiza, quedan crocantes y son de mis preferidos. Será porque la distancia va pesando al estar tantos meses lejos de tu tierra natal y de casa de tus padres, que el apetito por platos que nos acercan a casa se apodera de nosotros y sencillamente algunas veces nos vestimos de platos que nos hacen sentir como si estuviéramos sentados en la mesa de casa de nuestros padres, que lo único que falta es nada más y nada menos que su compañía (nada más...). 
Así que, aprovecho aquellos patacones para compartirlos y dejarlos en el índice del blog, no hay un proceso juicioso ni paso a paso de fotos: como tal, porque fue más bien rápida la decisión de prepararlos para acompañar un ceviche que es uno de esos platos que cuando hace calor y un sol radiante, pues en casa cae sí o sí. 
Suelo adaptar todo al horno y de esto ya he realizado unas deliciosas barquitas de plátano que son un hit en el blog. Pues bien, esta vez sencillamente quise hacer los patacones tradicionales que muchas veces hacen en casa. La receta es tan sencilla que bueno, pues no esta de más también compartirla aquí. Se trata de pelar el plátano que debe ser bien verde. (Suelo darle varios golpes a toda la piel y luego unas ranuras de punta a punta para que luego con ayuda de la punta del cuchillo, levantemos la piel con más facilidad.). Luego cortaremos cilindros de unos 3 cm de espesor, debemos tener el aceite caliente (no hirviendo), poner con cuidado una tanda de plátanos uno a uno y dejamos fritar unos minutos (no deben dorar, solo tomarán un color amarillo fuerte). Sacar los plátanos y ponerlos sobre una tabla, con ayuda de un pocillo o una "pataconera" o "tortillera" aplastar los plátanos, con un tenedor hacer varios orificios por ambas caras y de nuevo llevarlos al aceite, dejar dorar. Alistar un cuenco con papel absorbente, escurrir los patacones y poner entre el papel, espolvorear un poco de sal y dejar templar. Así de sencillos son, es una receta de dos tiempos y son una delicia. Acompañados de suero, crema agria (sour cream), saben a gloría pura. 

 

En el departamento del Quindío y la región del eje cafetero en Colombia, es común encontrar grandes patacones son unos "Superpatacones" los más famosos los Patacones de Salento, hechos con un plátano entero, van servidos en forma de plato (base) y encima les ponen queso, carne en salsa, pollo, aguacate, maíz frito, hogao...., es una de esas comidas que cuando la tenemos al frente, nos derrite, son salvajes y deliciosos, a ver si un día los intento. ;) 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 20 minutos
____________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Patacones crocantes al estilo Lu..., 
[varias porciones...]
- plátano hartón (bien verde)
- aceite de girasol
- sal

*Nombres: patacón, tostón, tachino o frito es una comida a base de trozos aplanados fritos de plátano verde, tradicional en la culinaria de varios países de América, principalmente de la cuenca del Caribe
*Es el plátano macho que conocen en España, debe ser verde. No son bananos.
____________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
1. Pelar los plátanos que deben ser bien verdes. (Suelo darle varios golpes a toda la piel y luego realizo unas ranuras de punta a punta, para luego con ayuda de un cuchillo, levantar la piel con más facilidad.)
2. Poner en un cazo aceite suficiente. (Me gusta utilizar sartenes pequeños y profundos ya que en casa somos solo dos personas). 
3. Cortar cilindros de 3-4 cm de espesor tener el aceite caliente (no hirviendo), dejar el fuego medio y poner con cuidado una tanda de plátanos. Poner uno a uno entre la sartén, dejar fritar unos minutos, girarlos por todos los lados (no deben dorar, solo tomarán un color amarillo fuerte). 
4. Sacar los plátanos y ponerlos sobre una tabla, con ayuda de un pocillo o una "pataconera" o "tortillera" aplastarlos y con un tenedor hacer varios orificios por ambas caras*.  
5. Llevar de nuevo al aceite caliente, esta vez dejar dorar por ambos lados.  
6. Alistar un cuenco con papel absorbente, escurrir los patacones y poner entre el papel, espolvorear un poco de sal y dejar templar. 


 

::::Notas::::

  • Para que los patacones queden crocantes los dejaremos con poco espesor al aplastarlos, también al hacerle orificios con los tenedores ayudará a que queden crujientes. 

  • Claro, también existen versiones en las que los dejan más gruesos. (Eso ya depende del gusto). 

  • También dejo una idea que mi hermana me comento que vio en un vídeo y tendré que probar: se trata de la primera parte de la cocción en lugar de freírlos, los cocina en agua, luego los aplasta y luego si los lleva a fritar. (Me llamó la atención cuando me comentó, eso sí, aún no probé este método).  
  • Otro punto importante y que me olvidaba y que suelen hacer en mi casa::: se pueden realizar la primera parte del proceso (llevarlos a freír y aplastarlos, luego dejar enfriar y guardar en sacos herméticos al congelador), para el momento que deseemos, solo será darles ese último punto de cocción al freírlos por segunda vez. 


Patacón un manjar para disfrutar del plátano verde, estupendos para acompañar con queso, carne molida, pollo, crema agria, pescado en guiso, entre sopas, en la bandeja paisa, entre ceviche de camarones, en fin es un acompañante que siempre será bienvenido en las cocinas del Caribe. 



el siguiente será el ceviche...;) 








#poesiaculinaria



*



***
*


*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________







[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Hola Natalia!
    He tenido la oportunidad de probar una vez en España los patacones y hechos por una amiga de mi madre ecuatoriana. Me encantaron!!
    Por aquí hay una tienda asiática y encuentro el plátano macho así que sin ningún problema los podría hacer.
    Me alegro de que hayas recibido la vacuna. Yo también la tengo, a pesar de toda esa gente que se dedica a darte miedo para que no te la pongas.
    Ahora me siento más tranquila y más protegida. Por fin podré viajar a España este verano y visitar a mis padres que desde hace dos años no los veo.

    Besos

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Natalia!! Vaya con los patacones crocantes, ¡qué buena pinta tienen! Me ha llamado la atención eso de freírlos un poco y luego sacarlos, aplastarlos y volver a freír. Y qué color tan bonito tienen, son de lo más tentadores. De esta manera, veo que quedan genial, pero seguro que la otra forma que te comentó tu hermana, también tienen que quedar muy bien y seguro que muy rico también. Por probar, ¿verdad? Siempre se puede volver a la forma tradicional, que ya veo que da muy buen resultado. Conocía que el plátano macho se podía freír, pero no que se podía utilizar esta técnica. Muy interesante, me guardaré la receta, algunas veces, en el pueblo de al lado, venden plátanos macho, así que me la guardaré para cuando lo pueda comprar. Besitos.

    ResponderBorrar
  3. Hola Natalia, hace unos meses hice patacones por primera vez, precisamente con un hogao colombiana riquísimo, no me salieron del todo bien, así que ahora con tus indicaciones volveré a probar y seguro que el resultado será perfecto.
    Besos.

    ResponderBorrar
  4. Hola Nati, mientras iba leyendo el título de tu receta me preguntaba que serian los patacones, después ya he visto que se trataba de los plátanos machos. Solo los he probado en un par de ocasiones. La primera vez fue en casa de una amiga casada con un peruano donde nos prepararon un pollo con plátano macho. Me sorprendió pero estaba divino. Así que imagino lo rico que debe estar tu patacón bien crujiente y recién hecho, debe saber a gloria. Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Hola Nati, un placer venir siempre a tu cocina para aprender platos y descubrir recetas. Me encantaría probarlos, porque se ven divinos, muy ricos, gracias por compartir la receta.

    Un besazo.

    ResponderBorrar
  6. Querida Natalia, no sé porqué en su día no comenté tus patacones, pues hoy recordé haberlos visto en tu cocina, justo esta tarde cuando leía tu comentario en mi gazpacho de arándanos y tomate negro. Es de esas cosas que olvidas, pero se quedan grabadas para surgir en el momento menos pensado. Me parece una idea genial lo de pinchar con el tenedor para conseguir ese efecto super crocante, la próxima vez que los preparemos Pilar y yo, lo probaremos, seguro que nos encanta, especialmente a mi padre que le gusta todo bien “cuscurruito” (crujiente y muy frito) Jajajaja…
    Besos guapísima.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠