❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎

❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎

❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎

❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎ 
A mi parecer, cocinar es una manera de entregar energía de amor que luego en un bocado se difumina y lo que queda es la sensación y el perfume, el sabor y ojalá el gran recuerdo.

"El arte es muchas cosas para mí. Es contar historias, hacer una declaración. Es el lenguaje del alma. Es una forma de conectar, un lenguaje universal que trasciende fronteras y diferencias. Es un sentimiento o pensamiento que debe llegar a formarse (ya sea en una pintura, en un poema, en una pieza musical), un necesario nacimiento de algo desde adentro que debe salir de alguna manera. El arte no conoce fronteras ni limitaciones. El arte trasciende las limitaciones de las fronteras, el idioma y la cultura: une y polariza. Puede ser relajante y sacudirte hasta la médula. En nuestra sociedad, el arte es muy esencial y sagrado. Refleja a la sociedad su belleza, historia y salvajismo. Los artistas pueden ser activistas llamando la atención sobre cuestiones sociales, religiosas y económicas. Enfrentan a nuestras sociedades con verdades que a veces son demasiado dolorosas para afrontar. El arte también puede calmar al mundo, aportando la alegría y la belleza que tanto se necesitan, haciendo, de alguna manera, más llevaderos ciertos momentos. Puede ser una distracción o inspiración muy necesaria, un respiro del día a día. El arte puede resistir la prueba del tiempo diciéndonos algo de nuestros antepasados antes que nosotros."

Entre las cinco y las siete de la tarde, los chilenos se reunen a "tomar once" (la hora del té), toda una institución y una excusa para juntarse, para compartir una merienda dulce y salada que originalmente surgió como pretexto para beber aguardiente en la época colonial.

"...Cantemos, pues, en honor a Picadillo. Amemos su grata originalidad, su clásico desenfado, su amable humorismo, de buena cepa tradicional. Y vosotros, lectores, los que habéis comprado el libro sin que os duelan las pesetas gastadas, como tantas veces os habrán dolido ante el espectáculo de mil decepciones científicas y literarias, leedlo con atención y practicad sus enseñanzas, que si las seguís fielmente os chuparéis los dedos y os declararéis devotos de este pontífice máximo."
Epílogo La Cocina Práctica por Picadillo

Siempre la paz será mejor, aunque tenga falencias, diálogo, paz y más diálogo, con la verdad por encima de todo.
_____

Aquello que solo ves al detenerte - Haemin Sunim
∞

“Non é mai troppo tardi” (“Nunca es demasiado tarde”)
Alberto Manzi

Cuando se puede acceder a buena mantequilla, huevos de gallinas felices y se tienen las ganas para intentar viajar en el tiempo hacia la Francia de mediados del S.XIX, podemos llevarnos grandes sorpresas.

Salud, luz y que siga la chispa bendita
∞

Un merengón ¡de racamandaca!, desguarambilado un poquito, anhelando días de sol con sus colores, en medio de días de lluvia en tierras del sur austral, al rin ran de chubascos vamos compartiendo recetas y retazos de historias, al tic, tac ,tic..., de tempestades que se suman con el pasar de los días en goterones y mares de charcos que parecen pequeñas Venecias. Los nubarrones grises recuerdan un poco los días lluviosos de mi ciudad natal Bogotá; pero, sin la humedad salvaje que aquí penetra los huesos y los pies se sienten como mojados y parecemos pulpos o algún otro molusco. Hoy traigo "el algo" para la tarde que pinta gris y quizás más noche nos juntemos en el mejor parche que puede haber en casa, para arruncharnos y amañarnos en la sala al son de una buena serie en la tarde dominguera y sin poner más pereque hoy visito mi terruño con un postre que se puede hacer en cualquier otro lugar.


Del apartado de fermentados que se van formando sin uno saberlo, acá llega una idea para aprovechar


¡Que viva el amor!

Un compilado de mujeres y lo que se cocinaba en las cocinas vascas del S.XIX., realizado por tres hermanas y la herencia de un restaurante emblemático cuyo nombre lleva por título el libro de este día. El Amparo: sus platos clásicos.

______Dorados y dulces bocados


“No tengo el don de la palabra hablada ni escrita, especialmente si tengo que decir algo sobre mí o mi trabajo. Quien quiera saber algo de mí -como artista, lo único destacable- debería mirar con atención mis cuadros y tratar de ver en ellos lo que soy y lo que quiero hacer.”

Soufflé: “la reine de la pâtisserie chaude, ancienne et moderne”
"Mi método en este libro, consiste en ofrecer a todo el que de cocina se ocupe, el medio de comer bien con un gasto módico, en relación con los recursos de cada cual. Dejando a un lado prácticas añejas y rutinas de arraigo, mis fórmulas, exclusivamente mías, las ha de entender la cocinera más torpe, lo mismo que el sabio académico."
Ángel Muro
Quien quiere acertar, aguarda.
Antonio García Gutiérrez
_____
“No permitiré que nadie camine por mi mente con los pies sucios”
Mahatma Gandhi
_____