17.2.19

Majado de verde, un primo del cabeza de gato o el fufu... Cocina de la Costa de Ecuador y el Caribe


En América Latina, lo maravilloso se encuentra en vuelta de cada esquina, en el desorden, en lo pintoresco de nuestras ciudades... En nuestra naturaleza... Y también en nuestra historia.

Fragmento: El Reino de este mundo - Alejo Carpentier


 __________________________

 *

5.2.19

La bebida de la felicidad para Gypsy Chef, reconfortante para sonreír y dejar a un lado el contabilizador de calorías...


“No importa el final del cuento, lo que importa es el camino, ...Soy un personaje peculiar. Me cuesta poco meterme en líos y no entiendo la vida sin metas. Me visto como quiero, hablo como quiero, cocino a mi manera y soy todo lo feliz que puedo. ...He compartido cocina, mantel y enseñanzas con un montón de personajes anónimos, “animalitos gastronómicos” con manos y pies, gente sin notoriedad, algunos si me apuras, sin nombre, que se distinguen del resto de seres por ser capaces de pasar desapercibidos mientras hacen auténticas maravillas o nos dan lecciones magistrales a coste cero, esos grandes de la “comida” y de todo lo que la rodea… 
Gypsy Chef
*

4.2.19

Mostaccioli - Galletas especiadas entre cubierta de chocolates (las preferidas de mamá...)

Sin duda estas galletas se robaron el corazón de mi madre; hace un mes las hice en casa y quedó flechadita de amor, son sencillas de realizar, llevan un contraste de especias que con el cacao en polvo y el baño de chocolate negro y blanco resultan suaves e inolvidables, tanto así que las quería para ella sola y estando a pocos días de retomar vuelo de nuevo, era lo menos que podía hacer, más que complacerla a ella y a todos en casa y dejarles un buen stock de panes congelados para los desayunos .*_*.

____________ 

27.1.19

Galletas integrales de almendras y batido verde de frutas


" Sencilla y deliciosa cocina la de Eva, desde la bella Denia nos saluda ella cada día con su buena energía en el grupo, y está vez, he recorrido los senderos de su blog, en moto como ella lo hace por su ciudad, la he pasado de lujo explorando sus recetas; esta hada creativa siempre esta atenta a explorar, desde la fotografía, la pintura, la comida, los paisajes, las flores... toda ella es un baúl de sorpresas, que hoy inspiran esta cocina"
_____

20.1.19

Feijão branco com chouriço e ovos escalfados, una sopa portuguesa reconfortante para días fríos en medio de sol...




...Yo amo los mundos sutiles, 
ingrávidos y gentiles, 
como pompas de jabón. 

Me gusta verlos pintarse 
de sol y grana, volar 
bajo el cielo azul, temblar 
súbitamente y quebrarse... 
Nunca perseguí la gloria. 

Caminante, son tus huellas 
el camino y nada más; 
caminante, no hay camino, 
se hace camino al andar...

Fragmento: Caminante no hay camino - Joan Manuel Serrat

 __________________________

6.1.19

Mermelada de damascos deshidratados, ámbar celestial...



Aprovecho desde la finca para escribir esta entrada de inicio de año, que el viaje se va acabando poco a poco en Colombia y aprovechamos un rato para escribir entre el sonido de las aves, es cerrar los ojos  y sentir los grillos, pajaritos cantando a lo lejos, algunos colibríes que felices danzan entre flores, alguno que otro parajito se da un chapuzón en una pequeña pila de piedra llena de agua, el aroma del campo nos rodea y ya pronto volveremos a la ciudad y su ruido, los datos se me han acabado y espero poder cargar pronto, que estamos en la casa de la montaña, donde la señal es un poco mejor, la naturaleza y placer de inhalar aire puro, en medio del bosque, la montaña, la bruma de la mañana, el sol de la tarde, los cafetales, los arboles de naranja, limón, yuca, plátano, aguacate, chirimoyas, chachafruto, mandarinas, guayabas, gallinas en el pequeño corral..., cada suspiro de aire, cada trozo de vista, cada bocado de fruta, es un tesoro que cada año guardo en mi corazón. 
______

13.12.18

Arroz con leche y agua entre mermelada de fresas y Oporto


Veo, veo (qué ves)... 


*
Una copa de postre con arroz realizado en su mayoría en agua y un poco de leche, deliciosa propuesta para endulzar una tarde fría en casa
__________ 

11.12.18

Bizcocho de feijoa, manzana, jengibre - Nueva Zelanda



Una fruta de clima otoñal, de mis favoritas para consumir a mordiscos, hoy llega con su maravilloso sabor entre un bizcocho. Receta de Nueva Zelanda, país que adora esta fruta originaría del sur de América.

__

9.12.18

Pandoro con crema de ricota, chocolate blanco, naranja... en pesebre de galletas de jengibre y canela


Calor de hogar, desayunos compartidos, aires de Navidad en medio del frío de mi ciudad natal, hacen que el compartir momentos y segundos con quienes no ves hace un buen tiempo, sea lo más importante, más que cualquier regalo físico. Nada mejor que la presencia de un abrazo, la sonrisa espontánea de un te quiero..., lo valen todo, para cargar energías, para recargar tu ser.

________________

7.12.18

Empanadas de arroz, carne, papa, huevo..., alumbrados y faroles inician la época Navideña en Colombia


Desde mi querida tierra natal, la noche de velitas y faroles enciende oficialmente el espíritu de la Navidad en este día, velas de colores, farolitos de papel que cuelgan de techos de casas, reencuentros familiares, noche de colores y luces que anticipan la fiesta del día 8 con la Inmaculada Concepción.

5.12.18

Gazpacho de sandía, un día de verano en el hemisferio sur



“Que en este mundo estamos de paso. Hay que esforzarse por hacer las cosas bien, pero todo se va a quedar aquí. Relativicemos lo mundano. Lo primero, la familia. Pero lo demás, la fábrica, la cocina, los estudios… relativicemos. Que los nietos quieran a los abuelos y los abuelos a los nietos. Que se quieran.”
Pepe Rodríguez
*

4.12.18

Pandoro hojaldrado: el tiempo y sus dulces recompensas


Una simplicidad que a simple vista para el que no sepa, puede parecer desapercibido (lo que me pasaba antes de revisar las recetas), para quien se atreva a saltar y lo realicé, es toda una experiencia de aprendizaje, que hace de este pan, uno de los mejores que haya probado antes, de Verona con amor en Navidad...

____________ 

25.11.18

Mousse de chocolate blanco, duraznos y fresas entre un caparazón de chocolate...



"...Y es duro, no te creas, izar las velas requiere habilidad y fuerza. El esparto de las sogas, mojado y frío, cuartea su piel y el viento y el sol le resecan la cara y hace tiempo que se nota más arrugas. Pero son las arrugas de la felicidad infinita que siente cuando, en los momentos de calma, cuando el rumbo está fijado y las velas se hinchan con el viento, se puede sentar en la proa, sacar el ganchillo, la madeja y tejer gorros de lana azul para todos y de esta forma aúna dos de sus pasiones.

fragmento de texto
· Blanca Vela ·

_____

20.11.18

Barras de batata dulce y coco - sin gluten

La bruma es el ensueño del agua, que se esfuma
en leve gris. ¡Tú ignoras la esencia de la bruma!
la bruma es el ensueño del agua y en su empeño
de inmaterializarse lo vuelve todo ensueño.

A través de su velo mirífico, parece
como que la materia brutal se desvanece:
la torre es un fantasma de vaguedad que pasma,
todo, en su blonda envuelto, se convierte en fantasma,
y el mismo hombre que cruza por su zona quieta
se convierte en fantasma, es decir, en silueta...


Amado Nervo

18.11.18

Muamba Nsusu / Estofado de pollo con crema de maní y aceite de dende - Congo



Los grandes comedores puede que no tengan comida para comer y el gran bebedor no qué beber: 

La riqueza tiene una chaqueta de muchos colores. 

Proverbio Yoruba

 __________________________

15.11.18

Galleta gigante rellena de manzanas y canela, un pastel perezoso en Serbia


"Un instrumento barato, no más grande que un reloj, permitirá a su portador escuchar en cualquier lado, en el mar o en tierra, música o canciones, o un discurso de un líder político, dictado en cualquier otro sitio, distante. Del mismo modo, cualquier dibujo o impresión podrá ser transferida de un lugar a otro".
 Nikola Tesla
______

10.11.18

Hotteok / tortitas coreanas con relleno de frutos secos



De la lista de curiosidades de las personas de Corea del Sur, se pueden hacer tratados y me quedo corta..., porque hay de todo, pero de ello, no hablaré en esta entrada, hoy vamos a entrar a su cocina, en lo que respecta a estos hotteok se llevan varias estrellas

__